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Empresarios turísticos de Andalucía instan a la Administración a crear una marca única

 2011-09-04

AFCAN, FAH, FEAVA y OPC-A apuestan por la creación de la marca Andalucía y consideran que instituciones como universidades no deben desarrollar eventos para los que existe un segmento especializado.

Representantes de las máximas organizaciones andaluzas vinculadas a la industria de la organización de congresos, convenciones e incentivos –MICE-, han firmado hoy, en la sede de la CEA (Confederación Empresarial de Andalucía), una declaración conjunta para trasladar a las administraciones competentes las necesidades actuales del sector. Junto a ello han elaborado un decálogo con las acciones y medidas oportunas para mejorar el posicionamiento de la marca Andalucía en los circuitos profesionales e impulsar el negocio.

El documento en defensa del sector MICE que ha sido rubricado por representantes de la Asociación de Palacios de Congresos y Ferias de Andalucía (AFCAN), de la Federación Andaluza de Hostelería (FAH), de la Federación Empresarial de Agencias de Viajes de Andalucía (FEAVA) y de los Organizadores Profesionales de Congresos de Andalucía (OPC-A) buscan mejorar la competitividad de la región y ordenar la oferta.

Para poder alcanzar estos objetivos los empresarios instan a la Administración a llevar a cabo una estrategia de colaboración público-privada. Para las federaciones, la creación definitiva de la marca única Andalucía, bajo la que se encuentren profesionales y entes públicos, es una de las principales necesidades del sector. Para el presidente de OPC Andalucía, Vicente Serrano, “esta marca tendrá como principal meta fomentar el destino Andalucía como candidato a la hora de desarrollar eventos congresuales de gran calado, ampliando de esta forma la oferta turística de sol y playa”.

Por su parte, el presidente de FEAVA, Antonio Távora, aseguró que Andalucía se caracteriza por ofrecer “un continente y un contenido que es envidiado en el resto del mundo. Si a esto le unimos los servicios profesionalizados que ofrecemos, Andalucía debe recuperar un papel predominante a la hora de desarrollar este tipo de turismo”.

Desde AFCAN, su presidenta, Yolanda de Aguilar, se refirió a la situación de los Palacios de Congresos de Andalucía y apostó por un “crecimiento ordenado y estratégico de este sector”. Por este motivo apostó “por desarrollar unas instalaciones más competitivas, apostando de esta forma por la calidad más que por la cantidad”.

Desde la hostelería, su representante Antonio de María, aseguró que nos encontramos en “el momento idóneo para que los distintos sectores que componen el turismo se pongan a trabajar de forma conjunta”. Una afirmación respaldada por “el buen trabajo que ha realizado cada subsector debe ser puesto en común y conseguir de esta forma una sinergia beneficiosa para todos”.

Lucha contra el intrusismo
Desde OPC Andalucía, su presidente Vicente Serrano, instó a las administraciones a intervenir con el fin de regular el desarrollo de este sector, “ya que en la actualidad nos encontramos con instituciones que llevan a cabo una competencia desleal. En Andalucía existe un segmento muy profesionalizado para organizar y celebrar congresos y al final nos encontramos con otras instituciones como las universidades, que no están diseñadas con este fin, y que se dedican a la organización de este tipo de encuentros. El caso de las universidades no es el único, ya que esta misma situación se reproduce con otras entidades que también desarrollan actividades de congresos y encuentros, un objeto para el que no están concebidos”.

Además, y ante el incremento en la cifra del desempleo, el secretario general de la CEA, Antonio Carrillo, señaló que “el fin de la época estival significa el cese de muchas actividades turísticas, por lo que es normal que el empleo se vea resentido”. De cara al futuro, Carrillo apostó por otros modelos de turismo como el de congresos para afianzar un mercado laboral, por lo que solicitó a las administraciones que dirigieran sus esfuerzos para fomentar estos segmentos profesionales.

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