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Proyecto I-Speed: Galicia y organismos turísticos de nueve países europeos intercambian experiencias

 2012-09-21  Autor: Sala de comunicación. Xunta de Galicia

El Hostal de los Reyes Católicos acogió la conferencia internacional que sirvió como cierre al proyecto I-Speed, un trabajo conjunto llevado a cabo por un partenariado de diez socios procedentes de nueve países europeos sobre las Políticas de la Sociedad de la Información para un Desarrollo Sostenible Europeo. El proyecto, del que forma parte Galicia a través de la Secretaría General para el Turismo de la Xunta de Galicia, junto con socios de Italia –la ciudad de Venecia es el jefe de fila-, Noruega, Polonia, Bulgaria, Creta, Gran Bretaña, Rumanía y Francia comenzó en 2010.

El objetivo del I-Speed es posibilitar a las autoridades locales y regionales el desarrollo y mejora de la efectividad de sus políticas e instrumentos para responder al crecimiento global de la competencia a través de un uso eficiente de los servicios públicos basados en las Nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación para fomentar la competitividad y la sostenibilidad de la Economía del Turismo.

Fruto de este trabajo realizado por los diez socios del proyecto, surgieron tres actuaciones fundamentales que fueron presentadas en la conferencia: una guía de buenas prácticas, un informe de transferibilidad y un informe de recomendaciones políticas. Según explicó el gerente del Xacobeo, José Paz Gestoso durante el acto inaugural, los tres trabajos estarán disponibles en la web del proyecto –www.ispeed.eu- una vez remate la conferencia de cierre del mismo.

El encuentro está organizado por la Secretaría General para el Turismo, que aporta además al proyecto otras actuaciones como su experiencia en la creación y puesta en funcionamiento de la Central de Reservas de Turismo Rural de Galicia a través de Turgalicia. La Central de Reservas On-Line de Turismo de Galicia entró en funcionamiento en abril de 2010 y hoy por hoy cuenta con 315 casas de turismo rural adheridas. El número de reservas desde la fecha de inicio de su funcionamiento hasta hoy es de 40.859 noches de alojamiento, lo que representa un volumen económico de 1.277.925 euros.

Durante su intervención, José Paz destacó también la puesta en marcha de la herramienta Comparte Galicia, que la Xunta de Galicia transfirió del socio polaco del proyecto. Galicia seleccionó la experiencia Only Warsaw, de Varsovia, de modo que se estudió la posibilidad, por un lado, de implantar en la web turística de Galicia una plataforma en la que los usuarios turísticos puedan enviar vídeos que permite que –tras un tratamiento de selección de contenidos acomodado- sean los propios turistas los que aporten su propia visión del territorio. Constituye esta plataforma una innovación y al mismo tiempo un plus de confianza para el visitante. Powys Connected es otra de las experiencias tecnológicas que están siendo estudiadas por Galicia, porque se basa en el análisis de las necesidades tecnológicas de las Pymes y ofrece una línea de ayudas para la implantación de Tics y una web específica para la comunicación directa con la administración turística en esta materia.

Por su parte, el director de Turespaña, Manuel Butler, resaltó en su intervención el cambio que está experimentando el sector a nivel comunicacional. “La percepción que tienen del destino los consumidores no es sólo la combinación de los mensajes publicitarios y de la información de los medios tradicionales. También influyen los amigos y las redes sociales y los blogs. De ahí la importancia que en el Plan Nacional Integral de Turismo quisimos dar a las plataformas colaborativas”, dijo. “La innovación es fundamental para salir con éxito de este cambio”, insistió.

Durante el acto de clausura, el Director General de Relaciones Institucionales y Parlamentarias, Gonzalo José Ordóñez Puime, resaltó la apuesta de “forma prioritaria” de la Xunta de Galicia en los últimos años por las Nuevas Tecnologías de la Información para dar a conocer el destino Galicia. Así, recalcó que Turgalicia ha sido la primera institución turística de España en contar con un Contact Center Social Media, pasando de prestar un servicio reactivo a prestar un servicio proactivo a los potenciales viajeros. Los Community Managers de Turismo de Galicia llegan a través de Twitter a 134 mil personas al mes y a través de Facebook a más de 400 mil personas.

También resaltó la puesta en funcionamiento en el geodestino Ribeira Sacra de 21 oficinas virtuales de turismo e insistió en que “hemos dado un salto cualitativo en el modo de divulgar y promocionar turisticamente Galicia a través de iniciativas como los blogtrips turísticos; el Libro de piedra; la puesta en marcha de las redes sociales corporativas de Turismo de Galicia; aplicación para smartphones de senderismo o enoturismo o para el Bono Iacobus; la creación de una web de sinaléptica; la participación en seminarios Webinar y en encuentros y ferias virtuales como la Conexión Spain Virtual de Canadá.

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José Paz Gestoso y Manuel Butler inauguran la conferencia final del proyecto europeo I- Speed
Autor: Ana Varela

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