El CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón y el CRA Moncalvillo de Nalda logran el Sello Escuela 2.0
2011-12-23
El programa persigue la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en los centros con la finalidad de convertir los recursos tecnológicos en instrumentos educativos.
El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, ha comunicado que los centros CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón y el CRA Moncalvillo de Nalda, han obtenido el distintivo de calidad Sello Escuela 2.0.
Escuela 2.0 contempla numerosas medidas que incluyen el uso personalizado de un ordenador portátil por alumno, además de la puesta en marcha de las aulas digitales. Se trata de un programa que se desarrolla en estrecha colaboración entre el Ministerio de Educación, las Comunidades Autónomas, empresas tecnológicas informáticas y de comunicación, editoriales y empresas de software educativo, y las propias familias.
El distintivo de calidad Sello Escuela 2.0 conlleva el reconocimiento público de desarrollo y mejora de la calidad educativa mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y se puede otorgar a entidades y empresas, a productos y servicios o a instituciones educativas.
La Consejería de Educación, Cultura y Turismo es el órgano responsable de gestionar y velar por el adecuado cumplimiento del programa, y da fe de la participación, así como de los buenos resultados obtenidos, en Escuela 2.0. Además, en el caso de instituciones educativas, es necesario contar con un informe favorable de la Consejería de Educación en el que se pone de manifiesto la relevancia, desde el punto de vista educativo, de la actividad desarrollada, que en este caso se ha elaborado para el CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón y el CRA Moncalvillo de Nalda.
Centros 2.0
El CEIP José Ortega Valderrama de Pradejón cuenta con 109 ordenadores, 6 pizarras interactivas, 8 impresoras, 21 cañones, una webcam y un escáner.
Los proyectos del centro que implican nuevas tecnologías incluyen el desarrollo de una página web, la creación de un blog infantil y otro blog destinado a los alumnos de Primaria en el que pueden encontrar ejercicios de refuerzo. Además, los alumnos de quinto y sexto de Primaria trabajan habitualmente con los netbook y la PDI para llevar a cabo actividades lectivas.
Por otro lado, en los últimos años el CRA Moncalvillo de Nalda ha desarrollado varios proyectos, como un libro virtual, una revista digital en inglés ‘Keep it up’ o la utilización de Moodle como plataforma educativa generalizada. También han llevado a cabo un proyecto de inmersión lingüística en centros, además de otros programas de lectura, una revista escolar digital y numerosas publicaciones digitales.
Desde 1983, año en el que se implantó en La Rioja el proyecto Atenea, los centros educativos de La Rioja han buscado incorporar a su tarea docente los recursos que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.
Con esa vocación surgió el programa Escuela 2.0, que contempla diversas iniciativas para integrar los medios audiovisuales en los habituales recursos educativos. Entre ellas, destaca la creación de aulas digitales, en las que alumnos y profesores disponen de ordenadores portátiles; la garantía de una conexión a Internet, además de facilitar el acceso a Internet en los domicilios de los alumnos en horarios especiales.
Escuela 2.0 promueve la formación del profesorado en los aspectos tecnológicos, metodológicos y sociales, para conseguir la integración de estos recursos en su práctica docente cotidiana. Asimismo, facilita el acceso a materiales digitales educativos, ajustados a los diseños curriculares, tanto para profesores como para el alumnado y sus familias, e implica a alumnos y familias en la adquisición, custodia y uso de los recursos tecnológicos.
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