| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Política
 

Andalucía registra en junio una subida del 0,4% de viajeros y un 1,6% de pernoctaciones

 2013-07-30  Autor: Consejería Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

Andalucía ha sido la única comunidad turística donde han crecido las pernoctaciones del mercado nacional durante el pasado mes de junio, con una subida del 1,6% y dos millones de estancias. El consejero comunicó el incremento del 0,4% en el número de viajeros procedentes del mercado nacional.

Rodríguez señaló que estos datos “pueden ser el inicio de un cambio de ciclo” aunque matizó que debemos ser cautos y esperar a que esta evolución se mantenga. En cualquier caso, manifestó el consejero, “son un signo alentador de que vamos en el buen camino y confiamos en consolidarlos los próximos meses”.

Así, Andalucía ha concluido el mes de junio enlazando dos meses de subidas consecutivas tanto en viajeros como en pernoctaciones. Así, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron más de 1,5 millones de viajeros, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo periodo del pasado año, y se realizaron casi 4,5 millones de pernoctaciones, un 4,2% más que en junio de 2012.

Respecto al mercado internacional, los viajeros extranjeros han crecido un 7,6% respecto al pasado ejercicio, mientras que las pernoctaciones se han incrementado un 6,5%, resaltando especialmente el comportamiento del mercado francés, con una subida del 28,3% y del británico, con un incremento del 1,3%.

En lo que se refiere a las previsiones hasta final de año, Andalucía prevé incrementar entre un 1 y un 3% las pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante la temporada de verano (junio-septiembre), lo que supondría, en el mejor de los escenarios, que la comunidad supere los 20,5 millones de estancias.

Rodríguez avanzó que la Consejería ha corregido al alza sus estimaciones iniciales para el periodo estival y maneja “un nuevo escenario que nos permite ser moderadamente optimistas”, sobre todo en el caso de mantenerse la tendencia de crecimiento registrada en mayo y junio.

Primer semestre del año
En cuanto al balance acumulado del año, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron 6,9 millones de viajeros y 18,4 millones de pernoctaciones, lo que significa sendos crecimientos del 0,2 y del 0,02%, respectivamente respecto al mismo periodo de 2012.

En este sentido, el crecimiento del 3,3% en el número de viajeros y del 3,2% en estancias con un acumulado de 9,6 millones de pernoctaciones del mercado extranjero ha compensado de algún modo el descenso del 2% en el número de viajeros y del 3,2% en la pernoctaciones del mercado nacional.

A pesar de esta disminución, Andalucía continúa siendo la primera comunidad autónoma turística en movimiento hotelero de los españoles en este primer semestre del año, con una cuota del 20,6%, y ocupa el cuarto lugar en el ranking del movimiento hotelero en España captando el 15,4% de las pernoctaciones realizadas en los establecimientos hoteleros del país.

Empleo
Respecto a los datos referidos al empleo, Rodríguez no se ha mostrado tan optimista, ya que en el mes de junio se han contabilizado 34.587 empleados en establecimientos hoteleros andaluces, lo que significa una bajada del 0,7% respecto a junio del pasado año, situándose el acumulado del primer semestre en -4,6%.

El consejero atribuye estos registros a que los costes fijos de los establecimientos se adaptan más lentamente al comportamiento de la demanda. En este sentido, espera que “esta situación sea solo coyuntural y que podamos contar con datos positivos a final de la temporada”.

Política
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+