| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Rural
 

Valencia potenciará el turismo ecológico como una alternativa para las zonas de interior

 2012-11-03  Autor: Conselleria de Turisme de la Comunitat Valenciana

El director general de Turismo, Sebastián Fernández y el director general del Medio Natural, Alfredo González, se han reunido para establecer las bases para, según han afirmado, “potenciar el turismo ecológico en la Comunitat Valenciana como una alternativa real y revitalizadora de las zonas de interior”. Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunitat, Lola Johnson, ha destacado que para este puente festivo las previsiones indican que el producto de turismo de interior es el que más éxito tiene entre nuestros turistas”.

Entre los objetivos que se ha planteado la Generalitat destaca la regulación de las actividades en terrenos forestales buscando la mejor solución para compatibilizar y conjugar el respeto al medio natural con la actividad deportiva y turística.

Otro de los aspectos que pueden contribuir a activar la economía rural de interior es la promoción y divulgación del sector forestal, difundiendo la variada oferta con la cuenta la Comunitat Valenciana, con más de 5.000 kilómetros de senderos, un centenar de áreas recreativas o campamentos para grupos organizados.

“Una de las posibilidades planteadas es la de fomentar el turismo ornitológico, la Comunitat Valenciana tiene una gran diversidad ornitológica, muchas veces desconocida por la sociedad, por lo que se quiere -ha explicado Alfredo González- establecer los mecanismos para potenciar esta actividad, y para ello contar con los grupos conservacionistas valencianos”.

Por su parte, el director general de Turismo, Sebastián Fernández ha destacado que “para este ejercicio, 2012, una de las líneas de actuación contempladas en el Plan de Marketing Turístico, es el impulso al turismo de naturaleza”. Así, ha resaltado la labor promocional que se hace y se seguirá haciendo a través del portal turístico de la Comunitat Valenciana y las redes sociales; “queremos difundir el conocimiento de nuestros parques y parajes para aumentar el flujo de visitantes a los mismos, de una forma responsable y sostenible”.

En este sentido, Sebastián Fernández ha afirmado que “durante los últimos años la Generalitat ha destinado en torno a 34.000 euros para el proyecto de acreditación de las oficinas turísticas de la Red Tourist Info como Puntos de Información Colaborador (PIC) de la Red de Parques Naturales de la Comunitat Valenciana”.

“Un proyecto – que según el director general- sigue abierto para nuevas incorporaciones de oficinas, intercambio y actualización de información y formación para los informadores turísticos”. En esta línea ha anunciado que próximamente tendrá lugar una jornada piloto en el Parque Natural de la Sierra de Espadán, para crear vínculos entre la oferta turística de la zona y el propio parque.

Más de 100 oficinas PIC´s acreditadas

Por otra parte, los dos directores generales han destacado la labor de los PIC como divulgadores de la riqueza medioambiental, asegurando que se pretende potenciar estos puntos de información que en la actualidad suman 112 oficinas en un total de 81 entidades locales.

Desde 2004 existe un convenio entre las dos administraciones por el que se forma a las oficinas de turismo que se encuentran en el área de influencia de los parques en conceptos relacionados con la biodiversidad, las figuras de protección dela Comunitat Valenciana, uso público, equipamiento de uso público, y otros, con el objetivo de acercar los servicios y equipamientos asociados a los parques a los visitantes potenciales.

Por su parte, la consellera de Turismo, Cultura y Deporte de la Comunitat, Lola Johnson, ha destacado que para este puente festivo las previsiones indican que el producto de turismo de interior es el que más éxito tiene entre nuestros turistas”. Ha avanzado así los resultados de la encuesta realizada por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte en los establecimientos hoteleros para este puente de Todos los Santos.

La encuesta indica que las previsiones para el interior de la provincia de Castellón mantienen unas expectativas de ocupación que rondan el 50% de ocupación, una previsión muy similar a la de 2011.

El interior de la provincia de Valencia parte de una previsión de ocupación para este puente de Todos losSantos del77% y en la provincia de Alicante las previsiones están por encima del 45%, con una subida de 12 puntos con respecto al año 2011.

Con respecto a la previsión de ocupación para el litoral de la Comunitat Valenciana, Lola Johnson ha señalado que las previsiones “son más moderadas”.

La consellera ha explicado que teniendo en cuenta la actual coyuntura de contracción de la demanda interna, “la ocupación prevista en el litoral de la provincia de Valencia ronda el 35%, una cifra que sube hasta el 60% si hablamos sólo de Valencia ciudad”.

Los datos muestran que el litoral de Castellón cuenta con una previsión de ocupación para este puente superior al 47% y el litoral alicantino, sin incluir Benidorm, tiene una previsión de ocupación del 45%. “El destino turístico de la Comunitat Valenciana por excelencia, Benidorm, parte con el nivel de reservas más alto, un 87%”, ha concretado la titular de Turisme.

Rural

ENLACES

 
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+