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Gonzalo Capellán presenta las actividades de ‘Escuela 2.0’, que cuenta con 674.671 euros de La Rioja

 2011-12-09

El proyecto trata de acercar las TIC a los colegios desde un punto de vista educativo, así como de integrarlas en el proceso de la enseñanza.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, acompañado del director general de Educación, Abel Bayo, ha presentado las actividades del programa ‘Escuela 2.0’, cuyo objetivo es contribuir a una rápida integración de las TIC’s en los centros educativos.

Gonzalo Capellán ha destacado que este proyecto es una actuación que cumple con el compromiso del Gobierno de La Rioja de integración y acercamiento a las TIC’s en el sistema educativo. Asimismo, ha señalado que cumple un doble objetivo; por un lado, que los escolares desarrollen la competencia digital en el tratamiento de la información, y por otro, facilitar el acceso a los recursos tecnológicos y a Internet dentro del centro educativo. Para ello se dotará a los centros de una o varias aulas de informática y se facilitará la conectividad y el acceso a Internet dentro de cada aula.

Capellán ha destacado que ‘Escuela 2.0’ contempla el uso de un ordenador portátil por alumno, como elemento central y básico de las aulas, de modo que dicho portátil pase a formar parte de su equipamiento individual ordinario, avanzando en la transformación de las aulas actuales en aulas digitales.

Asimismo, ha comunicado que el Gobierno de La Rioja destinará a ‘Escuela 2.0’ un importe de 674.671 euros para 2011, de los que podrán beneficiarse los alumnos de último ciclo de Educación Primaria (quinto y sexto, con edades entre 10 y 11 años) y los de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (12 y 13 años) de los centros financiados con recursos públicos, que verán todas sus aulas transformadas en aulas digitales.

Elementos del aula 2.0

Un aula de ‘Escuela 2.0’ se compone, como mínimo, de una pizarra digital interactiva (PDI), un videoproyector, un carro de almacenaje de los ordenadores portátiles, un miniportátil para cada uno de los alumnos matriculados en el aula, conexión wi-fi, un equipo informático para el docente, software de gestión del aula y recursos didácticos.

‘Escuela 2.0’ también contempla la formación para el profesorado, no solo en los aspectos tecnológicos sino, sobre todo en los aspectos metodológicos relativos a la integración de estos recursos en la práctica cotidiana. En este sentido, Gonzalo Capellán ha señalado que, desde el 1 de septiembre de 2010 al 31 de agosto del 2011, se han certificado 196.559 horas de formación, de las que el 23,65 % corresponden a horas referidas a TIC’s.

En lo que va de curso ya se han puesto en marcha 63 aulas digitales,: 51 aulas en centros públicos y 12 en concertados. Además, en el curso anterior se crearon 48 aulas digitales en centros públicos, más 17 centros piloto TIC’s y otras 12 en centros concertados, lo que hace un total de 143 aulas digitales, que representan el 28% de las 510 unidades totales de los cuatro cursos que cubre el programa.

En la actualidad, se están distribuyendo 1.252 portátiles, elemento básico de las aulas digitales, que se van a aplicar en 50 aulas de La Rioja pertenecientes a 27 centros educativos de La Rioja. A nivel general, el número total de ordenadores de todo tipo en los centros educativos es de 11.599, que sumados a los que ahora se han adquirido supone un total de 12.851, lo que representa una ratio de 1 por cada 4 alumnos.

Además, con el fin de mejorar el equipamiento existente, se han completado las necesidades manifestadas por los centros en relación con este programa, para lo que se han adquirido: 193 ordenadores portátiles, 89 impresoras láser, 500 licencias Microsoft, 251 altavoces y 20 videoproyectores.

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