| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Política
 

La Alpujarra avanza hacia su declaración como Patrimonio Natural de la Humanidad

 2013-07-30  Autor: Gabinete de Comunicación. Diputación de Granada

La unidad institucional para lograr que la Alpujarra sea reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad se ha puesto de relieve en la Diputación de Granada con la presencia de los representantes de las principales instituciones que apoyan esta candidatura.

El documento de solicitud para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco estará listo para mediados de septiembre. Los trabajos del grupo constituido por instituciones y expertos para tal fin avanzan a buen ritmo y se espera que la Diputación de Granada pueda entregar después del verano a la Consejería de Cultura y Deporte este documento tras lo cual la Junta de Andalucía propondría la documentación pertinente al Consejo del Patrimonio Histórico, órgano consultivo en el que están representados el Estado y las distintas comunidades autónomas.

Si este órgano da su visto bueno, el Gobierno de España la incluirá en su lista indicativa y dará conocimiento a la Unesco enviándole el formulario pertinente. Debe transcurrir un año, como mínimo, desde que el Gobierno incluya la Alpujarra en su lista para que pueda hacerse la propuesta de candidatura a la Unesco para su inclusión definitiva en la lista del Patrimonio Mundial.

La idea final es la potenciación socioeconómica de la Alpujarra y “proyectarla al resto del mundo como realmente merece”, ha señalado Sebastián Pérez que ha dado cuenta de las gestiones llevadas a cabo desde la Presidencia de la Diputación de Granada con las distintas instituciones para la agilización de estos trámites.

El presidente se ha congratulado de que la Corporación Provincial impulsara en pleno esta iniciativa en la que es esencial la “unidad de criterios” a lo que hay que sumar “ese entusiasmo y ese cariño que destila todo este proyecto”.

En el acto informativo de en Diputación de Granada han asistido, junto con Sebastián Pérez, el presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Ana Gámez, y el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro quien es, a su vez, presidente del grupo configurado para los trabajos preparatorios para la declaración de la Alpujarra como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

Sebastián Pérez ha agradecido a todos ellos su “sintonía” con palabras de especial reconocimiento al presidente de la Diputación de la “provincia hermana” de Almería, del que ha destacado su continuo “sabio consejo”, así como al Centro Unesco de Andalucía y al que fuera su director general, Federico Mayor Zaragoza.

En palabras del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat, en este proyecto es esencial ser “fuertes para mostrar la belleza y todo aquello que muchas veces es desconocido” de la comarca que une a las provincias de Almería y Granada por lo que es esencial “todo trabajo y esfuerzo para defender a nuestra gente”.

Gabriel Amat ha dado a su homólogo granadino la “enhorabuena por tener esta iniciativa tan importante para las dos provincias” destacando también la implicación de todas las instituciones en la misma.

El compromiso de la Junta de Andalucía con este proyecto ha sido puesto de manifiesto por su delegada de Educación, Cultura y Deporte en Granada, Ana Gámez, quien ha afirmado que “valoramos de forma muy positiva también la participación de las diputaciones de Almería y Granada en esta iniciativa que cuenta además con el apoyo y el respaldo de la Universidad, de nuestra Universidad”.

En opinión de Ana Gámez, la protección del patrimonio cultural es una forma de “proteger una parte de nuestra memoria colectiva”.

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha incidido durante el acto en el buen ritmo de los trabajos del grupo que preside con reuniones en Bubión, Cádiar y Laujar de Andarax (Almería).

La protección natural de la zona como Parques Natural y Nacional de Sierra Nevada ha sido puesta de relieve por el rector que también ha destacado la coexistencia de propiedad privada y pública en el territorio sobre el que se trabaja en el que ha valorado “el sistema de regadíos y acequias que tiene la Alpujarra” que es “verdaderamente una obra impresionante” lo cual supuso que “el ser humano llegaba a cultivar centeno en esas zonas a dos mil metros de cota”.

Política
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+