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Restauradores andaluces de la Asociación de Buena Mesa ofrecerán demostraciones en Fitur 2012

 2012-01-18

José Antonio Griñán se reúne con este grupo de profesionales, representantes de uno de los segmentos de mayor crecimiento en el destino.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, acompañado por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, se reunió hoy en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid con un grupo de restauradores andaluces de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa, quienes ofrecerán demostraciones gastronómicas en el expositor del destino.

El acto, celebrado durante la primera jornada de la muestra turística, representa un homenaje a la cocina más tradicional de la comunidad, un aliciente para la promoción y divulgación de la riqueza gastronómica de la región, que se ha convertido en uno de los segmentos de mayor crecimiento en Andalucía.

Precisamente, el producto del turismo gastronómico se ha posicionado como uno de los principales atractivos que tienen en cuentan los viajeros en el momento de decisión del destino, por lo que cada vez cobra una mayor importancia trasladar las excelencias culinarias de cada provincia.

Los miembros de la Asociación de Restaurantes de Buena Mesa, un nutrido grupo de clásicos locales que otorgan gran fama a las cocinas andaluzas, representan un referente nacional del buen hacer en los fogones, ofreciendo recetas tradicionales con una gran variedad de productos y materias primas de calidad.

En el encuentro participaron los restaurantes almerienses de Terraza Carmona y Juan Moreno de Vera; El Churrasco, Almudaina y El Caballo Rojo de Córdoba; Las Tinajas, Chikito y La Ruta del Veleta de Granada; Juanito de Jaén; Santiago de Málaga; Casa Rufino y Azabache de Huelva; Casa Robles, Taberna del Alabardero y Manolo Mayo de Sevilla; y Mesón El Copo de la provincia de Cádiz.
Con motivo de la presencia de Andalucía en la feria madrileña, los próximos días 19 y 20 de enero varios de estos cocineros llevarán a cabo diversas demostraciones de elaboración de platos típicos y degustaciones en el expositor de la Comunidad.

Uno de los principales reclamos

La gastronomía es uno de los principales reclamos para los viajeros que visitan Andalucía. Además, la restauración es el gasto que acapara la mayor parte del presupuesto del turista en el destino, con cerca del 40%, otorgándole una valoración de 7,5 puntos sobre 10.

Andalucía cuenta con más de 9.000 establecimientos dedicados a la restauración, que suman un total de 750.884 plazas, de las cuales 665.687 corresponden a restaurantes y 85.197 a cafeterías.

El segmento eno-gastronómico se sitúa como un producto importante y destacado de la oferta turística andaluza en el marco del Plan de Marketing 2009-2012 de la Consejería. Así, durante 2011 se realizaron acciones promocionales relacionadas con este atractivo en los principales eventos y mercados turísticos.

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