"Es importante enlazar el pequeño turismo dentro de los grandes destinos"
2011-12-30
Autor: Miguel Ángel Hernáez
Miguel Ángel del Egido, diputado de Turismo de León, asegura que las nuevas tecnologías y el turismo van de la mano, y que se están potenciando la una a la otra.
La provincia de León está dirigiendo sus esfuerzos en materia turística hacia la integración no sólo de las nuevas tecnologías en el mundo rural, sino en los destinos más pequeños y menos conocidos dentro de un esquema global donde el turista pueda disfrutar de toda una red de lugares por conocer. El actual diputado de Turismo, Miguel Ángel del Egido, así lo afirmó durante la pasada edición de Intur.
¿Cómo se promocionan los centros rurales a través de las nuevas tecnologías?
Allí donde llegan las nuevas tecnologías, que no es en todos los sitios, la verdad es que deben hacer verdaderas maravillas para publicitarse. Tienen que entrar en los medios clásicos, sobre todo en periódicos o televisiones locales. En Intur se ha barajado la controversia sobre si beneficiaban o no las TIC (Tecnologías de Información e Comunicación). Yo creo que son esenciales.
Claro que la excepción hace la regla: en un sitio idílico donde no tienes ningún tipo de señal estás encantado, pero sé que al profesional de la hostelería le estará costando muchísimo posicionarse en el mercado porque está llegando a una parte muy pequeña del espectro turístico. Por eso creo que las nuevas tecnologías y el turismo están totalmente unidas; son dos segmentos que han ido creciendo a la vez y se están potenciando entre ellas.
De cara al futuro, a pesar de los recortes, ¿cuáles son las estrategias para potenciar el turismo de León?
Lo más importante es saber lo que tienes. Está claro que lo sabemos, pues lo importante está visible. Sin embargo, hay veces que existen cosas a las que no le damos la importancia suficiente y que son lo que hace que se pueda tejer una red turística en todas las zonas.
Para eso, los Grupos de Acción Local están haciendo una buena gestión que consiste en aprovechar los recursos turísticos pequeños de cada zona para que, cuando se vaya a ver, por ejemplo, Las Médulas, y sólo se ofrece eso, no se pierda un día, sino que se vaya tejiendo un turismo pequeño como la visita a museos cercanos. Creo que eso es lo importante, enlazar ese turismo pequeño dentro de los grandes lugares como una reserva de la biosfera para que, cuando se visita esa zona, se puedan visitar otros lugares.
En eso tenemos que trabajar. Ver lo que es vendible, como la Catedral de León, no tiene mucho sentido. Para nosotros es muy fácil ver la capital. Lo complicado es que el turista salga al medio rural, y es lo que nos está costando mucho. Muchos de estos lugares son de visita corta, de una hora, y no podemos tener a un turista todo un día para eso. Hay que crear un tejido turístico que entretenga a ese turista durante un día entero.
Si lo he entendido bien, ¿quieren ofrecer propuestas de fin de semana?
Sí, hay que trabajar mucho los paquetes turísticos porque eso es esencial. Por supuesto, intentando sacar al turista de los sitios que son vendibles, que son conocidos. Incluso la gente que se dedica al turismo muchas veces no reconoce algunos lugares menos conocidos, mientras que todo el mundo conoce los sitios emblemáticos.