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"Queremos mostrar un destino integrado, completo, diferenciador y único"

 2011-11-18  Autor: La Turisteca

El presidente de Valladolid, Jesús Julio Carnero, explica los ejes de su política turística, que pasa fundamentalmente por crear un destino turístico diferenciado y único basado en la gastronomía, la naturaleza y la cultura.

La Diputación de Valladolid está enfrascada en poner en valor todos sus activos turísticos. La próxima cita en Intur será el momento de mostrar todos esos elementos, pero Jesús Julio Carnero, presidente de la Diputación, desvela en esta entrevista muchos de esos elementos.

¿Cuál diría que es el punto principal o de partida de su estrategia turística para los próximos años?
El punto principal es la coordinación y colaboración entre el sector público y privado; ahora más que nunca queremos que los promotores turísticos estén estrechamente relacionados con todos los recursos y productos turísticos de la provincia, para que exista una corresponsabilidad público-privada que beneficie al turismo provincial y sobre todo al turista que se acerca a visitarnos, que perciba un destino turístico completo, sin tener en cuenta la titularidad de los productos turísticos de los que va a ser partícipe.

¿Y en qué dirección apunta dicha estrategia?
La estrategia elaborada, tras las reuniones con el sector público (ayuntamientos y entidades locales de la provincia) y el sector privado (asociaciones empresariales de hotelería y restauración; de turismo rural; del sector termalismo; campings; asociaciones sin ánimo de lucro que realizan actividades turístcas, etc…) estará dirigida a mostrar las potencialidades turísticas con las que cuenta la provincia de Valladolid.

Definiremos 5 productos turísticos, en torno a los Centros Turísticos Provinciales, en los cuales, nuestra provincia tiene mucho que mostrar: turismo enológico y gastronómico, desde el Museo del Vino al Museo del Pan; turismo cultural, desde la Villa del Libro al Museo de las Villas Romanas; turismo de naturaleza: Canal de Castilla y Riberas de Castronuño Vega del Duero; turismo familiar, desde Matallana al Valle de los Seis Sentidos; y turismo de proximidad cultural.

Con estos cinco productos pretendemos ofrecer al viajero una oferta integral y completa, diversa y atractiva. Toda esta variada oferta turística se reflejará en el portal turístico, y se planificarán acciones de promoción turística para seguir difundiendo nuestras propuestas turísticas.

¿Cuáles son las propuestas de futuro para la provincia de Valladolid a nivel turístico?
El futuro en materia turística de la provincia de Valladolid es conseguir la consolidación como destino de interior de primer orden. Para ello seguiremos fidelizando los turistas; captando nuevos mercados y mejorando las propuestas de turismo, a través de una estrategia turística creada y de otras propuestas que podrán abordarse en el futuro, ya que el turismo es un sector en constante cambio y hay que estar atento a nuevas motivaciones, a generar otros nichos, otros mercados, etc.…

Queremos mostrar un destino integrado, completo, diferenciador y único, con propuestas cómo recorrer y disfrutar las 5 DD.OO. con las que cuenta Valladolid (única en el territorio provincial); disfrutar de la única Villa del Libro de España en la villa amurallada de Urueña; recorrer el Canal de Castilla, único navegable en España, rememorando otra época o descubrir las estancias de los más de 20 castillos vallisoletanos, es la provincia con mayor número de fortificaciones.

También acompañar nuestras experiencias gastronómicas con el Pan de Valladolid, único pan que posee el sello de calidad “Marca de Garantía”; trasladarse a la época romana en el Museo de las Villas Romanas de Almenara de Adaja-Puras, único centro de estas características que posee: yacimiento, museo, villa romana, réplica de una casa romana y un parque infantil tematizado; y saborear y disfrutar del Museo del Pan, único en España promovido por una institución pública.

Sin duda las nuevas tecnologías y las redes sociales son fundamentales actualmente. ¿Cómo se contemplan en esta nueva estrategia?
Dentro de la Estrategia Provincial, una de las líneas a seguir está dedicada íntegramente a este tema, ya que actualmente Internet, las redes sociales y los móviles están en todo el ciclo del viaje.

La provincia de Valladolid cuenta actualmente con un portal turístico, pero hoy en día la mera presencia en Internet no es suficiente, los viajeros buscan experiencias, y por ello queremos crear esas experiencias a través de este nuevo portal turístico que estamos desarrollando muy dirigido a la implementación de redes sociales, hoy una fuente de intercambio de opiniones y de información. Intentaremos motivar al viajero para que comparta su propia experiencia, aportando al usuario información y permitiéndole que genere sus propios contenidos, para conseguir ganarnos su confianza y fidelizar al viajero.

Su estrategia política pasa por aunar esfuerzos entre el sector público y el privado. ¿Qué tipo de ayudas se ofrecen a este último de cara a poner en marcha un negocio?
La colaboración institucional en materia de subvenciones al sector turístico se realiza a través de los colectivos y asociaciones, no de manera individual. Asociaciones gastronómicas; de empresarios de turismo rural… disponen de una línea de subvenciones en materia de promoción turística desarrolladas desde el Patronato de Turismo, además de la difusión turística, en ferias y eventos turísticos, que a través del material promocional o via web, realiza dicho servicio.

Creemos que es muy importante estar asociado, ya que así se permite el intercambio de impresiones entre los emprendedores y se favorece a una homogeneidad en la difusión del destino, por lo que animamos a los empresarios a que fortalezcan y coordinen sus esfuerzos a través de las asociaciones turísticas.

Además, a través de la Sociedad de Desarrollo de Valladolid (SODEVA), creada por la institución provincial, se piensa de manera continuada en el asesoramiento en materia de empresa y por ello se creó y se mantiene la Red de Agentes de Desarrollo Local cuya misión es el Asesoramiento y tramitación a emprendedores para constituir su negocio así como el Asesoramiento y tramitación de subvenciones a emprendedores y a empresas ya constituidas. De la misma manera se ponen a disposición de los empresarios y de los emprendedores, las instalaciones de los viveros de empresas y de los polígonos industriales propiedad de la Diputación de Valladolid los cuales cuentan con una bonificación de cara a los empresarios que se instalan en los viveros de empresa gestionados por Sodeva el primer año tienen una bonificación de un 50% de la renta y el segundo del 25%, como ayuda para la implantación de su iniciativa empresarial.

Igualmente, para agilizar los proyectos empresariales, la Diputación de Valladolid está incluida en el programa PAIT (puntos de asesoramiento e inicio de tramitación) dependiente del Ministerio de Administraciones Públicas. Prestamos tramitación telemática para lo constitución de sociedades limitadas, con el objetivo de acortar los plazos burocráticos y prestara un mejor servicio a los empresarios.

Dentro de la austeridad que caracteriza estos tiempos, ¿cuál es la importancia de la partida económica para el turismo?
La Diputación de Valladolid inició hace unos 12 años una apuesta decidida en la inversión de infraestructuras turísticas. Esta inversión estuvo dirigida a la creación de Centros Turísticos, como distribuidores y vertebradores del turismo provincial, y ahora, estamos en la fase de gestión y promoción de dichos centros.

Entendemos el turismo como motor económico y generador de empleo de la provincia, por lo que el presupuesto destinado al turismo provincial se verá mínimamente reducido por el firme convencimiento de que es a través del turismo, donde se producirá la dinamización económica y el desarrollo de nuestra provincia.

Los visitantes son, fundamentalmente, de cercanía con la región. ¿Van a implementar alguna estrategia para potenciar el atractivo fuera de esta zona de cercanía?
Madrid es nuestro primer mercado emisor, seguido de los castellano-leoneses, y pretendemos seguir fidelizando a dichos mercados de cercanías.

Por otro lado, las estadísticas nos muestran incrementos en otras procedencias tales como la cornisa cantábrica: Asturias, Cantabria y País Vasco; también Galicia, Cataluña y Andalucía, por lo que incidiremos principalmente en la zona norte de España, aprovechando las buenas infraestructuras de comunicación con las que contamos, mediante acciones directas (dirigidas al público final) en ferias especializadas y/o cualquier otro evento turístico. Iremos conociendo de forma gradual las motivaciones de estos nuevos mercados emisores para planificar acciones concretas.

Durante el 2009 existió un descenso en el número de visitantes a Valladolid a pesar del aumento en establecimientos. ¿El motivo fue la crisis o, tal vez, una saturación del destino turístico?
En términos generales, conforme a los datos relativos a 2009 (España disminuyó en un 8,7% el número de turistas) se registró de forma general una caída en todos los indicadores de actividad turística, constatando que la crisis económica y financiera tuvo un impacto severo en el turismo, y esto también se vio reflejado en el turismo provincial a pesar de tener una mayor oferta alojativa.

En 2010 el comportamiento del sector en general fue más positivo, produciéndose ligeros aumentos y en nuestro caso, pasamos de 702.869 visitantes en el año 2009 a 715.702 visitantes en el año 2010.

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