El grupo gastronómico andaluz La Moraga abrirá restaurantes en cinco países con apoyo de Andalucía
2012-01-20
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, asegura que han convertido la alta cocina en una herramienta para proyectar fuera la cultura.
La Junta respaldará la expansión nacional e internacional del proyecto gastronómico del grupo andaluz La Moraga, que prevé abrir durante 2012 y 2013 las puertas de seis restaurantes en cinco países: Alemania (Frankfurt), México (México DF), Estados Unidos (Miami) y Japón (Tokio), además de España (Madrid y Valencia).
Según explicó hoy en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este “ambicioso proyecto trasciende lo puramente culinario para convertirse en una excelente herramienta de proyección de la cultura, el progreso y la innovación de Andalucía”.
Asimismo, destacó que “añade singularidad a la oferta andaluza, se adapta con acierto a las nuevas tendencias turísticas y aporta un interesante valor añadido al tejido empresarial turístico de la comunidad”, al contar con una estructura de negocio (franquicia 100% andaluza) que abre nuevos caminos hacia la internacionalización.
Por todo ello, Alonso señaló que su departamento “aportará su grano de arena” para contribuir a la expansión internacional de la gastronomía andaluza que supone esta iniciativa emprendedora y recordó la apuesta de la Consejería por un segmento que constituye “más que un plus de diferenciación y calidad” de la oferta andaluza y que se ha convertido en un “objetivo preferente” en las políticas de promoción turística del destino.
En este sentido, el consejero puso de relieve que la gastronomía es uno de los segmentos mejor posicionados en la cualificación de la marca Andalucía y de los que mayor reconocimiento nos otorga a nivel internacional, ayuda a reducir la estacionalidad y “responde a la búsqueda actual de experiencias que caracteriza al turista del siglo XXI”.
Por último, incidió en la relevancia de la gastronomía como uno de los principales reclamos de la oferta Andalucía al motivar cada año la llegada a la región de 650.000 turistas. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%, otorgándole una valoración de 7,5 puntos sobre 10.
Proyecto con vocación internacional
El grupo La Moraga cuenta actualmente con seis establecimientos en Andalucía, cinco de los cuales se encuentran en la provincia de Málaga (paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, centro de la ciudad, aeropuerto, Puerto Banús en Marbella y Fuengirola) y otro en la centro de Granada.
Todos los establecimientos de esta cadena combinan la cocina más tradicional de la comunidad con los procesos más modernos e innovadores en la elaboración de los platos, con el objetivo de evocar y difundir la imagen de Andalucía a través de la gastronomía de calidad.
Con el fin de proyectar la alta cocina andaluza al resto del mundo, La Moraga ha desarrollado un plan de expansión que llevará su marca a ciudades del territorio nacional (Madrid y Valencia) a lo largo de este año, sino también a otros continentes como América (Miami, México DF), Asia (Tokio) y Europa (Frankfurt) con aperturas previstas entre principios de verano y principios de 2013. Además, esta cadena estudia posibles aperturas futuras en Barcelona, Nueva York, Londres, Moscú, Sao Paulo y Shanghai.