| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Política  · Galicia
 

Líneas maestras del Turismo Marinero en Galicia

 2012-07-22  Autor: Gabinete de Comunicación Secretaría Xeral para o Turismo

La secretaria general para el Turismo de la Xunta de Galicia, Carmen Pardo, intervino en las jornadas sobre tráfico marítimo en las Rías de Arousa, Pontevedra y Vigo, organizado por Portos de Galicia, con una ponencia sobre las posibilidades turísticas de los puertos gallegos y sobre el desarrollo del producto Turismo Marinero.

La secretaria general para el Turismo explicó que el Turismo Marinero de Galicia es un novedoso producto turístico que se basa en la autenticidad y singularidad de la cultura marítima gallega, propone al visitante experiencias únicas. Se trata de un nuevo modelo de turismo sostenible en contacto con la naturaleza, el mar, los marineros, que preserva los valores naturales y culturales, y que sirve como instrumento de educación ambiental.

Carmen Pardo explicó durante su intervención que “la Administración Turística gallega maneja un concepto de turismo marinero bastante amplio y más abierto del que sería asociar este término solo con actividades pesqueras”.

Profesionales del mar

Según dijo, desde Turismo de Galicia abordará este producto turístico contando además de con los profesionales del mar, con las empresas turísticas que puedan participar facilitando visitas, talleres, gastronomía o guías especializados. Carmen Pardo explicó que “el eje conductor del concepto Turismo Marinero es el mar como oficio pero dentro de él es susceptible integrar aspectos tan diversos como la visita a una fábrica de conservas, a un astillero tradicional, a navegar en embarcaciones tradicionales, visitar una lonja, participar en un taller de productos frescos del mar, visitar un museo o un centro de interpretación de la cultura marítima o incluso en la observación de las aves marinas”.

Pardo destacó las dos líneas de trabajo que en este campo se abordan desde Turismo de Galicia y que son el “turismo a bordo” y el “marinero en tierra”. “De este modo tenemos la oportunidad de integrar muchas actividades turísticas dentro del concepto turismo marinero”, dijo. El Plan de Acción del Turismo de Galicia 2010-2013 recoge el aprovechamiento de esta potencialidad en la actuación 27 sobre el desarrollo de productos de náutica innovadores y estratégicos.

Plan de Turismo Náutico de Galicia

Una comisión mixta compuesta por Portos de Galicia, la Secretaría General para el Turismo, la Secretaría General de Deportes y la Dirección General de Desarrollo Pesquero constituida en 2009 inició un grupo de trabajo del que surgió un Plan de Turismo Náutico de Galicia en el que se realiza un diagnóstico de la situación actual de este sector, que incorpora una radiografía de la oferta y de la demanda del turismo náutico gallego así como un análisis cualitativo del mismo. A partir de él, se elaboraron líneas de actuación.

Según explicó Carmen Pardo, Turismo de Galicia está desarrollando el Producto Cabecera de Marca Turismo Marinero, que ofrece en total más de 80 propuestas diferentes divididas en Marinero en Tierra y Turismo a bordo.

Productos de Turismo Náutico de Galicia

Marinero en Tierra ofrece seis subprodutos como

  • Pon as botas! –conocer la labor de la extracción a pie del marisco.
  • Mans á obra! –dar a conocer oficios marineros como rederas o carpinteros de ribera.
  • Do mar á mesa! –sector industrial y comercialización de productos marinos
  • Sabores mariñeiros! –todo lo relacionado con la gastronomía marinera, los talleres, eventos y jornadas gastronómicas.
  • Un mar de cultura! –actividades socioculturales, centros de interpretación y museos del mar.
  • Turismo a bordo cuenta con cuatro subprodutos:
    - Imos de pesca! –conocimiento activo de los trabajos del mar.
    - Navega o mar! –rutas marineras en navegación tradicional y en embarcaciones turísticas.
    - Aula do mar! –observación de la fauna marina cómo cetáceos o aves.
    - Canas e anzós! –pesca deportiva.

Carmen Pardo explicó también que el pasado 22 de junio en la última Mesa de Directores de Turismo se eligió a Galicia para liderar el grupo de trabajo del que saldrá el Club de Producto Turismo Marinero para toda España.

Éxitos consolidados

En el relatorio también hizo referencia a los casos de éxito ya desarrollados dentro del producto Turismo Marinero en Galicia como los que se desarrollan en la Ría de Arousa en los que se dan a conocer oficios marineros y marisqueo, así como rutas en barco, viajes en velero y en catamarán; también el caso de empresas de cruceros que hacen itinerarios con embarcaciones de visión submarina, o la desarrollada en la Ría de Pontevedra relacionada con la oferta museística o en la Ría de Vigo y Baixo Miño, donde se puede visitar el puerto deportivo y pesquero, la lonja o el mercado de A Pedra así como disfrutar de una ruta por las Islas Cíes.

Pardo también explicó que desde Turgalicia se trabaja en la organización de un famtrip para dar a conocer el destino Galicia a los capitanes de los Megayates. Turgalicia participó también en las últimas ediciones de Seatrade Cruise Shipping de Miami, una de las ferias más importantes en este segmento de mercado.

Galicia en Destino Sur de Europa y Destino Rural

Las revistas Destino Sur de Europa y Destino Rural han publicado distintos reportajes sobre Galicia que pueden consultarse en

Política

ENLACES

 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+