'Castilla y León es otoño', nueva estrategia turística con su oferta enogastronómica y cultural
2012-10-08
Autor: Sociedad de Promoción del Turismo de Castilla y León. SOTUR
Turismo gastronómico, enoturismo, Soria Gastronómica, Semana de la tapa micológica, Buscasetas, Edades del Hombre, Ciudades Patrimonio y turismo urbano y familiar en las nueve capitales de provincia son las grandes apuestas del otoño en Castilla y León. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha destacado la importancia de seguir atrayendo al público madrileño, al ser el primer mercado nacional en la emisión de turistas hacia Castilla y León; y la ciudad de Madrid es uno de los principales puntos de entrada del turismo extranjero hacia la Comunidad.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha presentado en Madrid ante un centenar de turoperadores, empresas de turismo y medios de comunicación nacionales y especializados, la oferta que ofrece Castilla y León durante los próximos meses. Bajo el eslogan 'Castilla y León es otoño', la Junta ha realizado una nueva acción de captación de turismo en el mercado madrileño y en el mercado nacional.
Alicia García ha destacado que Castilla y León continúa con la promoción y comercialización de su oferta y de sus productos turísticos, tanto en los mercados internacionales como en los mercados nacionales, con el objetivo de seguir posicionando su oferta de forma selectiva en aquellos mercados que en la actualidad están reportando mayor número de turistas a la Comunidad o que están convirtiéndose en mercado emergentes. En este caso, para la presentación de la oferta de otoño, se ha elegido Madrid, principal mercado turístico emisor para Castilla y León. En 2011, el turismo procedente de Madrid supuso un 28,29 % del turismo total que llegó a Castilla y león y en los siete primeros meses de 2012 ha sido de un 28,57 %, además de ser Madrid uno de los principales puntos de entrada para el turismo extranjero que llega a la Comunidad.
Otro de los objetivos que se persiguen con estas presentaciones a nivel nacional destinadas a los profesionales de turismo y a los medios de comunicación especializados en el sector es crear un club de socios, amigos o prescriptores de Castilla y León, con el fin de que todos ellos puedan ser vía de transmisión de la oferta y las bondades de la Región en sus círculos de influencia, convirtiéndose de esta forma en embajadores de la Comunidad.
Para todo ello, la consejera de Cultura y Turismo ha presentado en Madrid 'Castilla y León es otoño', campaña en la que se incluyen los recursos y productos estrella del otoño en Castilla y León, oferta que pasa por la enogastronomía, la cultura, las Ciudades Patrimonio o el turismo de ciudades. Una presentación que tiene también como objetivo promocionar recursos turísticos que desestacionalizan la oferta turística, ya que se desarrollan fuera de la época estival. La vendimia y la recogida de las setas son dos actividades del otoño que permiten atraer turismo a la Región en momentos en los que hay menos demanda, y aprovechar así infraestructuras y servicios.
Una de las comunidades líderes en gastronomía, vinos y micoturismo
La Enogastronomía será uno de los productos estrella de este otoño en Castilla y León, con la gastronomía, los vinos y el micoturismo, recursos en los que Castilla y León es una de las Comunidades líderes. Según datos del INE, en el año 2010, el turismo gastronómico atrajo a 6 millones de visitantes a España, cuyo gasto medio creció un 7 %, superado el gasto del turista general que también se incrementó el 1 %, con una facturación en restauración que alcanzó los 7.400 millones de euros. Y en el año 2011, de los 59,2 millones de turistas que visitaron España, 5 millones lo hicieron exclusivamente para realizar alguna actividad gastronómica. Según FRONTUR, la cifra de extranjeros que visitaron Castilla y León para hacer turismo gastronómico fue en el año 2011 de 84.653 personas, y de enero a julio de 2012 ha sido de 53.918 personas. Esto demuestra, según ha señalado Alicia García, que la gastronomía ha pasado de ser una actividad complementaria a ser una motivación específica para visitar un lugar.
El enoturismo es un producto turístico que se encuentra en Castilla y León en pleno desarrollo con la certificación de dos rutas: la Ruta del vino de Ribera del Duero y la Ruta del vino de El Bierzo. El observatorio Turístico de las Rutas del Vino en España destaca que en el año 2010 el número de visitantes a las bodegas asociadas a las Rutas de Vino en España ascendió a 1,4 millones de turistas. Y los datos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) demuestran que durante los años 2010 y 2011 la Ribera del Duero aumentó en número de visitantes un 23 % frente al 6,1 % de media del enoturismo en España, convirtiéndose en la cuarta ruta por número de visitantes de las 21 rutas españolas, por detrás de Jerez, Penedés, y Rioja Alavesa. Castilla y León cuenta con más de 600 bodegas productoras, muchas de las cuales ofrecen visitas turísticas a sus instalaciones y viñedos y organizan actividades como la vendimia, catas o cursos, entre otras.
En cuanto a la micología, Castilla y León cuenta con más de 1.500 especies de hongos, lo que supone una gran riqueza que, combinada con la calidad y el buen hacer de los productores, guías y cocineros de Castilla y León, propicia que esta Comunidad se haya convertido en una de las regiones líderes en micoturismo. Desde la Consejería de Cultura y Turismo se está trabajando para convertir la enogastronomía en uno de los ejes sobre los que gire especialmente la estrategia de internacionalización y la colaboración público-privada.
Alicia García ha asegurado en la presentación de la oferta de otoño en Madrid que Castilla y León quiere convertirse en un referente internacional de micología. Por ello, ha invitado a los asistentes a participar en tres citas que convertirán la Comunidad en el centro de la micología nacional e internacional y en un destino privilegiado para realizar micoturismo. Del día 20 al 30 de octubre, organizada por la Asociación Soriana de Hostelería y Turismo y con el apoyo de la Junta de Castilla y León, se celebrará en la ciudad de Soria la Semana de la Tapa Micológica, con el objetivo dar a conocer la riqueza micológica de la provincia de Soria al público en general, reforzando la celebración del Congreso que se celebrará posteriormente.
El tercer Congreso Internacional de Micología, Soria Gastronómica, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo, tendrá lugar también en la ciudad de Soria los días 29 y 30 de octubre. Durante esos días, expertos cocineros enseñarán a través de demostraciones gastronómicas las mejores maneras de cocinar y aprovechar los hongos y las setas, y se desarrollarán ponencias, debates y mesas redondas sobre micología. Desde el fin de semana anterior, 27 y 28 de octubre, se realizan actividades y talleres relacionados con los hongos en los que podrán participar todos los ciudadanos interesados.
Y la tercera de las citas micológicas será Buscasetas, una iniciativa puesta en marcha por la delegación castellano y leonesa de la asociación Eurotoques, con el patrocinio de la Junta, que tiene como objetivo poner en valor la riqueza micológica de Castilla y León. Para ello, los restaurantes participantes preparan un menú degustación de al menos cinco platos cocinados con diferentes tipos de setas procedentes de Castilla y León y los ofrecen durante estas jornadas, que se celebrarán en toda la Comunidad Autónoma del 2 al 11 de noviembre.
También se incluyen en la programación 'Castilla y León es otoño' otro tipo de iniciativas que los profesionales del turismo madrileño y los medios de comunicación han podido conocer. Entre ellas, la celebración en la localidad burgalesa de Oña de la exposición de las Edades del Hombre Monacatus, los atractivos que ofrecen las tres Ciudades Patrimonio de Castilla y León, o las numerosas posibilidades de turismo urbano, familiar y cultural que representan las nueve capitales de provincia de Castilla y León.
Alicia García ha invitado a todos los asistentes en Madrid a la presentación de 'Castilla y León es otoño' a formar parte de un club de amigos y fans de la Comunidad a los que se informará con regularidad sobre las novedades y propuestas turísticas regionales. El objetivo es que puedan transmitir esta información en sus círculos de influencia, convirtiéndose de esa manera en los embajadores de Castilla y León en Madrid.