| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Economía  · Empresarial
 

Convenio de colaboración para la difusión del termalismo gallego

 2012-07-16  Autor: Secretaria General de Turismo de la Xunta

Carmen Pardo y Rafael Luaña firmaron, en presencia del presidente de Segittur, Antonio López de Ávila, un acuerdo para difundir el termalismo en mercados de cercanías e internacionales, así como para fomentar la investigación y el conocimiento de la hidroterapia termal como remedio médico-terapéutico
El importe global del acuerdo, que es bianual, asciende a 94.000 euros, aportados en un 84 por ciento por la Secretaría General para el Turismo.

La secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, y el presidente de la Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia–Balnegal, Rafael Luaña, firmaron esta mañana en el Hotel Balneario Laias Caldaria, en Cenlle, un convenio de colaboración cuyo objetivo es la difusión del termalismo en mercados de cercanías y en mercados internacionales, así como el fomento de la investigación y el conocimiento de la hidroterapia termal como remedio médico-terapéutico.

En el acto estuvo presente también el presidente de Segittur-la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas-, Antonio López de Ávila; que pasará hoy el día en la provincia de Ourense visitando distintos establecimientos termales y que resaltó que fue precisamente Segittur quien impulsó la AITEGAL, dada la importancia estratégica del sector termal en la provincia de Ourense y en toda Galicia.

La Asociación Gallega de la Propiedad Balnearia se constituye en 1985 y a día de hoy está conformada por 18 de los 21 balnearios gallegos. En la provincia de A Coruña se incluyen los balnearios de Carballo y de Compostela, en Brión; en la provincia de Pontevedra, los de Brea, Cuntis, Mondariz, Caldelas de Tui, A Toxa y los de Caldas de Reis; en la provincia de Ourense los balnearios situados en Arnoia, Baños de Molgas, Caldas de Partovia, O Carballiño, Laias y Lobios; y en Lugo las Termas Romanas de Lugo y lo de Guitiriz.

El convenio recoge acciones encaminadas a la difusión del termalismo en mercados de cercanías y la puesta en operatividad de una central de reservas para visitantes internacionales, con la adaptación y traducción de los contenidos. También se incluye la vehiculación de la promoción a través de las redes sociales y la difusión de la oferta termal a través de viajes de familiarización para prescriptores internacionales.

Del mismo modo, con este acuerdo se pretende asociar el turismo y la hidroterapia termal como remedio médico-terapéutico mediante la Cátedra de Hidroloxía Médica para dar a conocer la imagen de marca de los Balnearios de Galicia y presentar la oferta termal gallega vinculada al turismo de salud, fomentando la actividad económica del sector turístico termal y consolidando la imagen de Galicia como destino termal de referencia en España.

Dentro de la Cátedra de Hidroloxía Médica se enmarcan acciones como la realización de cursos y seminarios, la promoción y organización de actividades académicas que contribuyan a facilitar la reflexión y el debate entre profesores y médicos de balnearios, así como promover la investigación en el campo de la Hidroloxía Médica y fomentar la colaboración entre la Universidad de Santiago de Compostela y el personal sanitario.

El presupuesto destinado al convenio de colaboración asciende a 94.000 euros y se ejecutará en dos anualidades. La Secretaría General para el Turismo aporta a este convenio el 84% del presupuesto.

Galicia como destino termal

En sus declaraciones a los medios de comunicación, la secretaria general para el Turismo, Carmen Pardo, recalcó que existe en Galicia una “concentración espectacular de recursos termales porque tenemos más de 300 manantiales, uno por cada mil habitantes, y contamos con las aguas más calientes de Europa en el tocante a la temperatura máxima conseguida”. Además explicó que Galicia cuenta con una infraestructura en este campo moderna y diversificada porque contamos con 21 establecimientos balnearios, con 2.862 plazas, el 20% de la oferta termal del Estado. El 52,3% de los establecimientos termales de Galicia tienen 4 estrellas y el volumen de negocio que generan todos los balnearios acercara a los 60 millones de euros y a los 14 mil empleos.

Según explicó Carmen Pardo, la secretaría general para el Turismo sacó en este 2012 una orden de ayudas de 1,7 millones de euros para la creación y mejora de establecimientos balnearios y talasos y en lo que va de legislatura se lleva invertido en este sector más de 12 millones de euros diversificados en 5 pilares básicos: la innovación en materia termal –formación y calidad-; el plan de atracción de inversión privada; la promoción; la comercialización y la investigación.

Carmen Pardo habló también de la futuras políticas termales en las que se trabaja desde su departamento como la construcción del primero Hotel Balneario-Escuela de la Península Ibérica, en Verín o la Ruta del agua Tranfronteriza –ambos proyectos incluidos en el POCTEP Eurorregión Termal y del agua-; el Museo Virtual del agua –en el POCTEP Aquaturnat-; el Plan Estratégico de Termalismo de Ourense; el desarrollo del Producto Cabecera de Marca Manantiales de Galicia; o el apoyo a la internacionalización de la Feria de Turismo Termal de Ourense-Termatalia, que este año se celebrará en la capital peruana en septiembre.

Economía
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+