| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

Conmemoración de la independencia americana en Macharaviaya

 2013-07-08  Autor: Diputación de Málaga

El municipio de Macharaviaya celebra el sábado, 6 de junio, la quinta edición de la conmemoración de la independencia americana en honor de su vecino más célebre, Bernardo de Gálvez, que fue uno de los héroes de la contienda entre los colonos y la metrópoli, el Reino Unido. Se espera que más de 3.000 personas se desplacen al pueblo para tomar parte en este evento, que estrena la catalogación de Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación.

Así lo han manifestado hoy el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y el diputado de Turismo y Promoción del Territorio, Jacobo Florido, en la presentación del cartel y las actividades previstas. Además de la inclusión de la conmemoración de la independencia en el catálogo de Fiestas Singulares, la institución provincial subvenciona con 5.000 euros parte de la organización.

Entre las actividades previstas destacan las representaciones y desfiles histórico-militares a cargo de las asociaciones Granaderos y Damas de Gálvez y Torrijos 1831, así como la degustación del típico licor hidromiel, una fermentación de la miel que bebían las tropas españolas en la época. Los eventos se completan con música, concurso de trajes de época, proyecciones de películas documentales, una barbacoa tradicional americana y fuegos artificiales.

Florido ha destacado la capacidad de atracción de visitantes de esta original celebración, ya que Macharaviaya tiene 500 habitantes y el día de la fiesta puede multiplicar su población por seis. A pesar de ser sólo la quinta edición, el homenaje a Bernardo de Gálvez “se ha consolidado ya en el calendario festivo de interior de la provincia”.


Héroe de la independencia americana

Con esta celebración el municipio recuerda la figura de Bernardo de Gálvez, distinguido en la independencia americana por derrotar a los británicos en la famosa batalla de Pensacola. Nacido en 1746 y nombrado gobernador de la Luisana en 1776, su intervención se consideró tan decisiva para la independencia que en el desfile de vencedores marchó junto a George Washington, primer presidente de los Estados Unidos de América, por las calles de Filadelfia.

Bernardo de Gálvez puede pasar a formar parte de un club muy selecto si es nombrado ‘ciudadano honorario’ de EEUU. El posible nombramiento se tramita actualmente en el Congreso estadounidense tras haberlo solicitado el congresista por Florida Jeff Miller. Los promotores de esta iniciativa confían en que se resuelva la tramitación a finales del presente año. Si prospera, Gálvez pasaría a tener un reconocimiento que sólo se ha concedido a ocho personas en toda la historia, entre ellos Winston Churchill o la madre Teresa de Calcuta.

OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Pasaporte del Turista Singular premiará la asistencia a las fiestas turísticas de Málaga

2012-07-29 Autor: Oficina de Comunicación. Diputación de Málaga

El Pasaporte del Turista Singular, cuyo fin es premiar la fidelidad de los viajeros por su asistencia a las Fiestas de Singularidad Turística de la provincia de Málaga, entrará en funcionamiento en el mes de agosto, que arranca con un total de 11 celebraciones en los municipios de Genalguacil, Alfarnatejo, Iznate, Alcaucín, Teba, Benalauría, Villanueva de la Concepción, Jimera de Líbar, Cómpeta, Frigiliana y Benadalid.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+