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Nuevo Club de Producto Turístico “Ruta del Jamón Ibérico”

 2012-10-16  Autor: GobEx Noticias y Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El Palacio de Congresos de Mérida ha acogido la presentación nacional del Club de Producto Turístico “Ruta del Jamón Ibérico”con el que se pretende impulsar el turismo de Extremadura, Castilla y León y Andalucía a través de la colaboración público-privada. En Andalucía se beneficiarán 31 municipios incluidos en la Denominación de Origen Jamón de Huelva y 32 de la Denominación de Origen Los Pedroches.

“Extremadura cuenta desde hoy con una importante oportunidad de impulsar el turismo a través de la puesta en valor de uno de los productos más característicos de nuestro territorio, el jamón Ibérico”. Con estas palabras, el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo, Víctor del Moral, inauguraba la presentación nacional del Proyecto de Cooperación Interterritorial “Rutas del Jamón ibérico: Implantación Club de Producto”.

Este proyecto, “nace con el objetivo de impulsar el desarrollo turístico de las regiones implicadas” a través de la alianza estratégica y voluntaria de los diferentes agentes públicos y privados”, así como de “fomentar la calidad y competitividad de las empresas y el sector turístico” de la región. Según el máximo responsable regional de Turismo, este Club de Producto “potenciará la imagen de Extremadura y ampliará y diversificará el catálogo de productos” del turismo nacional.

Del Moral ha resaltado durante su intervención la importancia de “fomentar la cooperación entre instituciones y empresas del sector”, para poder ofrecer al turista un producto de calidad. Y es que, según ha explicado, este Club aglutina actualmente a tres Comunidades Autónomas, (Castilla y León, Extremadura y Andalucía), 5 provincias, (Salamanca, Cáceres, Badajoz, Córdoba y Huelva), más de 400 Municipios y hasta cuatro Denominaciones de Origen (Guijuelo, Dehesa de Extremadura, Jamón de Huelva y Los Pedroches).

El Consejero ha incidido en la oportunidad que se va a abrir a las empresas “para reforzar su actividad a través del club”, donde actualmente hay ya registradas 115 entidades de Extremadura que se dedican a la restauración, el alojamiento, los secaderos, bodegas y fincas o dehesas, “donde el visitante puede conocer la cría del cerdo ibérico”.

Perspectivas de las comunidades autónomas

Durante el acto de presentación, distintas mesas y ponencias han abordado el desarrollo del proyecto de Cooperación Territorial, la Experiencia Turística del Club del Jamón Ibérico o las perspectivas del Club de Producto en las Comunidades Autónomas’. En esta mesa, han participado la directora general de Turismo, Elisa Cruz, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto y distintos representantes del Ministerio de Agricultura, de Turespaña y de las áreas de Turismo de Andalucía y Castilla y León.

Elisa Cruz ha puesto en valor el potencial de Extremadura “para la creación de productos turísticos vinculados al territorio y la agroindustria”, y en este sentido, insiste en la necesidad de trabajar en el territorio “para conocer de primera mano el producto, su origen, producción, comercialización y promoción”.

Según Cruz, el Club de Producto Ruta del Jamón Ibérico, “es el resultado de este trabajo y en él participan empresas e instituciones que pertenecen a cada una de las fases de producción”, desde la dehesa, pasando por los secaderos, las Denominaciones de Origen, los hoteles, restaurantes, tiendas, museos o centros de interpretación.

Por su parte, el director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil Soto, ha destacado la labor que llevan a cabo los Grupos de Acción Local impulsando proyectos como este. También ha reivindicado el papel del ibérico de calidad justo ahora que se está elaborando la nueva Norma de Calidad del Ibérico.

A su juicio, la palabra ibérico está “desprestigiada”, y ha pedido que se ligue a la extensificación y a la dehesa. Para Gil Soto los grandes culpables de la situación actual del sector son aquellos que amparándose en el prestigio que siempre ha tenido el cerdo ibérico de bellota, “han intensificado hasta el punto de meter cerdos en naves”, algo que ha calificado de “fraude al consumidor”.

El director general de Desarrollo Rural ha destacado el papel que pueden tener iniciativas como esta a la hora de “poner de nuevo el ibérico en su sitio”, para conseguir que el viajero aprecie “una cultura que va desde la producción en extensivo hasta el corte especializado del producto final, pasando por su sacrificio y por la elaboración artesanal”.

Proyecto de cooperación

La Ruta del Jamón Ibérico es una iniciativa que se puso en marcha en 2008 por parte de la Secretaría General de Turismo para ampliar y diversificar el catálogo de productos del turismo español, poner en valor nuevos recursos y contribuir al desarrollo sostenible de las áreas rurales en las que la dehesa forma parte fundamental de sus ecosistema.

Con este objetivo, hasta 20 Grupos de Acción Local de Castilla y León, Andalucía y Extremadura han trabajado de manera conjunta y ordenada en una estrategia común para impulsar el turismo relacionado con el jamón ibérico y su cultura, la gastronomía y el ecosistema de la dehesa.

Este proyecto cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, las distintas Direcciones Generales con competencia en Turismo y Desarrollo Rural de las tres comunidades autónomas (Andalucía, Castilla León y Extremadura), y las Diputaciones de las cinco provincias (Badajoz, Cáceres, Córdoba, Huelva y Salamanca).

Andalucía participa en la creación de un nuevo club de producto turístico ligado a la promoción del jamón ibérico

Andalucía participará junto con Extremadura y Castilla y León en la implantación del nuevo club de producto ‘Rutas del Jamón Ibérico’, una iniciativa dirigida a poner en valor turístico uno de los principales reclamos gastronómicos nacionales y diversificar la oferta de cada uno de los territorios a partir del establecimiento de sinergias entre la producción agroalimentaria y la oferta cultural y de naturaleza de los municipios.

Este proyecto de cooperación territorial está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y está desarrollado por 20 Grupos de Acción Local de las tres comunidades autónomas que cuentan con denominaciones de origen de Jamón Ibérico. En total, la iniciativa aglutina a 411 municipios de cinco provincias españolas (Huelva, Córdoba, Salamanca, Cáceres y Badajoz).

La iniciativa, presentada en Mérida (Badajoz) en un acto al que asistió la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, Manuela González, se desarrollará hasta 2014 en el marco de la Red Rural Nacional. Concretamente, los grupos andaluces participantes corresponden a las comarcas de Los Pedroches y Sierra de Aracena y Picos de Aroche, donde hay en funcionamiento sendos itinerarios.

Las ‘Rutas del Jamón Ibérico’ pretende convertirse en un producto turístico nacional que se promocionará en los mercados como una marca colectiva que aglutine a un conjunto de distintivos comarcales o regionales ya existentes. Entre otras acciones, el proyecto prevé la puesta en marcha de un plan de formación online, una campaña de sensibilización sobre el valor del ibérico desde la dehesa a la mesa, un plan comunicación y un plan de marketing específico.

Según el diagnóstico realizado para la confección de este proyecto, se beneficiarán 31 municipios incluidos en la Denominación de Origen Jamón de Huelva y 32 de la Denominación de Origen Los Pedroches. Asimismo, ya se han adherido al club de producto 30 establecimientos de la provincia de Huelva y otros 29 de la comarca cordobesa. Estas empresas corresponden a alojamiento, restauración, actividades de ocio, bodegas y secaderos, museos y fincas.

La iniciativa ha sido presentada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad emeritense por el consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de Extremadura, Víctor Gerardo del Moral, y por la presidenta de la Asociación para el Desarrollo Integral Sierra de Montánchez y Tamuja (Adismonta), Grupo de Acción Local que coordina el proyecto. Igualmente, asistieron representantes de Turespaña y responsables de Turismo de las comunidades incluidas en el proyecto.

Para más información www.rutajamoniberico.es

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