Vizcaya destina más de un millón de euros a mantener espacios naturales
2012-03-20
Medio Ambiente encarga a Basalan diferentes actuaciones en 45 puntos de la región, entre otros los parques naturales de Urkiola, Gorbeia y Armañón.
Bizkaiko Basalan-Akziozko Baltzua se encargará de gestionar los servicios de mantenimiento de enclaves como, entre otros, el parque Meaztegi Berdea, los paseos de Atxondo y La Galea, el Parque de la marisma de Sukarrieta, los parques naturales de Urkiola, Gorbeia y Armañón y el biotopo de San Juan de Gaztelugatxe, además de toda la red de Garbigunes. Esta encomienda supondrá una inversión de 1.163.128 euros.
En las áreas de esparcimiento y apoyo a las playas y en los parques, los trabajos a desarrollar serán los de siembra, siega de la hierba y poda del arbolado, además de la limpieza y retirada de los restos vegetales y de los residuos de las papeleras, entre otros. Sólo en el Parque Meaztegi Berdea, en el de Artaza, en los paseos de Atxuriaga I y La Galea, y las áreas de las Baterías y del Pinar de Gorliz las tareas antes mencionadas deberán completarse con la limpieza del suelo y recogida de basuras.
En los parques naturales de Gorbeia, Armañón, Urkiola y de la Red Natura, las tareas que llevará a cabo Bizkaiko Basalan-Akziozko Baltzua consistirán, entre otras, en la limpieza, desbroce, siembras, aclareos, repoblaciones y otras labores selvícolas que indique la dirección de cada parque; el mantenimiento de la señalítica, cartelería y las instalaciones propias de cada parque; y el apoyo a la guardería foral en labores de retirada de ganado, control de fauna o asistencia a las personas usuarias dentro de los límites de los parques naturales.
En cuanto a los Garbigunes, las labores de mantenimiento se centrarán en la siega de la hierba, la poda del arbolado, la limpieza de matas y la limpieza y retirada de restos vegetales, entre otras cuestiones.