| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

La XIII Fiesta del Mosto y la Chacina de Colmenar (Málaga) espera congregar a 10.000 personas

 2012-12-10  Autor: Diputación de Málaga

Colmenar celebrará este domingo 16 de diciembre la décimo tercera edición de la Fiesta del Mosto y la Chacina, declarada Fiesta de Singularidad Turística Provincial por la Diputación en 2005. Este evento, al que se espera que acudan unas 10.000 personas, incluye degustaciones de productos típicos, como el mosto, y demostraciones de elaboración de las chacinas y embutidos ibéricos conocidos en toda España.

El diputado de Turismo y Promoción del Territorio de Málaga, Jacobo Florido, ha presentado la celebración junto al alcalde de Colmenar, Pedro Fernández Palomo, a su teniente alcalde, Diego Martín Fernández y al presidente de ASECOL (Asociación de Empresarios y Profesionales de Colmenar), Manuel Ramos Ortega.

Florido ha calificado esta feria gastronómica como un elemento dinamizador de la economía local y ha dicho que Colmenar representa un territorio ideal para las viñas y destaca sobre todo por su variedad de uva Pedro Ximénez. Es, según él, una muestra más “de la garantía y la exquisitez de la provincia”.

“Como no puede ser de otra manera, Colmenar va a tener su espacio en Sabor a Málaga”, ha anunciado el diputado, que ha hecho especial hincapié en las más de 22.000 visitas que ha recibido la primera muestra de los productos de esta marca promocional. Además, ha recordado que a través de su famosa Ruta del Tapeo 16 establecimientos de Colmenar “darán conocer su buen gusto por la cocina malagueña”.

Fernández Palomo, por su parte, ha anunciado que se repartirán unos 700 litros de vino y 400 kilos de embutidos en las degustaciones, además de los productos que los propios expositores ofrezcan. Para él, la Fiesta del Mosto y la Chacina “se ha convertido en una de las principales citas gastronómicas de los últimos años”.

El evento, que se celebra con la colaboración de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Colmenar, tiene como objetivo dar a conocer el municipio y también mostrar los productos artesanales que se elaboran en él, entre los que destacan el vino mosto y la chacina, pero también la miel, el queso, el aceite y los dulces. Asimismo, Fernández Palomo ha señalado que en el pueblo hay un importante número de empresas donde se combinan la tradición con la innovación, algo que está dando buen resultado.

El prestigioso diseñador malagueño de moda internacional Agustín Torralbo será el encargado de dar por inaugurada la fiesta con su pregón, que tendrá lugar en el Paseo de las Erillas, donde los asistentes podrán disfrutar de un extenso programa de actividades con actuaciones de pandas de verdiales, flamenco, talleres y diversiones para los más pequeños.

El XIII concurso de chacineros y el sorteo de lotes de embutidos son otros de los actos programados, así como actuaciones de copla y una exposición de coches clásicos e históricos.

Además, el consistorio entregará una serie de distinciones: a la empresa más importante del año, galardón concedido por la asociación de empresarios; al mejor stand de la feria; al mejor bar de la Ruta del Tapeo del año anterior y este año, como novedad, a la Cruz Roja, “por la importante labor humanitaria que hace en toda España y en Colmenar en unos momentos tan difíciles como los que se están viviendo”, ha precisado el alcalde.

Con las fiestas navideñas ya próximas, y tras las tradicionales matanzas de cerdos, este día festivo se celebra a mediados del mes de diciembre, y cada año congrega a un mayor número de visitantes, muchos de ellos para degustar los productos típicos que se ofrecen en la famosa Ruta del Tapeo, que van desde los embutidos hasta las migas, pasando por el célebre plato de los Montes. En total, participan en ella 16 establecimientos.

Otra opción para el visitante que ese día decida acudir a esta celebración es pasear por el extenso paraje protegido que se encuentra al amparo del Parque Natural de los Montes de Málaga.

Esta situación geográfica del municipio provoca que cada vez sean más los que se acerquen al pueblo para conocer no sólo su vertiente gastronómica, sino también la medioambiental. El municipio cuenta con una interesante visita por sus calles, sobre todo en el casco antiguo, donde aún se mantienen la arquitectura tradicional de siglos anteriores.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+