| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Rural  · Montaña
 

Sierra Nevada acoge el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard

 2012-03-14

Supone la segunda cita mundialista tras los de esquí alpino de 1996, y es la primera prueba para la Universiada de Invierno de 2015.

Cerca de 300 riders de 36 países se han inscrito para el Campeonato del Mundo Júnior de Snowboard que acogerá Sierra Nevada entre los próximos 22 de marzo al 1 de abril. Esta cita es la segunda de ámbito mundialista que se celebra en la historia de la estación granadina, tras los Mundiales de esquí alpino en 1996, y constituirá la primera prueba test con vistas a la Universiada de Invierno de 2015.

Según explicaron en la presentación del evento hoy en la capital granadina el secretario general para el Deporte, Ignacio Rodríguez; y la consejera delegada de Cetursa, María José López, estos Mundiales permitirán consolidar la reordenación del área esquiable emprendida hace dos temporadas y situarán al Superparque Sulayr, que albergará la competición, en un lugar de referencia internacional para la práctica de las disciplinas más jóvenes de la nieve, como son el snowboard y el freestyle.

Ignacio Rodríguez subrayó la relevancia de estos Campeonatos del Mundo, ya que forman parte del programa de grandes eventos que promueve su departamento, y que además cumplen con las expectativas que la Consejería se marca para este tipo de acontecimientos: la combinación de deporte, promoción de cantera y promoción turística.

“Es un evento que cumple perfectamente los objetivos que nos habíamos marcado en nuestra política deportiva. Estos eventos que estamos desarrollando como el Campeonato del Mundo Junior de Snowboard o la Universiada de 2015 están en esa línea”, añadió el secretario general para el Deporte.

Por su parte, María José López destacó la incidencia turística y comercial que tendrá la cita y, en este sentido, avanzó que la organización y patrocinadores del campeonato pondrá en marcha en el conjunto de la estación un programa de actuaciones musicales, en un intento por hacer del Mundial una fiesta del deporte y la diversión juvenil sobre la nieve.

Por otra parte, más de un centenar de voluntarios colaborarán en tareas de preparación de pistas, seguridad, información, equipos, secretaría de competición y animación durante los diez días de competición deportiva.

Cinco especialidades diferentes

La directora de Promoción Deportiva de Sierra Nevada, la ex corredora María José Rienda, explicó que las cinco disciplinas de que consta el campeonato júnior -eslalon paralelo, gigante paralelo, snowboard-cross, slopestyle y halfpipe- son “de gran espectacularidad y belleza plástica”.

Según la olímpica y ganadora de seis pruebas –gigante- de la Copa del Mundo de Esquí Alpino, las cinco especialidades se disputarán en cuatro escenario deportivos que en los próximos días, una vez sean revisados por los técnicos de la Federación Internacional de Esquí (FIS), quedarán listos para la competición.

Durante la presentación del campeonato, el presidente de la Real Federación de Deportes de Invierno (RFEDI), Eduardo Roldán, destacó que las posibilidades de medalla de los cinco miembros del equipo nacional que han sido inscritos en la competición: Helena García Serra, Manex Azula, Oriol Fargas y Lucas Egibar.

Este último, Egíbar, es firme candidato a medalla en snowboardcross y a suceder como campeón mundial junior de la disciplina al malagueño Regino Hernández, protagonista del vídeo promocional que se exhibió durante la presentación del campeonato.

Para David Cabello, secretario general de la Universiada de Invierno Granada 2015, "este evento tiene un especial interés, pues los participantes son firmes candidatos a participar en la Universiada de Invierno que acogerá Granada en 2015. Será un momento donde poder seguir promocionando a Granada 2015 en un público que nos interesa especialmente”.

“En el apartado de infraestructuras, el Mundial constituye una importante prueba test de la Universiada y eso nos va a reportar una información muy valiosa que nos permitirá ir mejorando. Por todo ello, vamos a vivir este Campeonato del Mundo con especial interés además de ofrecer nuestra colaboración y compromiso absolutos a la organización", añadió Cabello.

Calendario de la competición

La llegada de los equipos participantes al Mundial será el jueves 22 de marzo y un día después empezarán los entrenamientos. Las clasificatorias de snowboard-cross y los entrenamientos de halfpipe serán el sábado 24, mientras que las primeras finales (cross) serán el día 25. Esta misma jornada también acogerá las sesiones de las especialidades de halfpipe y gigante paralelo.

Ya a partir del día 26, se celebrarán las clasificatorias halfpipe y los entrenamientos de eslalon paralelo, mientras que el día 27 serán las finales halfpipe y las sesiones de gigante paralelo. Esta última modalidad celebrará las clasificatorias y las finales de gigante paralelo el día 28. El día 29 albergará las finales de eslalon paralelo.

Entonces será el turno del slopestyle, cuyas clasificatorias serán tanto el día 29 como el 30 y servirá para cerrar la competición antes de la ceremonia de clausura el sábado 31 de marzo.

Rural
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+