| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Economía
 

Aprobadas las Zonas de Gran Afluencia Turística propuestas por Turismo de Andalucía

 2013-01-02  Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

La Consejería de Turismo y Comercio aprobará la declaración de determinadas zonas de las ciudades de Sevilla, Málaga, Granada y Córdoba como Zonas de Gran Afluencia Turística (ZGAT) a efectos de horarios comerciales, tras el acuerdo alcanzado por mayoría en el seno del Consejo Andaluz de Comercio, que representa a todos los agentes socioeconómicos implicados en el sector. De esta forma, ya son 29 las localidades andaluzas que actualmente cuentan con esta declaración.

Este órgano consultivo, que ha celebrado en Sevilla una reunión presidida por la directora general de Comercio, María del Carmen Cantero, ha apoyado esta declaración, que en las cuatro ciudades será de aplicación para el año 2013.

Concretamente, en el caso de la capital hispalense, los períodos de ZGAT serán Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y el mes de abril. Las zonas de Sevilla afectadas por esta declaración es la zona de amortiguamiento para la Catedral, Alcázar y Archivo de Indias, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En lo que respecta a Málaga, los períodos son Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y todo el mes de agosto. La zona comprendida por esta declaración abarca el Área Este (Paseo de Reding, Gutemberg, Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picasso, Paseo Martíimo ciudad de Melilla, Paseo de la Farola, Muelles Uno y Dos del Puerto) y el Área Centro (Calles Carretería, Álamos, Cárcer, Plaza de Jerónimo Cuervo, Ramos Marín, Gómez Pallete, Plaza de la Merced, Victoria, Plaza de la Victoria, Compás de la Victoria, Plaza de la Alcazaba, Túnel de la Alcazaba, Avda. Manuel Agustín Heredia y margen derecha del río Guadalmedina hasta la calle Carretería).

La declaración ZGAT de la ciudad de Granada tendrá vigencia durante los periodos de la Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo. En este caso, el área afectada corresponde a la zona de amortiguamiento para la Alhambra, el Generalife y Albaycín, recogida en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Por último, para Córdoba se ha aprobado la declaración en los periodos de la Semana Santa (desde Domingo de Ramos al Sábado Santo, ambos incluidos) y del 2 al 31 de mayo. La zona incluida será la correspondiente a la de la Declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Criterios seguidos para la declaración

Para la determinación territorial de las Zonas de Gran Afluencia turística a efectos de horarios comerciales, se han utilizado los siguientes criterios objetivos incluidos en el Real Decreto Ley 20/2012 del Gobierno central: que hayan sido declaradas Patrimonio de la Humanidad o zonas próximas a áreas portuarias en las que operen cruceros turísticos y registren una afluencia significativa de visitantes. Además, para la delimitación temporal de la declaración, se han considerado los criterios de ocupación y pernoctaciones hoteleras para cada una de las cuatro ciudades.

Con esta decisión, el Consejo Andaluz de Comercio ha refrendado el posicionamiento de la Consejería de Turismo y Comercio, que defiende el modelo vigente en materia de horarios en la comunidad, ya que “garantiza el equilibrio entre los distintos formatos comerciales, trabajadores y consumidores”, según María del Carmen Cantero.

Asimismo, la directora general subrayó que, “aun rechazando la liberalización de horarios impuesta por el decreto del Gobierno central, se ha procedido a la declaración de estas cuatro zonas primando el respaldo de los principales agentes económicos y sociales intervinientes en el sector”.

En este sentido, destacó el hecho de que las solicitudes de los Ayuntamientos a la Junta “debieran haber nacido no desde la urgencia ni desde la imposición, sino a partir de una petición real del sector y para cubrir sus demandas, como así ha venido ocurriendo hasta la fecha”.

La declaración como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales es una figura recogida en la Ley de Comercio Interior de Andalucía y se aplica a los términos municipales o parte de los mismos para determinados periodos del año. Con las declaraciones aprobadas hoy, ya son 29 localidades las que actualmente cuentan con este reconocimiento en el conjunto de Andalucía. Además, la normativa autonómica fija un régimen de libertad horaria para los locales de menos de 300 metros cuadrados, tiendas de conveniencia y establecimientos de estaciones y aeropuertos, entre otros.

El Consejo Andaluz de Comercio es un órgano consultivo de la Junta en la materia que está integrado por 42 miembros. De ellos, 17 corresponden a la Junta, en representación de las consejerías competente en comercio interior, economía, ordenación del territorio, urbanismo, administración local, medio ambiente, consumo, empleo y educación. El resto se reparte entre organizaciones empresariales, sindicatos, consumidores, Cámaras de Comercio, Federación Andaluza de Municipios y Provincias y personas de reconocida capacidad técnica.

Economía
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+