La dehesa extremeña, un ecosistema único
2012-07-19
Autor: Prensa. Junta de Extremadura
El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha asegurado que la dehesa debe ser el “verdadero hecho diferencial de Extremadura”, puesto que es un ecosistema único que puede “diferenciar a nuestros productos del resto cuando llegan al mercado”.
Así lo ha defendido durante la inauguración de la Jornada sobre soluciones fitosanitarias y de gestión en la dehesa, organizada por el Instituto del Corcho, la Madera y el Carbón Vegetal (Iprocor).
José Antonio Echávarri ha destacado que la dehesa “no es sólo un paisaje que podemos admirar, sino que es el medio de vida de mucha gente y debe ser lo que diferencie a nuestros productos del resto cuando lleguen al mercado”. En esta línea, ha remarcado que para triunfar en un mercado global y competitivo como el actual “hay que buscar esa diferencia, ese plus que permita a nuestros productos encontrar su propio espacio. Y para Extremadura ese elemento diferencial puede y debe ser la dehesa”.
Enfoque integral
Precisamente por eso, ha señalado el consejero, se ha constituido una Mesa de Protección de la Dehesa, donde se actúa sobre la dehesa con un enfoque integral desde todos los departamentos del Gobierno de Extremadura que están implicados en este tema. Éste debe ser, a su juicio, un organismo “que debe ayudar a diseñar la ‘hoja de ruta’ de la dehesa en los próximos años”.
Pero como paso previo es necesario saber “cuál es el estado actual de nuestra dehesa, cómo está formada, cuál es en estos momentos su estado sanitario… porque aunque parezca increíble a día de hoy no disponemos de un diagnóstico claro y actualizado de la dehesa de Extremadura”.
Nueva ley y ayudas autonómicas
Como medias concretas, ha recordado que el Gobierno regional está trabajando en la elaboración de una nueva Ley de la Dehesa, “una que se pueda aplicar en la realidad, no como la que tenemos desde 1986, que se aprobó ya entonces en contra de los criterios de la PAC y duerme desde sus inicios en el baúl del olvido”. El objetivo será avanzar hacia una dehesa “más sostenible que sostenida, que genere riqueza y empleo y que garantice una rentabilidad sin que disminuyan su calidad y vigor sanitario”.
En esta misma línea ha señalado que la Consejería ha iniciado los trabajos para abrir este mismo año una nueva línea de ayudas a la dehesa, que contará con más de 9 millones de euros y que se centrará, principalmente, en fomentar actuaciones de regeneración del arbolado en terrenos adehesados, con lo que pretendemos contribuir a la recuperación de estos terrenos. También se apoyarán repoblaciones forestales, podas sanitarias y de formación, actuaciones de mejora de pastizales, medidas contra la seca y, por último, conservación de infraestructuras tradicionales en terrenos adehesados
De cara al año que viene se intentará aumentar estas ayudas a través de las distintas líneas de fondos europeos Por su parte, el director general de Iprocor, Germán Puebla, ha destacado el trabajo conjunto que se está desarrollando desde diferentes departamentos en apoyo a la dehesa, y ha apostado por mantener un contacto permanente con el campo extremeño basado en un lenguaje claro que transmita “las medidas que hay que adoptar en el día a día” para proteger y mejorar este ecosistema.
También asistieron a la inauguración de las jornadas los directores generales de Modernización e Innovación Tecnológica, Alejandro Hernández Renner; de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios; y de Medio Ambiente, Enrique Julián Fuentes.