| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

El Plan de Ciudades Medias ofrece 25 productos turísticos bajo la marca 'Tu Historia'

 2012-01-20

La última en sumarse a esta propuesta ligada al patrimonio monumental ha sido Lucena, cuya 'carta de experiencias' fue presentada por Luciano Alonso en Fitur.

El Plan de Ciudades Medias del Centro de Andalucía ya ofrece y comercializa una cartera de 25 productos turísticos bajo la marca ‘Tu Historia’, que ofrecen visitas teatralizadas a monumentos que rememoran leyendas y momentos históricos e incluyen degustaciones gastronómicas en las localidades que integran esta iniciativa (Alcalá la Real, Antequera, Estepa, Écija, Loja y Lucena).

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asistió a la presentación hoy en Fitur de la ‘carta de experiencias’ puesta en marcha en el municipio cordobés de Lucena dentro de este programa, que cuenta con una inversión de 19 millones de euros, de los que la Junta aporta el 60%, y “trabaja en la creación de un producto homogéneo basado en la recuperación del patrimonio y la creación y comercialización de la oferta bajo una marca común”.

Alonso subrayó la importancia de este plan, ya que “pone en valor turístico uno de los patrimonios más ricos de la región, en pleno corazón de Andalucía”. Asimismo, destacó el papel vertebrador de la Fundación de Ciudades Medias, que ha “unido esfuerzos y voluntades bajo un mismo objetivo” para reforzar la promoción de un destino que se constituye como “uno de los de mayor potencialidad de desarrollo”.

La nueva ‘carta de experiencias’ de Lucena se compone de cuatro actividades: ‘Paladares de Palacio’, que ofrece un viaje por la historia y cena en el Palacio de los Condes de Santa Ana; ‘La perla de Sefarad’, visita guiada por el pasado judío de la ciudad con desayuno de origen sefardí; ‘Tardes encantadas’, recorridos por lugares de leyenda; y ‘Aventura en el Castillo’, experiencia escolar en el Castillo del Moral.

Online y en agencias

Estas propuestas se suman a otras que ya están en marcha, también bajo la marca ‘Tu Historia’, en Alcalá la Real y Antequera, y a otros productos que en los próximos meses se incorporarán en el resto de ciudades participantes. Todas estas experiencias se comercializan a través de operadores tradicionales (agencias de viajes y touroperadores), y de la Comunidad Turística de Andalucía y la propia web del plan turístico.

A lo largo del año pasado 42.872 personas vivieron las experiencias de ‘Tu Historia’. Las actividades más visitadas fueron la Alcazaba y Real Colegiata de Antequera y la Fortaleza de la Mota en Alcalá la Real, lugares que ofrecen viajes sensoriales con audioguía y teatralizados.

En el acto de presentación de esta iniciativa, celebrado en el stand de Andalucía en Fitur, Luciano Alonso estuvo acompañado por el presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Manuel Barón; y el alcalde de Lucena, Juan Pérez.

El Plan Turístico de Ciudades Medias tiene su continuidad con la Iniciativa de Ciudades Turísticas (ICT) del Centro de Andalucía, que prevé una inversión de 6,36 millones de euros, de los que la Junta 3,5 millones, y servirá para apoyar a proyectos público-privados que redunden en una mejora de la oferta cultural-monumental de la red.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+