La Iniciativa de Turismo Sostenible de Baza afronta su última fase tras una inversión de 4 millones
2012-01-12
Luciano Alonso destaca la relevancia este programa cofinanciado por la Junta que ha reforzado la oferta turística de esta comarca granadina con nuevos productos.
La Iniciativa de Turismo Sostenible (ITS) de la Comarca de Baza en Granada afronta la última fase de su ejecución con nuevas actuaciones para la creación y diversificación de productos y tras haber sumado hasta ahora una inversión global de 4.274.000 euros, de los que la Junta ha aportado el 58% (2,5 millones de euros).
Según explicó hoy en esta localidad granadina el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, este programa ha permitido “la creación de un modelo turístico coherente y respetuoso con el medio y la cultura local, que a su vez sea viable y sostenible desde una óptica económica”.
Asimismo, subrayó la relevancia de esta iniciativa porque ha supuesto “la constitución de un nuevo destino de interior, caracterizado por una oferta que conjuga a la perfección la singularidad del hábitat de las casas-cueva, la naturaleza y el turismo activo, con la gastronomía y la notable herencia arqueológica y monumental de los municipios de la zona”.
Esta ITS, que promueve la Mancomunidad de Municipios de la zona con el respaldo del Gobierno autonómico, incluye entre sus principales proyectos la creación del Centro de Interpretación de la ciudad íbero-romana de Basti, que ha sido visitado hoy por Luciano Alonso junto al alcalde, Pedro Fernández Peñalver, y otras autoridades.
Este edificio, ubicado junto al Cerro Cepero y con vistas a los yacimientos arqueológicos donde fue hallada la Dama de Baza, ha supuesto una inversión de 2,4 millones. Entre sus objetivos, se encuentra la difusión de este entorno de más de 2.600 años de antigüedad y completar la oferta turístico-cultural del municipio bastetano. Para ello, este espacio museístico propone una exposición interactiva con proyecciones audiovisuales y salas que recrean la forma de vida de los antiguos pobladores de este asentamiento.
Recuperación del patrimonio histórico
El consejero también conoció otras actuaciones relevantes dentro de este programa turístico como el embellecimiento de barrios de la Plaza de las Eras y San Antón, un espacio público abierto y ajardinado de más de 30.000 metros cuadrados en el conjunto histórico, cuya mejora ha supuesto una inversión de 1,6 millones; y el proyecto de la Ruta por las plazas de la ciudad a través de las estatuas de sus personajes más célebres, puesto en marcha con un presupuesto de 255.097 euros.
Además de los espacios que ha visitado hoy el consejero, en este programa sobresalen otras actuaciones como el embellecimiento de casas-cueva y de edificios históricos, la adecuación de miradores panorámicos, el acondicionamiento de rutas de senderismo y cicloturismo, la recuperación de espacios naturales o la construcción de centros de interpretación y museos como los de Micología en Caniles o de fiestas de Moros y Cristianos en Cúllar.
Según explicó Alonso, estos proyectos se suman a otros que se están llevando a cabo en esta provincia, como la ITS de la Altiplanicies Granadinas ‘Paisajes Troglodísticos’, que actúa sobre otros 38 municipios. En esta legislatura, la Junta ha impulsado en Granada diez planes turísticos, que suman una inversión de 83,1 millones de euros. Entre esas actuaciones sobresalen también la ITS de Dinamización del Producto Turístico de la Costa Tropical o el Plan Turístico de la Ciudad de Granada, todas ellas con más de 9,5 millones de presupuesto.