| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Política
 

Campaña para la defensa del modelo comercial andaluz

 2013-01-14  Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, la Confederación Empresarial de Comercio de Andalucía (CECA), los sindicatos UGT y CC.OO., y las organizaciones de consumidores Facua, UCA-UCE y Al-Andalus han lanzado una campaña dirigida a las pymes en defensa del modelo comercial andaluz que consistirá en la distribución de 50.000 carteles en las ocho provincias de la comunidad y en su difusión a través de internet y redes sociales.

El viceconsejero, Antonio Jesús Roldán, y la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, junto con las organizaciónes implicadas, presentaron en Sevilla esta iniciativa que "nace del rechazo conjunto a las medidas liberalizadoras en materia de horarios comerciales y ventas promocionales impuestas por el Gobierno central, ya que perjudican directamente a las pymes", en palabras de Roldán.

Así, el lema de la campaña es 'En defensa del modelo comercial andaluz. Porque todos hacemos girar la economía', con el que se reclaman unos horarios consensuados que permitan conciliar la vida familiar y laboral, impulsar el empleo estable, mantener el equilibrio entre los distintos formatos y operadores, fomentar la actividad en las calles y reforzar un sistema comercial accesible y cercano.

Antonio Jesús Roldán explicó que la Ley del Comercio Interior de Andalucía cuenta con un modelo en materia de horarios que "garantiza el equilibrio entre trabajadores, grandes empresas, pequeños empresarios y consumidores y la convivencia de la pluralidad de formatos existentes" y añadió que se trata de un sistema "consensuado" entre todos los agentes socioeconómicos de la comunidad.

En este sentido, el viceconsjero precisó que la normativa autonómica recoge un régimen de libre apertura para los establecimientos de hasta 300 metros cuadrados, así como en las Zonas de Gran Afluencia Turística en determinados periodos del año, además del calendario de diez domingos y festivos de atención al público para 2013, aprobado por unanimidad con los agentes del sector.

Frente a este modelo, Roldán aseguró que las medidas liberalizadoras aprobadas por el Gobierno central en julio de 2012 a través de un Real Decreto-Ley "suponen un perjuicio para las pequeñas empresas del sector, para los trabajadores y los consumidores", además de que "trasvasan cuota de mercado hacia las grandes superficies, amenazando con producir la desertización del tejido comercial urbano".

Recurso de inconstitucionalidad

Por su parte, María del Carmen Cantero aseguró que la aprobación de este decreto pone de manifiesto que el Ejecutivo estatal "no gobierna para el interés general" y recordó las medidas de rechazo a esta norma que se han realizado hasta ahora como el manifiesto conjunto contra la liberalización horaria, el recurso admitido a trámite por el Tribunal Constitucional y diversas campañas informativas.

A este respecto, añadió que la norma del Gobierno central "además de legislar con criterios discriminatorios e injustos para el pequeño y mediano comercio, impone y obliga a las comunidades autónomas a implantar medidas no demandas por el sector e incluso rechazadas". Por ello, concluyó que "legisla sin consulta ni consenso con los agentes socioeconómicos ni con las administraciones regionales".

En el mismo sentido se expresaron los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO., quienes defendieron el modelo andaluz de comercio basado en el consenso porque "garantiza el equilibrio entre los distintos operadores", mientras que, a su juicio, el sistema "impuesto" por el Gobierno central "favorece a determinados formatos", además de que "precariza el empleo y genera inseguridad".

Asimismo, la CECA subrayó que el sistema comercial de la comunidad es un "aliado del turismo" porque representa los valores de la cultura mediterránea y agradeció el "esfuerzo" de la Junta por mantener esta identidad. Por su parte, las organizaciones de consumidores lamentaron que las medidas del Ejecutivo estatal puedan conducir a una "desregulación" en determinados aspectos como las rebajas, en perjuicio de los clientes.

Régimen horario

La norma estatal fija en 90 el número de horas de apertura semanal de los establecimientos en días laborables y en la horquilla de 10-16 la cifra de los domingos y festivos autorizados. En cuanto a las rebajas, permite a los comerciantes determinar libremente los periodos y su duración. Además, elimina las limitaciones temporales para la puesta en venta de productos en promoción.

Asimismo, el Real Decreto-Ley impone a la Junta la obligación de declarar zonas de gran afluencia turística a aquellas ciudades con más de 200.000 habitantes que alcancen el millón de pernoctaciones o reciban más de 400.000 cruceristas en un año. En el caso andaluz, la medida supondrá la declaración de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla. Esta figura ya está recogida en la norma autonómica y tiene carácter voluntario.

Finalmente, el viceconsejero insistió en que la campaña conjunta está dirigida principalmente a pymes comerciales de la comuunidad, aunque también tiene un perfil informativo para consumidores y trabajadores", al tiempo que reiteró que, a través de esta iniciativa, se "intenta reflejar el equilibrio y dinamismo necesario en el sector" y reclamar "unos horarios consensuados".

Política
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+