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Lucena organiza recorridos por la cultura de su casco urbano para escolares

 2012-02-16

El Ayuntamiento impulsa el programa de visitas guiadas para acercar a niños y jóvenes el patrimonio local y que puedan valorarlo.

Alrededor de 2.000 alumnos de Primaria y Secundaria de todos los centros educativos de la ciudad visitarán a lo largo de este curso algunos de los principales monumentos históricos y artísticos de la ciudad a través de diferentes visitas guiadas al centro urbano de Lucena organizadas desde la Delegación Municipal de Educación en colaboración con las áreas de Patrimonio Histórico y Turismo. La concejal de Educación, Araceli Antrás, y los profesores de Secundaria Conrado Castilla y José Antonio Villalba han presentado hoy esta iniciativa, aprobada en el Consejo Escolar Municipal y que se inició a primeros de este mes.

El principal objetivo es, según ha puesto de manifiesto Antrás, que niños y jóvenes conozcan y aprecien el patrimonio de la ciudad de forma que, posteriormente, puedan contribuir a su respeto y conservación. “Pensamos que la mejor manera de que los chicos conozcan el patrimonio es de manera vivencial, paseando por la ciudad, explicándoles cada detalle, con actividades complementarias, más que a través de vídeos o eventos dentro de los propios centros”, ha añadido la edil.

La Plaza Nueva, El Coso, el Castillo del Moral, la Iglesia de San Mateo y el Palacio de los Condes de Santa Ana forman parte del itinerario trazado para todos los centros que, además, se enriquece con visitas a lugares del entorno más próximo a cada colegio e instituto.

De esta forma, los alumnos de los colegios Virgen de Araceli, El Valle, Al-Yusanna y el instituto Clara Campoamor inician el itinerario en el Paseo de Rojas, para continuar por la calle San Pedro en la Capilla de Jesús Nazareno antes de comenzar el itinerario común en el Palacio de los Condes de Santa Ana, mientras que los alumnos de El Prado y Barahona de Soto realizan sus paradas en el Llanete de Santiago y el Palacio de los Condes de Hust, sede de la Biblioteca Pública Municipal, así como los de los colegios San José de Calasanz, La Purísima y El Carmen visitan la parroquia de El Carmen o la calle Maquedano, donde se les muestra la historia del arroyo o el Puente San Juan.

La visita, de unas tres horas de duración, se aprovecha para acercar además a los escolares otros conocimientos básicos, desde las estructuras de las calles, a la forma de numeración de las viviendas, las características de las casas típicas lucentinas, el significado de los escudos señoriales o la ubicación y uso de pasos de peatones.

A lo largo de este mes se han llevado a cabo ya las visitas con todos los alumnos de 2º de Primaria, un total de 20 clases, de todos los colegios de la ciudad mientras que en marzo se iniciarán los recorridos con los alumnos de 5º de Primaria, 2º y 4º de ESO, grupos estos últimos en los que se integrarán los alumnos franceses e ingleses que se encuentran en Lucena de intercambio a través de programas como el Comenius.

Antrás ha incidido en que se trata de una actividad sin ningún coste para el Ayuntamiento programada a largo plazo, de forma que se irá consolidando en los próximos cursos, y ha mostrado su agradecimiento a todas las personas que colaboran con la iniciativa, desde los párrocos de las diferentes iglesias, al Vicario de San Mateo o el personal de Turismo y Patrimonio Histórico, que dirigen las visitas.

Villalba ha explicado que la iniciativa se ha centrado en el patrimonio, tanto civil como eclesiástico, ubicado en el centro urbano de la ciudad ante la imposibilidad de visitar en una sola jornada enclaves más alejados como la Cueva del Ángel, la Basílica de Coracho o los Alfares Romanos. Asimismo el profesor ha recalcado que con esta iniciativa se trata de adaptar la forma de exponer la historia y el patrimonio local a los alumnos de forma que puedan llegar a apreciarlo y valoren su conservación.

Castilla por su parte ha destacado que se trata de que los alumnos vivan la ciudad “como algo suyo” y que a través de estas visitas se favorece que interactúen con los guías, pregunten y expongan sus dudas y de esta forma “aprendan mucho más”.

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