| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

Mil propuestas gastronómicas en Navarra

 2011-11-24

En su afán por difundir la buena mesa y las bondades de los productos de la tierra, Navarra ofrece multitud de propuestas gastronómicas durante todas las épocas del año.

Impulsadas por la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (www.hostelerianavarra.com) junto al Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra, las propuestas incluyen desde itinerarios gastronómicos por el Casco Viejo de Pamplona, por los Ensanches o por los Barrios, hasta jornadas gastronómicas dedicadas a las verduras de invierno y a la caza, o citas gastronómicas como la Semana del Pincho o la de la Cazuelica y el vino conforman algunas de las propuestas para disfrutar del buen comer que seguro no dejarán indiferente el paladar del visitante.

Otras de las opciones que ofrece Navarra son las sidrerías y los asadores, establecimientos populares de referencia caracterizados por el ambiente informal y la
3 decoración tradicional. En estos más de 50 establecimientos existentes por la geografía navarra, 15 sidrerías y más de 40 asadores, se pueden degustar platos típicos elaborados a partir de los productos navarros más tradicionales, fruto de su huerta y de su ganadería.

Semana del pincho, sabor a primavera

Una de las citas más populares con la gastronomía Navarra es la tradicional 'Semana del Pincho', un acontecimiento que se celebra en primavera y que cada año atrae a más visitantes dispuestos a conocer y degustar las últimas creaciones de la alta cocina en miniatura de Navarra.

El certamen organizado por la Asociación de Hostelería de Navarra reúne a más de 100 establecimientos de Pamplona y otras localidades cercanas, que ofrecen una amplia variedad de tapas de tendencias de lo más actuales. A un precio cerrado de poco más de 4 euros pueden degustarse un par de pinchos inéditos de las más de 200 propuestas gastronómicas, que van desde helado de morcilla con aroma de trufa y manzana hasta un sabroso purito de verduras y pato al humo de queso.

Muchos de los establecimientos que participan en la Semana del Pincho de Navarra se encuentran en el casco viejo de Pamplona, por lo que el viajero puede aprovechar su cita gastronómica para visitar los principales rincones de la capital. Otros bares que también se suman al evento son los de las localidades navarras de Berriozar, Zizur Mayor, Cizur Menor, Huarte, Tafalla, Tudela, Cortes, Sangüesa y Sos del Rey Católico, localidad aragonesa cercana a Sangüesa.

Navarra, el reino de la buena mesa

Navarra presume de una exquisita y variada gastronomía, reconocida a nivel nacional e internacional. En esta tierra de contrastes, la comida es siempre una fiesta para los sentidos que basa su éxito en la tradición y en su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y tendencias. Los cocineros navarros figuran entre los más prestigiosos de la Nueva Cocina y los establecimientos de restauración han enriquecido sus recetas con las texturas y estética más vanguardistas.

La despensa navarra está dominada por el prestigio de una materia prima única y natural, cuya calidad viene avalada por el sello de garantía que otorgan las diferentes denominaciones de origen del Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra (ICAN). Entre los productos que ostentan esta distinción destacan los espárragos blancos, las alcachofas de Tudela, los pimientos del Piquillo de Lodosa, la ternera y el cordero de Navarra o los ricos quesos de Roncal e Idiazabal. Especial atención merece la oferta de alimentos ecológicos que están impulsando los agricultores y ganaderos navarros, algo fundamental para poner en valor las tradiciones más auténticas y los sabores más saludables.

Otra riqueza navarra a destacar es la magnífica selección de vinos, incluidos en las Denominaciones de Origen Navarra y Rioja. Entre los enclaves más destacados por la calidad de sus viñedos y su buen hacer en la elaboración de los caldos, cabe incluir a las Bodegas Señorío de Arinzano de Chivite, las Bodegas Señorío de Otazu en Echauri o las Bodegas Tandem de Lácar. La innovación en este terreno ha repercutido no sólo en los procesos de elaboración de los vinos, sino también en los viñedos. Así es que los vinos navarros han obtenido un gran prestigio internacional.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

La alta cocina en miniatura y el vino, protagonistas del Gastrobar del Reyno de Navarra en Barcelona

2011-11-24

Navarra traslada su alta cocina en miniatura hasta el corazón de Barcelona con la campaña promocional Saborea el pincho de Navarra.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+