| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
 

La crisis obliga a viajar a los españoles más dentro del país

 2012-08-29  Autor: Instituto de Estudios Turísticos

En el avance para julio de la Encuesta sobre movimientos turísticos de los españoles (Familitur), se constata que los españoles viajan más dentro del país. En julio, los residentes en España han realizado 17,6 millones de viajes, un 3% más que el mismo mes del año anterior. El 92,5% de los viajes se han realizado dentro del país y han experimentado un avance interanual del 5,5%. Por su parte, los viajes al extranjero, el 7,5% restante, han caído un -20,6%.

Este mes los viajes de ocio y visita a familiares o amigos, que en conjunto reúnen al 92% del total, han experimentado crecimientos interanuales. Estos resultados contrastan, un mes más, con los retrocesos de los viajes de estudios y de trabajo.
Los viajes de vacaciones de verano, que suponen en julio aproximadamente el 28% del total, se reducen respecto al año pasado. Sin embargo, la caída se ve compensada en gran medida por el avance de los viajes de fin de semana, que representan el 54% del total.

Al igual que ocurría el mes anterior, disminuyeron los viajes en los que se optó por alojamiento hotelero. Por el contrario, el alojamiento no hotelero, que supone el 80% del total, fue más demandado que hace un año, principalmente por el positivo comportamiento de los viajes a vivienda propia.

Datos definitivos de abril

En cuanto a los datos definitivos de abril, los viajes realizados por los residentes en España en abril experimentaron un crecimiento interanual del 1,4%, ascendiendo a 16,2 millones. Ese mes tanto el turismo interno como el emisor han mostrado avances de un 1,3% y un 2,8% respectivamente. Entre los factores que explican estos resultados se encuentra el notable comportamiento de los viajes para visitar a familiares o amigos, así como el aumento de los viajes de fin de semana.

Los viajes de fin de semana fueron en abril los más numerosos, concentrando el 37,5% del total. Su crecimiento, del 4,3%, supuso en términos absolutos 248 mil viajes más que hace un año. Por su parte, los viajes de Semana Santa representaron el 31% del total pero experimentaron un retroceso interanual del -6,6%.

Visitar a familiares o a amigos fue una de las principales razones para viajar. El 31,6% de los viajes tuvo esta motivación, que además mostró un destacable avance del 21,6%.

Desde el punto de vista del medio de transporte utilizado, el coche concentró ocho de cada diez viajes y registró un crecimiento interanual del 2,4%. El avión, segundo medio de transporte por volumen de viajes, experimentó una caída del -4,6%.

En el primer cuatrimestre del año, los residentes en España han realizado 48,5 millones de viajes, cifra un 1,4% superior a la del mismo periodo del año anterior.

Tipo de alojamiento

El uso de alojamiento no hotelero creció en abril un 3,3%, en contraste con la caída del -5,9% del alojamiento hotelero.

Un mayor desglose del alojamiento no hotelero muestra que fueron las viviendas de familiares o amigos y la vivienda propia las que más viajes acumularon, en conjunto aproximadamente siete de cada diez. Igualmente, fueron estos alojamientos los que mejor evolución mostraron respecto al año anterior, con crecimientos interanuales del 2,1% y 13,1%, respectivamente.

Comunidades autónomas de destino del viaje

En abril cuatro comunidades autónomas concentraron el 51,5% de los viajes de los residentes en España.

Andalucía registró una evolución positiva al recibir un 2,6% más de viajes que hace un año, alcanzando los 2,7 millones. Fue determinante en este resultado el crecimiento de los viajes internos de la propia comunidad autónoma, un 6,8% más que en 2011. Los viajes para visitar a familiares o amigos crecieron un 29,7%, por encima de la media nacional (21,6%). Fue destacable, principalmente por mostrar el comportamiento inverso al del total nacional, el aumento del 11,4% de los viajes en alojamiento hotelero.

Los viajes en Cataluña aumentaron un 6%, continuando con la tendencia observada los últimos meses, hasta alcanzar la cifra de 2,5 millones. En esta comunidad, donde los viajes intrarregionales tienen tanto peso (83,6%) el crecimiento interanual de los mismos (7%), contribuyó definitivamente al resultado final. Los viajes para visitar a familiares o amigos y los de ocio y recreo mejoraron las cifras de hace un año. Se incrementó el uso de alojamiento hotelero, un 8,6%, y también el del alojamiento no hotelero (5,5%), que recibió el 84,2% de los viajes.

El flujo de turismo residente hacia la Comunidad Valenciana aumentó de manera destacable un 12%, alcanzándose un volumen de viajes de 1,8 millones. Por tipología del viaje, resulta llamativo el incremento de los de fin de semana (32,4%). Además, entre las principales comunidades autónomas de destino, la valenciana es la única que recibió más viajes de Semana Santa que hace un año, en concreto un 2,2% más. Los viajes en alojamiento no hotelero fueron los más numerosos y experimentaron un avance del 16,2%.

Castilla y León, cuarta comunidad autónoma en el ranking de llegadas con 1,5 millones de viajes, registró un mes más una caída interanual (-8,3%). A pesar del aumento de los viajes para visitar a familiares o amigos (10,8%), la cifra no pudo compensar los descensos del resto de viajes. Los viajes intrarregionales se incrementaron, pero los procedentes de la Comunidad de Madrid, su principal mercado, cayeron aproximadamente un -9%. Tampoco fueron más positivos los resultados por tipo de alojamiento, tanto el hotelero como el no hotelero registraron retrocesos.

Los resultados en el resto de comunidades autónomas fueron heterogéneos, si bien algunas como Galicia, Aragón, Canarias y La Rioja experimentaron avances interanuales, otras como Castilla-La Mancha o la Comunidad de Madrid, recibieron menos viajes que hace un año.

Comunidades autónomas de origen del viaje

En abril, las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana emitieron seis de cada diez viajes. La Comunidad de Madrid fue origen de un 3,4% menos de viajes, sin embargo, el resto registraron avances, siendo el más destacable el de la Comunidad Valenciana (+16,4%).

Familitur

La encuesta de movimientos turísticos de los españoles (Familitur) es la operación estadística del IET que recoge datos relativos a los viajes que realizan los residentes en España.

Imagen:
Mezquita de Córdoba. Turespaña

Economía
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+