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La Diputación de Málaga apuesta por el turismo en el interior de la provincia

 2013-07-10  Autor: Diputación de Málaga. Oficina de información

La segunda edición del Pasaporte del Turista Singular, un programa destinado a reforzar la promoción de la oferta de interior a través de las Fiestas de Singularidad Turística Provincial, se pone en marcha a partir del 1 de agosto, según ha anunciado el diputado Jacobo Florido. En total se van a repartir 25.000 pasaportes en la Ventanilla Única de Atención a la Ciudadanía, el Centro de Información Turística del Interior (CITI) y en los ayuntamientos de los municipios incluidos en el calendario.

Este programa premia la fidelidad a los eventos que recrean las costumbres, cultura o gastronomía de los pueblos con noches de alojamiento gratuito a los viajeros que sellen sus pasaportes en al menos 20 fiestas diferentes hasta el 31 de julio de 2014, es decir, en el plazo de un año. El objetivo, según ha remarcado Florido, es “fomentar las visitas a los municipios, descubrir su identidad a través de las tradiciones y, en definitiva, generar riqueza en la provincia”.

El Pasaporte del Turista Singular es un documento que recoge cada una de las 82 Fiestas de Singularidad Turística Provincial existentes actualmente, que suman anualmente más de 400.000 visitas en el conjunto de la provincia. La validación se realizará durante el desarrollo de los eventos en los puntos que así se establezcan con anterioridad. Además, los sellos habrán sido aprobados previamente por el área de Turismo y Promoción del Territorio que dirige Florido.

Alojamiento en establecimientos singulares

El premio al que aspiran los participantes es un bono de alojamiento en habitación doble y válido por una noche, que deberá ser utilizado en uno de los 70 establecimientos que ostentan el sello de Singularidad Turística otorgado por la Diputación. Entre los últimos en añadirse a esta lista están los hoteles Villa Padierna Thermas de Carratraca o el Convento La Magdalena de Antequera. El plazo para hacer uso de este premio comenzará el 1 de agosto de 2014 (un día después de la finalización del plazo de sellado de pasaportes) y acabará el 30 de noviembre del mismo año.

En la primera edición del Pasaporte del Turista Singular fueron 23 personas las que completaron el mínimo requerido de 20 sellos. Florido entregó una distinción a las dos primeras, Ana Castillo, de Málaga, y Juan Manuel Medina, de Sevilla, que completaron 32 casillas de sus documentos tras recorrer otras tantas fiestas.

En relación a la primera edición de este programa se ha incrementado en tres el número de Fiestas de Singularidad Turística Provincial con la inclusión del Día del Queso de Teba, la conmemoración de la independencia de los Estados Unidos en Macharaviaya, en honor a Bernardo de Gálvez, y el Correr de la Vega de Antequera. Florido ha destacado que el número de sellos exigidos para beneficiarse de la promoción no varía a pesar de que hay más eventos en el calendario, lo que facilita la participación.

El calendario de fiestas singulares de la provincia concentra veinticinco de estas celebraciones en los meses estivales, julio, agosto y septiembre, con citas como el Festival del Cante Grande de Casabermeja, el Festival de Verdiales de Villanueva de la Concepción, la Noche del Vino de Cómpeta, la Fiesta del Agua de Jimera de Líbar, el Festival de las Tres Culturas de Frigiliana o la Fiesta del Ajoblanco de Almáchar.

Por último, Florido ha recordado que la Diputación mantiene una promoción continua del segmento de interior “como corresponde a su importancia en el conjunto de la primera industria económica de la provincia, algo que se ve en las cifras de visitantes, en la oferta de alojamiento y también en los ingresos”.

Aparte de iniciativas como el Pasaporte del Turista Singular o las Fiestas de Singularidad Turística Provincial, la Diputación ha abierto recientemente el Centro de Información Turística del Interior (CITI) en la plaza de La Marina de Málaga y también ha puesto en servicio el Bus VITA (Verde, Interior y Turismo Activo), que se desplaza a otras provincias andaluzas y a los principales eventos promocionales de Madrid y Barcelona para vender las excelencias de la oferta provincial.

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