Convenio para la promoción turística del geodestino A Mariña Lucense
2012-07-24
Autor: Gabinete de Comunicación de la Xunta de Galicia
La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, y el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Marina Lucense, Alfonso Fuente Parga, firmaron esta mañana en Barreiros un convenio para la promoción turística del geodestino A Mariña Lucense. En el acto estuvo presente también la delegada de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias.
La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo López; la delegada de la Xunta de Galicia en Lugo, Raquel Arias, y el alcalde de Barreiros y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Mariña Lucense, Alfonso Fuente Parga firmaron esta mañana en Barreiros un convenio de colaboración para la realización de actividades de promoción del turismo en la Marina Lucense.
El convenio garantiza la continuidad del proyecto Rutas de la Artesanía en la Mariña que tiene por objetivo convertir en atractivo turístico la actividad artesanal de la comarca. Además, entre los proyectos que se incluyen en el convenio está el diseño e implantación del Mes Mágico de la Mariña, que llevará espectáculos de magia de cerca a los restaurantes de la zona.
Durante el acto, Carmen Pardo explicó que la Secretaría General para el Turismo aporta para la promoción de este geodestino 90.000 euros que se articulan a través de un convenio de colaboración con la Mancomunidad de Muncipios de la Mariña Lucense para realizar gestiones y actividades destinadas a la potenciación del turismo en este geodestino.
El objetivo de estos acuerdos pasa por priorizar las acciones de promoción, difusión y dinamización de los valores patrimoniales y naturales de la zona, así como la utilización de las nuevas tecnologías al servicio del turismo y la formación de los actores turísticos en la mejora continua de la calidad del servicio que consolide la Mariña Lucense como geodestino turístico.
El presupuesto estimado para la ejecución de las actuaciones es de 100.00 euros. La Xunta de Galicia a través de la Secretaría General para el Turismo aportará 90.000 euros -80% de ellos procedentes de Fondos Feder y 20% de FCI- y los 10.000 euros restantes serán aportados por las Mancomundidade de Municipios de la Mariña Lucense.
En el convenio se incluyen actuaciones como la edición e impresión de mapas encartables de las Rutas de la Artesanía, un catálogo unificado del geodestino y una aplicación web para la comercialización de paquetes a la carta. Además se creará una novidosa herramienta web con storytellings de artesanos que narran su vida y obra traducidos y subtitulados al inglés. Asimismo, se incluye la realización de un famtrip de promoción y comercialización de estancias y experiencias artesanas y mágicas en forma de paquetes turísticos.
Turismo en la Marina Lucense
Segundo explicó la secretaria general para el Turismo, el hecho de vincular la zona con la magia y la artesanía implica una alternativa de ocio frente al turismo de sol y playa, una alternativa de ocio experiencial dado que tiene un añadido adicional que es “el hecho de trabajar el alma de los artesanos y la transmisión de su experiencia no solo de trabajo sino también de vida y eso encaja muy bien con el nuevo perfil del turista que busca experiencias y vivencias”.
Según recalcó Carmen Parado, además “las iniciativas relacionadas con la magia y con la creación del Mes Mágico generarán “dinamización económica directa en el territorio en el mes que se realicen las actividades porque es un producto muy atractivo y que se presta mucho a los viajes de fin de semana, sobre todo toda vez que combina con la magnífica gastronomía de la Marina Lucense”.
Durante el acto de firma que tuvo lugar esta mañana en Barreiros, Carmen Pardo explicó que a través de estos acuerdos de colaboración entre la Secretaría General para el Turismo y la Mancomunidad se mantiene el Plan de Competitividad Turística de la Mariña Lucense, el único plan de competitividad actualmente impulsado exclusivamente por la Administración Turística Gallega.
La secretaria general también hizo un repaso por los productos cabecera de la Marca Galicia que se pueden disfrutar se se decide ser turista en la Marina Lucense. El producto Patrimonio Oculto incluye tres recursos de la Mariña: la Iglesia Parroquial de San Martiño de Mondoñedo; la Capilla del Obispo Santo y el Barrio dos Muíños de Mondoñedo. También en el producto Faros y Playas Salvajes incluye recursos de la Mariña como el faro de Isla Pancha, la playa de las Catedrales, las playas de los Castros-Islas, Peizás y Esteiro, así como el faro de Punta Roncadoira.
Del mismo modo, el Soto de la Retorcida se incluye en el producto Bosques de Galicia.Todos ellos son recursos que identifican y singularizan este xeodestino y que se pueden combinar, según recalcó la secretaria general para el Turismo, con experiencias culinarias inigualables, con el disfrute de las innumerables fiestas gastronómicas de Interés Turístico de la zona que exaltan los frutos del Mar Cantábrico.
Reportaje en PDF publicado en la Revista Destino Sur de Europa