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Andalucía superó en julio los 5,5 millones de pernoctaciones

 2013-08-27  Autor: Consejería Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha presentado los resultados turísticos del pasado mes de julio, en el cual los establecimientos hoteleros de Andalucía superaron los 1,6 millones de viajeros alojados y los 5,56 millones de pernoctaciones.

Estos datos suponen unos incrementos en relación con el mismo periodo del pasado año del 4,2% y del 3,9%, respectivamente. Rodríguez calificó estas cifras como históricas, ya que se trata del mejor resultado en pernoctaciones en el mes de julio desde el inicio de la serie estadística, en 1999, consolidando además la tendencia al alza que viene experimentando el conjunto de la actividad turística en la comunidad desde mayo.

En este sentido, valoró el incremento mostrado en los mercados internacionales, con aumentos del 2,7% y del 3,7% en viajeros y pernoctaciones; y, especialmente, en el caso del mercado nacional, cuyos turistas alojados en hoteles andaluces crecieron un 5,2% y sus estancias lo hicieron un 4,1%.

Hizo hincapié en que la subida experimentada por este último mercado en la región se produce en un contexto de descenso generalizado a nivel nacional, ya que en el conjunto del país las pernoctaciones de españoles disminuyeron en julio un 1,4%, siendo además Andalucía la comunidad en la que más se incrementaron sus estancias.

De este modo, el consejero recordó el objetivo marcado a comienzos de la temporada turística de recuperar las llegadas procedentes del mercado nacional debilitado por las circunstancias económicas y por la menor disponibilidad presupuestaria de las familias para viajar.

Por tanto, destacó que Andalucía “ha concitado el movimiento turístico nacional en verano, ganando cuota de mercado y reforzando su liderazgo como primer destino para los viajeros españoles”, de modo que la comunidad acaparó el pasado mes más del 25% de las estancias de visitantes del país.

También quiso resaltar la evolución mostrada en julio por los emisores internacionales, con una de las mayores subidas de pernoctaciones de extranjeros en el conjunto nacional y crecimientos en los principales mercados para la región, como son Reino Unido, Alemania y Francia.

Previsiones y empleo

Rodríguez apuntó que, en este contexto de mejora de la actividad turística en la comunidad, “el empleo se mantiene como un lastre”, ya que el número de trabajadores en el sector hotelero andaluz descendió en julio un 0,7%. Al respecto, recordó que para mantener la competitividad del destino “debe haber una apuesta clara por el empleo de calidad, estable y cualificado”.

En cuanto a lo que resta de temporada alta, tras un incremento del 4,1% en pernoctaciones entre junio y julio, la Consejería estima que se producirá un crecimiento de alrededor del 4% en agosto y del 3,5% en septiembre, por lo que en el conjunto de estos cuatro meses el aumento de estancias se acercará al 4%.

El consejero consideró al respecto que “estos magníficos resultados ponen de manifiesto la solvencia y fortaleza del destino”, pero matizó que “hay que seguir trabajando con el conjunto de la industria turística en la calidad, la diversificación de la oferta y la puesta en valor de los elementos que nos diferencian de nuestros competidores”.

Así, entendió que el Plan de Acción diseñado para 2013 “está dando sus frutos”, por lo que abogó por mantener una estrategia coordinada con entes promocionales y empresarios que apueste por la calidad del servicio y la planificación a medio y largo plazo.

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