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Eugenio García-Rojo: "Aprovechamos la crisis para configurar la oferta TRINO"

 2012-02-29  Autor: Miguel Ángel Hernáez

El gerente del Grupo Coordinador del Proyecto Trino explica el objetivo del proyecto y las actuaciones en tiempos de crisis que están llevando a cabo.

El turismo ornitológico es posiblemente uno de los ámbitos menos conocidos dentro del ecoturismo. Por ello, y para poder proteger las más de 360 especies que habitan en Castilla y León, diversos Grupos de Acción Local se unieron para crear Trino (Turismo Rural de INterior y Ornitología). Su gerente, Eugenio García-Rojo, explica la razón de ser del proyecto y a qué retos se enfrenta.

¿Cómo surge la idea del Proyecto Trino?
Surgió desde 14 Grupos de Acción Local de Castilla y León en 2006 ante la necesidad de generar nuevos productos turísticos de naturaleza, en tiempos donde el fuerte incremento en el número de alojamientos de turismo rural no iba acompañada por nuevos productos de ecoturismo, que aprovechase la biodiversidad de esta Comunidad Autónoma y las buenas infraestructuras de comunicación con grandes capitales de España y países de la UE con Gran Bretaña, Centroeuroa y Francia.

¿Cuántos grupos de desarrollo rural forman parte actualmente del proyecto?
En 2009, se inició una nueva etapa de TRINO formada por 24 territorios de Castilla y León, representados por sus respectivos GALs; y en marzo de 2011 se incorporaron 6 territorios más, que cierran el período de incorporaciones. En 2006 TRINO, se centraba en la biodiversidad y en la configuración de oferta turística en las zonas de páramos y penillanuras. Sin embargo, ahora TRINO acoge a zonas rurales de todas las regiones biogeográficas de Castilla y León, tanto de alta montaña, como de riberas, de estepa, de bosque atlántico y de bosque mediterráneo.

¿Cuál es el nivel de implicación de las administraciones castellanoleonesas en el proyecto?
Los Grupos de Desarrollo Rural financian TRINO gracias a los fondos del programa LEADERCAL de la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y obtienen el apoyo y la colaboración de la Dirección General de Turismo para la promoción; deseando ahora buscar soluciones para la homologación y/o definición formal y profesional del Guía de Naturaleza o figura análoga.

¿Cuáles son las principales especies que los visitantes pueden observar en sus visitas?
Castilla y León es la región más extensa de la UE, con diversidad bioclimática, y por tanto con una gran variedad de especies de avifauna, destacando el águila real, el águila perdicera, el alimoche, el buitre negro y el leonado, así como el cernícalo primilla, el aguilucho cenizo, la cigüeña negra, la avutarda, la alondra ricotí y el treparriscos. Así se pueden ver aves de montaña y de riscos, de estepas y de humedales y de riberas. En Castilla y León existen 361 especies de aves, siendo nidificantes 218 especies de aves de las 266 que existen en España, pues hay que considerar que nuestra región carece de costas.

¿Qué ofertas turísticas suelen ser las más solicitadas? ¿Y cuál es el “turista tipo”: familias, amigos, grupos infantiles?
Existen dos tipos de turistas españoles muy diferenciados, el primer tipo sería el especialista, que busca el avistamiento de especies concreta y que sabe cómo moverse y a dónde ir, con una edad media inferior a los 40 años y un nivel de renta medio; y el otro perfil estaría constituido por familias y amigos amantes del ecoturismo, y que necesitan que se les explique y se les inicie en el mundo de las aves.

Es aquí donde se halla el principal público objetivo para la oferta de TRINO, con rutas autoguiadas y georreferenciadas; contando además con unas infraestructuras preparadas para realizar una buena labor en el ámbito de la educación ambiental. Si bien existen empresas de turismo activo que cuentan con guías especializados que pueden ofrecer un servicio concreto y a la demanda a los turistas ornitológicos españoles y extranjeros.

¿La crisis está afectando al Proyecto? ¿En qué sentido?
Lógicamente el turismo en general y el turismo rural en particular están sufriendo la crisis como todo sector económico, pero estos tiempos de crisis están siendo aprovechados para configurar la oferta TRINO, la formación específica de los empresarios, la generación de infraestructuras (miradores, observatorios, centros de interpretación de la naturaleza, rutas) y la formación de nuevos guías e informadores de ecoturismo; sin obviar la web donde se han colgado los más de 750 kms de rutas autoguiadas comarcales y regionales georreferenciadas y en realidad aumentada.

¿Cómo afrontan el futuro Trino y el Turismo Rural en general?
Tras aprovechar la crisis para lo anteriormente citado y consolidar la marca, a mediados de este año 2012 se estará en condiciones de afrontar el nuevo reto que supone la promoción a mayor escala y el inicio de la comercialización en España y en otros países de la UE, uniendo esfuerzos con la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León y de TourEspaña, de la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España.

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