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Política turística de Castilla y León 2013

 2012-11-03  Autor: Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León. SOTUR

Las políticas en Turismo apostarán por el sector turístico como sector clave de desarrollo económico. Se mantendrán las acciones iniciadas fruto de la nueva estrategia turística y se pondrán en marcha novedosas acciones que tendrán su reflejo en el Plan de Marketing turístico (que se presentará en INTUR) y que se basarán en la colaboración con el sector privado y las entidades que gestionan el turismo en el ámbito territorial, en la promoción de la diferenciación de Castilla y León y en la internacionalización.

Se creará un único portal web conjunto de cultura y turismo, un nuevo programa de posicionamiento comercial del producto turístico, se creará un protocolo de colaboración público-privada, se mantendrán los programas existentes y se creará una nueva para el desarrollo turístico territorial, se desarrollará un nuevo Plan bianual de formación y se elaborará el nuevo Plan Estratégico de Turismo 2014-2018.

Turismo

La Consejería de Cultura y Turismo seguirá apostando por el turismo como sector clave de desarrollo económico en Castilla y León. Para ello se destinarán 22.034.664 €. La reducción de 5,3 millones de € respecto a 2012 se debe a dos motivos fundamentales: el ahorro derivado de la extinción de SOTUR (2.159.957 €) y que la inversión destinada a proyectos MINER ha descendido (2.203.502 €) debido a la situación de los convenios que se dejaron caducar por el anterior Gobierno Central. De esta forma, estas dos reducciones que suman más de 4 millones de euros absorben en gran medida la disminución del presupuesto en Turismo.

Este esfuerzo presupuestario va a permitir mantener las acciones iniciadas a raíz de la nueva estrategia turística y desarrollar nuevas iniciativas que profundicen en esta estrategia. Todas las estrategias y novedades tendrán su reflejo en el Plan de Marketing Turístico, que será presentado en la próxima edición de INTUR, y que se basará en la colaboración con el sector privado y entidades encargadas de la gestión turística territorial, en la promoción mediante la innovación de los valores que diferencian a Castilla y León y en la internacionalización.

Comercialización Turística (2.454.000 €)

- Nuevo programa de apoyo a la comercialización turística y de posicionamiento comercial de producto turístico como factor de crecimiento económico y creación de empleo (750.000 €) (Novedad).

  • Se intensificará la vertiente comercial de todas las actuaciones nacionales e internacionales.
  • Se potenciará la presencia del producto turístico especializado en agencias con mayor capacidad de distribución comercial.
  • Acciones de comercialización mediante la asistencia a ferias en mercados de interés prioritario y carácter profesional.
  • Se organizarán 3 mercados de contratación en Castilla y León para poner en contacto la oferta con la demanda enfocados al aprendizaje del español, enogastronomía y turismo patrimonial.
  • Apoyo específico a la comercialización del turismo rural a través de la potenciación de la Central de reservas de Turismo Rural.

Apoyo al turismo de Congresos de Castilla y León

- Actuaciones de coordinación institucional y colaboración público-privada (4.420.617 €)

- Se potenciará la coordinación institucional y la colaboración público-privada puestas al servicio del desarrollo económico y del fomento del empleo.

  • Se desarrollará un protocolo de colaboración público-privada en el que se incluirán fórmulas de patrocinio de proyectos a programas de cooperación público-privada y a las plataformas existentes para dar cauce a la participación empresarial e institucional. (Novedad)
  • Se apoyará la promoción de Castilla y León con el objetivo de convertir a la Comunidad en destino turístico diferencial.
  • Se potenciará la asociación con las marcas líderes del mercado.
  • Línea de ayuda para el desarrollo turístico territorial (840.390 €). Nueva línea de ayuda en las nueve provincias mediante la colaboración con Patronatos de Turismo y Entidades Locales. Supone un incremento del 42 % respecto a la cantidad dedicada a estos fines en 2011. (Novedad)
  • Apoyo a asociaciones empresariales y federaciones turísticas (120.000 €) a través de convenios de colaboración y de la gestión de la Marca Posadas Reales.
  • Acciones turísticas dirigidas al público final (2.734.225 €) dirigidas a fidelizar a turistas, visitantes, prescriptores y creadores de opinión en nichos específicos de mercado y a conseguir que Castilla y León sea un destino turístico diferencial.
  • Análisis turístico de Castilla y León (156.000 €). A través del Centro de Análisis turístico de Castilla y León se está generando un sistema de inteligencia de mercados que permite segmentar adecuadamente la demanda.

    Nuevo Plan bianual de formación (603.239 €) (Novedad)
  • Se diseñará en colaboración con el sector para recoger sus necesidades formativas.
  • Se centrará en apoyar a los emprendedores turísticos facilitando el conocimiento de herramientas de gestión y la difusión de las ayudas.
  • Contribuirá a la profesionalización del sector con herramientas para mejorar la competitividad de los negocios turísticos.
  • Permitirá alrededor de 70 acciones formativas en 2013.

    Elaboración del nuevo Plan Estratégico de Turismo 2014-2018. (Novedad)

    - Recogerá la previsión de acciones concretas para la promoción y comercialización de productos turísticos.
  • Será un Plan participado por todos los sectores, públicos y privados a través del Consejo Autonómico de Turismo. La consejera de Cultura y Turismo ha invitado durante su comparecencia en las Cortes a participar en este Plan a los grupos de la Cámara.

    Cohesión territorial a través de los Planes de Competitividad (1.833.500 €)

    - P.C. Ruta del Vino Ribera del Duero.
  • P.C. Cuatro Villas de Amaya.
  • P.C. Gredos e Iruelas.

    Ruta Vía de la Plata

    - Apoyo a la Ruta Vía de la Plata mediante un convenio de colaboración con el resto de Comunidades Autónomas integrantes de esta ruta para intensificar su promoción y coordinar acciones de comercialización. (Novedad)

    Posicionamiento internacional de la oferta turística (672.420 €)

    - Ferias internacionales, mercados de contratación o jornadas comerciales
    Posicionamiento internacional de los cuatro ejes: Camino de Santiago, Ruta del Duero, Bienes y Ciudades Patrimonio Mundial y aprendizaje del español.
    Coordinación con el Gobierno Central a través de una planificación conjunta del Plan Operativo Anual 2013 en materia de promoción exterior, para aumentar la presencia de Castilla y León en la promoción internacional de TURESPAÑA. (Novedad)
  • Impulso de la coordinación con las Comunidades Autónomas de interior en una oferta conjunta.

    Adecuada gestión del turismo como servicio público (2.274.809 €)

    - Gestión eficiente de la información turística.
  • Gestión, racionalización y mejora de las Oficinas de Turismo.
  • Diseño y desarrollo de un único portal web 2.0 de cultura y turismo como escaparate conjunto y único de la oferta de la Comunidad. (Novedad)

    Ley de Turismo

    - En 2013 se continuará con el desarrollo de la Ley de Turismo con Decretos como el de alojamientos hoteleros, el de guías de turismo, el de albergues y el de apartamentos turísticos.

    Semana Santa

    - Se mantiene el apoyo a las Juntas de Cofradías Semana Santa (200.000 €)

    76 Centros de Iniciativas Turísticas (248.000 €)

    Programa de fomento de recursos patrimoniales (Apertura de monumentos) (550.000 €)
Política
Valladolid

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