| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Rural  · Náutico
 

Comienza el Campeonato del Mundo de Vela RS:X en la Bahía de Cádiz

 2012-03-21

200 deportistas de más de 50 países, muchos de ellos olímpicos, compiten en esta regata que se basa en el nuevo formato olímpico.

Las aguas de la Bahía de Cádiz acogen, desde mañana hasta el próximo 28 de marzo, el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, que contará con la participación de 200 deportistas en las categorías absoluta y junior de ambos sexos, concretamente 120 hombres y 80 mujeres, así como 62 entrenadores procedentes de 51 países. Además, el Mundial servirá para decidir las plazas nacionales restantes para acudir a los próximos Juegos Olímpicos de este verano en Londres.

La competición, que se inaugura oficialmente hoy en el Centro de Tecnificación de Vela de Puerto Sherry, en la localidad gaditana de El Puerto de Santa María, contará con la presencia del delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte, Manuel González Piñero, entre otras autoridades y representantes federativos territoriales y nacionales.

Este Mundial reunirá a los mejores especialistas de esta modalidad de tablas a vela, tanto medallistas olímpicos como campeones de Europa y del Mundo y ganadores de la Copa del Mundo. En categoría femenina absoluta, parten como favoritas las regatistas andaluzas Marina Alabáu, vigente campeona continental y representante española en los Juegos, y Blanca Manchón. Junto con ellas se encuentran la israelí Korzitis, la polaca Zofia Klepacka, la italiana Alexandra Sensini, la alemana Moana Delle o la británica Bryony Shaw, entre otras.

Entretanto, en la competición masculina la lista de principales candidatos al cetro mundial la encabeza el holandés Dorian Van Rijsselberge, actual campeón mundial. Además, destaca la presencia del polaco Piotr Myszka, los neozelandeses JP Tobin y Tom Ashley, el canadiense Zac Plavsic o los británicos Mick Dempsey y Elliot Carnery.

Además de los títulos absolutos, también se deciden en Cádiz los campeones del mundo sub 21, a cuyos triunfos aspiran los andaluces Santiago Arteaga y Blanca Alabáu, como principales favoritos de una lista que completan el también andaluz Borja Carracedo y el balear Joan Carles Cardona.

Características de la competición

La regata se llevará a cabo en aguas de la Bahía de Cádiz, basada en el nuevo formato olímpico denominado Medal Race, en el que se van perfilando los diez mejores en cada flota. De este modo, si el viento lo permite, cada día se disputarán tres pruebas de unos 90 minutos.

Las instalaciones que albergarán este acontecimiento están equipadas con todas la comodidades propias de un puerto deportivo moderno, tales como atraques en pantalanes, grúa para movimientos de varada y botadura de las neumáticas de los entrenadores y organización, rampa asfáltica para el acceso de embarcaciones, así como naves acondicionadas para la estiba de tablas y velas.

La infraestructura, ubicada en la playa asfáltica del puerto deportivo de Puerto Sherry, donde la Federación Andaluza de Vela tiene su sede, es la primera de la comunidad concebida específicamente para la práctica de esta modalidad y aspira a consolidarse como el referente nacional e internacional en la organización de eventos y programas de alto rendimiento.

La competición está organizada por las federación Española y Andaluza de Vela y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

Presentado el Mundial de Vela RS:X en El Puerto de Santa María

2012-03-15

Entre el 21 y el 28 de marzo 200 deportistas competirán en el nuevo formato olímpico denominado Medal Race.

Rural
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+