29 empresas de la Costa del Sol completan los 539 servicios andaluces con certificado de calidad
2012-02-02
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha entregado los diplomas que distinguen a los establecimientos que integran el Plan Qualifica de la Costa del Sol.
Andalucía lidera la clasificación nacional de certificaciones Sicted (Sistema Integral de Calidad Turística en Destino) al sumar 539 establecimientos y servicios reconocidos con la distinción ‘Compromiso de Calidad Turística’, que otorgan Turespaña y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). De esta forma, la comunidad andaluza se sitúa por delante de Euskadi (510) y Cataluña (497).
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, subrayó hoy en Málaga la implicación de los agentes públicos y privados de los municipios que integran el Plan Qualifica de la Costa del Sol Occidental y destacó especialmente la labor de las 29 empresas que han recogido la distinción Sicted, que permitirá a este destino de litoral ofrecer un nivel de calidad homogéneo en los servicios turísticos. En el acto, celebrado en la sede de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y del Deporte de Andalucía, estuvo acompañado por la directora General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Sandra García; la gestora de Calidad de la Costa del Sol Occidental, Karine Jamet; y la directora Comercial y de Marketing de Costa Sol Cruceros, Verania Merina.
En este sentido, Alonso destacó el carácter emprendedor de firmas y resto de agentes de la industria turística de Málaga, que se consolida como primera provincia andaluza en número de este tipo de sellos de calidad con 258, una cifra que equivale casi un 48% del total de las distinciones con que cuenta el conjunto de la comunidad autónoma.
Entre los establecimientos y servicios reconocidos hoy se encuentran hoteles y apartamentos turísticos, puertos deportivos, agencias de viajes, museos y centros de interés visitables, restaurantes, empresas de turismo activo, oficinas de información turística, oficinas organizadores de congresos, empresas de transporte y servicios turísticos de salud.
Durante su intervención, el consejero afirmó que “ninguna de estas cifras es casual, sino el resultado de un buen engranaje, donde el éxito de cada pieza es fundamental para mantener la buena marcha de esta industria”. Igualmente, señaló que el Sicted “viene a certiticar no solo que la actividad turística andaluza sigue su camino, sino que además lo hace en la dirección correcta”.
Por último, abogó por la necesidad de reforzar la cooperación entre agentes privados y responsables de administraciones y de “asumir entre todos un compromiso por la excelencia, donde la competitividad, el liderazgo, la calidad y los resultados no pueden dejar de estar presentes”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y vicepresidente de la Mesa de Calidad, Javier González de Lara, destacó el compromiso mostrado por el sector privado en su apuesta por la excelencia, con el objetivo de mejorar la percepción global del destino.
Valoró al respecto que, en el complejo contexto actual, se ha abordado una profunda renovación de la imagen de la Costa del Sol para consolidarla como destino de referencia, reforzando la calidad de los servicios y adaptándose al nuevo modelo de la industria turística.