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Propuesta de Andalucía en Fitur 2013 y balance turístico de 2012

 2013-02-06  Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, presentó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el balance del pasado ejercicio 2012, en el que la industria turística generó en Andalucía 16.300 millones de euros en ingresos, lo que supone un crecimiento real del 3,8%.

El destino recibió durante el año pasado un total de 21,6 millones de turistas, un 1,1% menos que en 2011, descenso debido fundamentalmente a la bajada registrada por el mercado nacional motivada por la situación económica y la disminución de la renta familiar disponible.

En este sentido, el consejero manifestó, en su intervención durante la inauguración del expositor de Andalucía en Fitur a cargo del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que en la actualidad “no disfrutamos del mejor marco socioeconómico para el impulso de la actividad turística”, argumentando que “la obsesión por el control del déficit recorta derechos y restringe el consumo y la subida de tasas e impuestos merman los márgenes del sector”.

Precisamente, según señaló, en un sondeo realizado por la Consejería los empresarios turísticos identifican el incremento de precios de servicios básicos y la subida de impuestos, que ha debido ser asumida en gran medida por el propio sector, como los principales elementos que han influido de manera determinante en su margen de beneficio.

Rodríguez destacó que, a pesar de esta situación, Andalucía cerró 2012 con 41,2 millones de pernoctaciones hoteleras, un 2,8% menos que en el ejercicio anterior, pero manteniéndose como líder absoluto en el mercado nacional y registrando un incremento en las estancias de extranjeros del 3,6%.

Además, también se produjo un crecimiento en el gasto diario y en la estancia media de los viajeros, alcanzando un desembolso por viajero durante el total de su permanencia en el destino de 569 euros, un aumento que permite que los ingresos generados por el sector se sitúen en 16.300 millones de euros.

Consideró que, para mejorar los resultados de esta industria, “es básico seguir profundizando en el fortalecimiento de un sólido marco de colaboración entre la Consejería, el sector privado y el resto de administraciones, que nos permita ser más eficientes en la gestión de la actividad turística”.

Andalucía en Fitur

De este modo, el consejero aseveró que “hay motivos para confiar en un futuro mucho más prospero, que nos permita salir de esta crisis fortaleciendo el tejido empresarial, generando más empleo estable y siendo más competitivos”, unos objetivos que tienen su reflejo en la promoción de Andalucía en Fitur.

Indicó al respecto que la presencia del destino en la feria “es una representación de como queremos que se desarrollen las futuras relaciones entre los actores que intervienen en la actividad turística”, con los propósitos de "afianzar el liderazgo de Andalucía como destino, facilitando al empresariado una potente herramienta para crear negocio y ampliando la proyección de la comunidad”.

La región cuenta en Fitur 2013 con una superficie expositiva de 5.300 metros cuadrados donde serán protagonistas las nuevas tecnologías y los espacios para profesionales, que dispondrán de una zona específica -compuesta por 36 mesas de trabajo- para favorecer sus contactos empresariales.

Entre las principales novedades del stand andaluz destaca su apuesta por las nuevas tecnologías dentro del área dedicada a la Comunidad Turística, con una zona para que el público pueda recomendar, a través de vídeos en las redes sociales, sus experiencias en la comunidad.

Durante el fin de semana se llevarán a cabo una serie de actividades para el público general, con un área de artesanía, taller infantil, zona de simulación y juegos y diversas actuaciones. Además, habrá un espacio de formación y un expositor de artículos promocionales del destino.

La presencia de la región en la feria se completa con la puesta en marcha de una acción publicitaria en Ifema que incentivará la visita al expositor del destino y generará notoriedad de la marca Andalucía durante las jornadas de la feria, con 62 soportes en diversos emplazamientos del recinto ferial.

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