| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada · Cultura
 

Semana Santa en Andalucía

 2013-03-25  Autor: Redacción y gabinetes de prensa

La Semana Santa en Andalucía es un compendio de tradiciones muy antiguas, emparentadas con ancestrales procesiones fenicias y cultos paganos, con el sentido penitencial y la imaginería del cristianismo, con mil rostros y formas de entender nuestra relación con el cosmos y el espíritu.

Hemos lanzado un número especial de Turismo Humano nº 6 Semana Santa en Andalucía dedicado a la Semana Santa andaluza de la que hemos tratado de mostrar su lado más humano. Encontrarás información y enlaces a webs de ciudades y pueblos que han sabido conservar la tradición viva y cuyas celebraciones han sido distinguidas como Fiestas de Interés Turístico, ya sean como nacionales, autonómicas o provinciales.

Más información en

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Almería

En la provincia de Almería tienen especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Cuevas de Almanzora, Vélez Rubio (catalogadas como Fiestas de Interés turístico de Andalucía) y Huércal-Overa, catalogada como Fiesta de interés turístico Nacional, lo que da una idea de su mérito y belleza.

Almería Capital
Los aspectos más importantes a destacar en la Semana Santa almeriense son los siguientes: los encuentros, el Domingo de Resurrección con subastas o con gastronomía de la zona. Hay que destacar también el aspecto musical, que a veces se hace incluso más importante que el Cortejo; los Cantos Gregorianos, el Viernes Santo y la rivalidad entre las Hermandades.

  • Recorridos de la Semana Santa de Almería: http://cofradiastv.blogspot.com.es/2013/02/horarios-e-itinerarios-semana-santa.html

Huércal-Overa (Almería)
La Semana Santa huercalense es conocida por sus tres pasos –morado, blanco y negro­–, que compiten en belleza y espectacularidad. Esa grandiosidad, y la antigüedad de las cofradías y sus imágenes titulares han conseguido que sea nombrada Fiesta de Interés Turístico Nacional de España (en 1983) y de Andalucía (en 1997). El espectáculo es digno de admiración.

Cuevas del Almanzora (Almería)
La representación viviente de la entrada de Jesús en Jerusalén el Domingo de Ramos, en la que Jesús es acompañado por los doce apóstoles y varios grupos de niños hebreos, abre una semana cargada de procesiones.

Vélez Rubio (Almería)
Bajo la monumentalidad de sus calles, Vélez Rubio celebra una de las Semana Santa más bellas de la provincia. Los orígenes se sitúan en el siglo XVI, fecha en la que se fundó la primera de las tres cofradías del pueblo, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, conocida popularmente como los Esclavos que cuenta con más de mil hermanos, en un pueblo con 7.000 habitantes.
Semana Santa en Vélez Rubio

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Cádiz

En la provincia de Cádiz, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá del Valle, Arcos de la Frontera, Jerez de la Frontera, San Fernando, Sanlúcar de Barrameda, San Roque, Espera, Olvera y Setenil de las Bodegas. Todas ellas catalogadas como Fiestas de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.

Cádiz Capital
La Semana Santa de Cádiz está constituida por treinta cofradías que comparten no sólo la devoción que moviliza a toda la ciudad, sino además el modo de llevar ‘a pasito corto’ y ‘a paso horquilla’ los distintos pasos, cuyo recorrido procesional por las calles de su casco antiguo no se caracteriza por su duración pero sí por su intensidad.
Es difícil recomendar una cofradía en esta Pasión junto al mar, pero sin duda hay que referirse a algunas de ellas de gran calado popular. Así, la salida y recogida de la Viña o Santa María reúne a innumerables devotos, al igual que ocurre con las Angustias o la Victoria o la del Mayor Dolor. Pero es sin duda el Cristo de la Buena Muerte en la Plaza de la Candelaria, junto al paso de la Soledad de la Vera Cruz, el Lunes Santo, una de las imágenes más bellas de la Semana de Pasión.

Arcos de la Frontera (Cádiz)
Por sus empinadas y estrechísimas calles transcurren los pasos procesionales que realizan admirables recorridos. El momento más importante llega en la madrugada del Viernes Santo, con la bendición de Jesús Nazareno al pueblo.
Destaca también el ‘Toro del Aleluya’ que consiste en soltar dos reses bravas por las calles, al más puro estilo de los sanfermines. Los más valientes en este día se atreverán a correr junto a las reses, mientras que los más tranquilos preferirán observar a el espectáculo asomados desde los balcones y azoteas.

Jerez de la Frontera (Cádiz)
Más de treinta cofradías inundan de color las calles de este municipio gaditano durante la Semana Santa. Arte, imaginería andaluza y tradición se unen para completar un cuadro que refleje el sentir popular en un marco excepcional.
Los momentos más emocionantes llegan con la recogida de madrugada de los pasos jerrezanos.

Setenil de las Bodegas (Cádiz)
Goza de gran arraigo popular y singularidad por la rivalidad entre las dos cofradías: Vera Cruz (blancos) y Ntro. Padre Jesús (negros) desarrollándose la ‘Guerra de las bandas’ que ha generado una peculiar competición en belleza y esplendor.

San Roque (Cádiz)
La celebración tiene su origen en Gibraltar, donde existía un buen número de cofradías desde el siglo XVI. Esas hermandades continuaron en San Roque, como ciudad fundada por los gibraltareños que en masa salieron de la plaza ocupada por los ingleses el 4 de agosto de 1704, durante la Guerra de Sucesión. En la Procesión Magna desfilan 12 imágenes con representaciones de La Pasión que abre un escuadrón de romanos a caballo. Especial emoción supone el presenciar la salida de la parroquia Santa María la Coronada, y cómo vencen la difícil rampa los expertos cargadores, dirigidos por los capataces.

Olvera
Destaca por la semana siguiente a estos días de Pasión, ya que es la única provincia que celebra en día no festivo el lunes después de Semana Santa. Todos los olvereños y visitantes acuden ese día, el Lunes de Quasimodo, al Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, en acción de gracias por las lluvias de 1715. Desde entonces, “el Lunes” se ha convertido en un día campero en el que se degustan los mejores productos gastronómicos de la localidad (chacinas, solomillos, tortas del lunes y el tradicional hornazo).

Espera
El municipio, de apenas 3900 habitantes, cuenta con 5 Hermandades que procesionan con gran fervor y realizan desfiles de alta calidad por las calles estrechas y cuestas de este pueblo serrano.

Alcalá del Valle
En plena Ruta de los Pueblos Blancos nos encontramos con este municipio que destaca por la peculiaridad de su Semana Santa. Lo más significativo de sus celebraciones tiene lugar el Domingo de Resurrección, caracterizado por el desfile de hornazos y la ‘Carrerita de San Juan’.

San Fernando (Cádiz)
Los habitantes de este municipio marinero situado sobre la Bahía de Cádiz tienen especial devoción a su Patrona, la Virgen del Carmen, que sacan en procesión por las calles de ‘La Isla’, como se conoce popularmente a esta localidad. Semana Santa significa aquí fervor popular de raíces profundas.

Sanlúcar de Barrameda
Situada en la desembocadura del río Guadalquivir, Sanlúcar es un municipio de típicos barrios de pescadores. Junto a la manzanilla y el pescaíto, también se puede disfrutar desde el Barrio Alto el paso de las procesiones y pasos.

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Córdoba

En la provincia de Córdoba, cobran especial mención la Semana Santa de los municipios de Aguilar de la Frontera, Bujalance, Cabra, Castro del Río, Hinojosa del Duque, Lucena, Montoro, Moriles, Pozoblanco, Priego de Córdoba, Baena y Puente Genil.
La provincia de Códoba cuenta con 14 fiestas de Interés turístico, algunas de gran importancia, como las de la propia Córdoba, Baena, Puente Genil o Priego.

Córdoba Capital
El discurrir solemne y penitencial de las hermandades y cofradías por los rincones mágicos de la judería y el casco histórico de la capital cordobesa convierte a su Semana Santa en un acontecimiento digno de admiración en el que el embriagador perfume del azahar se mezcla con el intenso olor del incienso para introducir al espectador en una experiencia religiosa, repleta de tradición y espiritualidad.

Baena (Córdoba)
La imagen del atuendo de los judíos, que pueden ser coliblancos o colinegros, sorprenderán. Destaca la belleza de sus tallas.

Cabra (Córdoba)
Es imposible imaginar una Semana Santa egabrense sin pasodobles, aunque la procesión más emocionante sea el Silencio. Entre las procesiones destaca la del Cristo de la Sangre, en la que los hermanos tocan un tambor cubierto de tela negra en su recorrido por el antiguo barrio del Cerro. No obstante, la procesión más emocionante es la del Cristo del Socorro (el Silencio), que sale el Viernes Santo y en la que los nazarenos visten de negro con una calavera y dos tibias cruzadas sobre el pecho.

Castro del Río (Córdoba)
Punto de encuentro para todos los fieles deseosos de vivir las emociones de esta tradición ancestral, que cuenta con gran arraigo en este municipio.

Priego de Córdoba (Córdoba)
Priego se ha hecho famosa gracias a su Barroco y a su Semana Santa. Cada cofradía tiene dos personajes fijos: un sangrador (que pide por la calle) y el Pestiña (toca el tambor). Destaca en la madrugada del Viernes Santo la procesión de silencio y penitencia, aunque el día culminante es el viernes por la mañana, cuando sube al Calvario Jesús Nazareno y miles de personas reciben la bendición elevando sobre sus cabezas el humilde y simbólico hornazo, tradicional pan con forma de gallina.

Puente Genil (Córdoba)
Las figuras bíblicas son el sello de esta celebración. Los penitentes representan a estos personajes.

Pozoblanco (Córdoba)
Muy atractiva para los fieles es la visita a Pozoblanco, donde no deben perderse el Prendimiento de Jesús Nazareno por los soldados romanos, a las 6 de la mañana del Viernes Santo en la Iglesia de Santa Catalina.

Montilla (Córdoba)
Desde principios de siglo viene celebrándose el acto del Predimiento, con particular protagonismo la Centuria Romana.

Lucena (Córdoba)
Se caracteriza por la forma de pasear las procesiones. Estas son llevadas por los “santeros”, que ataviados con túnicas y a cara descubierta.

Montoro (Córdoba)
Esta celebración camina entre la tradición y la innovación. El Predimiento, el Jueves Santo, es uno de sus momentos más destacados cuando el popular imperio romano de 300 soldados prende al Señor de la Humildad.

Bujalance (Córdoba)
Desde comienzos del s. XVII, Bujalance vive, siente y participa en la simbólica representación de la Pasión.

Aguilar de la Frontera (Córdoba)
La Semana Santa en Aguilar de la Frontera, enclavada en el sur de la provincia cordobesa y en plena Campiña Alta, es una tradición que cuenta con muchos siglos de historia. Se trata de una fiesta rica en ornamentación e imaginería, con numerosas cofradías y en la que tiene un especial significado el prendimiento de Jesús Nazareno y el Descendimiento de Cristo. El momento más emotivo lo viviremos en la Plaza de San José, iluminada con antorchas en la noche del Miércoles Santo para contemplar el paso de Jesús Caído.

Moriles (Córdoba)
Destaca en su Semana de Pasión por sus Corporaciones Bíblicas y por el Prendimiento de Jesús en la tarde del Jueves Santo o la escenificación de las tres caídas el Viernes Santo al mediodía. Una de sus estampas más singulares se desarrolla en la plaza con el Prendimiento de Jesús y la participación de los Apóstoles y del Imperio Romano.

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Granada

En la provincia de Granada, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Almuñécar, Huéscar, Almuñécar, Guadix y Loja.

Granada Capital
La Granada árabe, con la Alhambra el Albaycín y el Sacromonte, y la Granada cristiana, con la Catedral y aledaños comparten durante la Semana Santa la devoción de los granadinos y de los numerosos turistas que acuden a contemplar la belleza de la ciudad, resaltada por el paso de las hermosas procesiones de penitencia durante estas fiestas.
El barrio del Albaycín será escenario de muchos de los momentos más emocionantes de la Semana Santa de esta localidad andaluza. Uno de los más destacados se produce cuando los costaleros de Nuestro Padre Jesús del Perdón se enfrentan a la dura tarea de cruzar la calle Grifos de San José, Una labor digna de admirar.
La Catedral es el lugar ideal para seguir los pasos de la Pasión granadina.

Loja (Granada)
La Semana Grande de Loja, se presenta como todo un evento de carácter antropológico, donde se ponen de manifiesto una serie de valores y costumbres arraigadas en el tiempo desde el s. XVI, y que la convierte en la más antigua de la provincia de Granada. Entre sus particularidades destaca la figura de "Los Incensarios", grupos de 8 miembros denominados “corrías”. Los más tradicionales son los Blancos del Jueves Santo, o los Negros de la Pescá y los Enterraores del Viernes Santo, día este en que además podemos disfrutar de la famosa "Corriilla".

Almuñécar (Granada)
Las procesiones de la Semana Santa son, sin lugar a dudas. de las tradiciones que más acaparan la participación y movilización ciudadana en localidad granadina de Almuñécar. No faltan a este ceremonial las sentidas saetas, auténtica expresión del fervor popular. El Jueves Santo tiene lugar en la Plaza de la Constitución una representación en vivo del ‘Paso’ realizada por las agrupaciones de vecinos de Almuñécar.

Guadix
Se puede calcular que hoy en día son unas 6.000 las personas afiliadas a alguna hermandad en la localidad granadina de Guadix, lo que demuestra el gran arraigo que tiene la Semana Mayor entre los habitantes de este municipio. A ello hay que añadir un mayor número de simpatizantes y colaboradores. Por ello, la Semana Santa es la fiesta más multitudinaria de las que tienen lugar en Guadix. En momentos claves de la misma podemos encontrar en la calle a más de la mitad de la población contemplando el paso de las corporaciones. Hoy en día, además, las cofradías son agente dinamizador de la vida municipal y son pieza indispensable para el éxito y participación en la mayoría de los fenómenos lúdico-sociales y festivos del calendario.

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Huelva

En la provincia de Huelva, cobra especial relevancia la Semana Santa de Ayamonte, catalogada como Fiesta de Interés Turístico, lo que da una idea de su mérito y belleza.

Huelva Capital
Veintidós son las hermandades que procesionan en la Semana Santa de Huelva, portando la belleza de magníficas obras de León Ortega y Álvarez Duarte, entre otros. Todas ellas, arropadas por el fervor popular de cada uno de los barrios, calles y plazas de la ciudad.

Ayamonte (Huelva)
Nueve hermandades son las que procesionan desde el Domingo de Ramos al de Resurrección llenando las calles del municipio onubense con el aroma religioso que desprende el incienso y la cera de los cirios.
Antes de cada madrugá, los cargadores de Jesús Nazareno y la Dolorosa entonan una salve antiquísima. Una noche mágica.

Isla Cristina (Huelva)
Isla Cristina cuenta con doce kilómetros de playas de blanca y fina arena, transparentes aguas y tres mil horas de sol al año. Se trata de un destino ideal en Semana Santa que atrae la atención y devoción de los cofrades por sus labores de orfebrería, el bordado de realce, la talla y el dorado. Se les unen las interpretaciones musicales, la saeta y el sonido de la matraca para dar voz a todo un conjunto de sensaciones inolvidables unidas a un fuerte sentimiento de devoción.

Moguer
Desde el Domingo de Ramos hasta el Sábado Santo tienen lugar los pasos de las ocho cofradías. Una celebración referencia en toda la provincia onubense por su importancia social e histórica. La madrugada del Viernes Santo procesiona la imagen de Jesús de Nazareno, durante el que se produce el acto más significativo, el Sermón del Paso. Su origen se pierde en el siglo XVI, y se trata de la escenificación de la Pasión de Cristo.

Aracena
Cuenta con seis hermandades de penitencia. Se trata de la celebración con más participación ciudadana a lo largo del año y con una gran tradición histórica bajo un sentimiento de fe muy arraigado en el pueblo desde la antigüedad.

Zalamea la Real (Huelva)
Los zalameños gozan de una Semana Santa que hunde sus raíces en el siglo XVI, con la creación de la cofradía de la Vera Cruz.

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Jaén

En la provincia de Jaén, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá la Real, Baeza, Linares, Martos, Torredonjimeno, Santisteban del Puerto y Úbeda.

Jaén Capital
Su momento de máximo esplendor se produce durante la madrugada del Viernes Santo con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, a quien la voz popular llama cariñosamente El Abuelo. El Viernes Santo, la ciudad del Santo Rostro saluda al venerado nazareno y se estremece al contemplar el encuentro de Nuestro Padre Jesús con la Virgen de los Dolores.
Por otro lado, es obligado degustar el hornazo o huevo santo: torta de pan dulce con un huevo duro adornado con tiras de pan y azúcar que debe su nombre al horno en el que se dora.
El Domingo de Resurrección existe una tradición conocida por fiesta del Pintahuevos. El huevo, símbolo universal de vida y de resurrección, decorado con bellos y alegres dibujos, se convierte en la estampa más común de este día en muchas de las nuevas poblaciones de la provincia de Jaén, fruto de la política de repoblación que se llevó a cabo con Carlos III.

Baeza (Jaén)
Las plazas y calles de Baeza acogen una veintena de cofradías que ponen de manifiesto la riqueza artística de sus pasos. Los brillos de plata de La Borriquilla abren la Pasión procesional de esta ciudad monumental.
Uno de los momentos más bellos de la Semana Santa baezana se da en la mañana del Viernes Santo con la salida de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Cruz de Santa Elena.

Úbeda (Jaén)
En Úbeda, capital del Renacimiento andaluz, procesionan alrededor de veinte cofradías que protagonizan momentos espectaculares de la Semana Santa ubetense. Cuando los pasos de Semana Santa recorren sus calles, pasando por antiguos palacios e iglesias, es como si se hubiera detenido el tiempo.

Alcalá la Real (Jaén)
Esta ciudad presume de la participación popular. No en vano, más de 8.500 cofrades participan cada año en sus pasos.

Linares (jaén)
Linares destaca por la calidad de las bandas de cabecera de las cofradías y de los tercios de trompeteros, por la belleza de la imaginería cofrade y, especialmente, por el acto de la expiración en la calle Marqués. Los linarenses se agolpan para presenciar el desfile del Viernes Santo por las principales calles y plazas de la ciudad de las minas.

Jódar (Jaén)
Destacan actos como los de la Verónica y Encuentro en la madrugada del Viernes Santo con la Cofradía del Nazareno, la subida de la Cuesta de San Fernando o "Perillo", la difícil salida del Cristo de la Expiración por la puerta de La Asunción, la imagen de la Viergen del Calvario por la calle San Fernando llevado por costaleras, o el precioso Paso de Palio de la Virgen de la Fe, con el tintinear de sus rosarios en los varales.

Martos (Jaén)
Las angostas y zigzagueantes calles de Martos se convierten en el escenario donde las nueve cofradías y las dos pro-hermandades marteñas realizan sus estaciones de penitencia y procesionan casi una veintena de imágenes.
Durante los días de Cuaresma la ciudad se inunda con los sones de una legendaria trompeta, de grandes dimensiones, denominada ‘Trompeta de Juanillón’; nombre que recibe del varón que mantuvo esta tradición heredada de padres a hijos. Sus tres notas simples recuerdan a los vecinos la hora ángelus, la finalización de las tareas agrícolas y las distintas horas del día. Uno de los momentos más destacados se vive en la noche del Viernes Santo con el desfile de Nuestra Señora de la Soledad, donde en cualquier parte del recorrido por la ciudad se queman tres cruces simbolizando el paso de la Muerte a la Resurrección de Cristo.

Torredonjimeno (Jaén)
Casi todas las Cofradías salen de la misma iglesia (Parroquia de San Pedro) siguiendo un recorrido ya configurado hacia mediados del siglo XVI y que aún perdura. Todos los días procesiona alguna de las trece cofradías de pasión, con alguno de los veinte pasos existentes en la localidad actualmente. El Viernes Santo, por ejemplo, se realizan Salidas Procesionales, por la mañana, por la tarde y por la noche.

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Málaga

En la provincia de Málaga, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alhaurín de la Torre, Antequera, Archidona, Arriate, Campillos, Riogordo, Ronda y Velez-Málaga.

Málaga Capital
Una de las más espectaculares del país por su grandiosidad y esplendor. En la tribuna de los pobres los hombres de trono “mecen” las imágenes.
Aunque resulte difícil resaltar en Málaga una cofradía o un itinerario, pues todas son de monumental singularidad, es imposible no mencionar al menos algunas hermandades, de las 39 que realizan estación de penitencia. El Lunes Santo el Cautivo es una de las imágenes más veneradas en la ciudad, arrastrando tras de sí a lo largo de su recorrido a más de 30.000 devotos. Llama la atención el Martes Santo, el fervor que despierta a su paso la Virgen del Rocío o el manto de flores que cada año estrena la Virgen de las Penas. El Miércoles Santo destacan la Virgen de la Paloma, la tradición de excarcelar a un preso por el Rico o el buen gusto de la Cofradía de la Expiración. Mientras que “el día grande” de la Semana Santa, el Jueves Santo, el centro de la ciudad se abarrota en torno al Cristo de Mena, que desfila en procesión acompañado de la Legión, la cual desfila al son de su propio himno; y en torno a la procesión genuina malagueña de la Esperanza que realiza su itinerario sobre una alfombra de romero. El Viernes Santo es el día en que más cofradías salen a la calle y también el día más serio: el Sepulcro y la Virgen de la Soledad serán los dos tronos que pongan el silencio entre los malagueños.

Antequera (Málaga)
Miles de antequeranos se lanzan cada Jueves y Viernes Santos a correr por empinadas calles de esta localidad malagueña al grito de “A la Vega”, en una tradición que se asemeja a los populares Sanfermines. La diferencia reside en que los fieles no huyen del toro, sino que tratan de que “no les pille el trono”. Con el trono sobre el hombro, los hermanos de las Cofradías de los Dolores, el Consuelo, la Paz y el Socorro emprenden el regreso hacia sus templos corriendo por pronunciadas y prolongadas cuestas.
La más atractiva tiene lugar el Viernes Santo, cuando los tres pasos de la Cofradía del Socorro suben por tres calles para llegar al templo de Santa María de Jesús. Los 600 metros de recorrido les obliga a hacer algunas paradas entre cuesta y cuesta.
La vuelta de la Virgen del Socorro es uno de los momentos que congrega más devotos. La señal de salida viene marcada por el sonido constante de los tambores de los regulares y de la campana de los tronos, precedida por el piquete que trata de evitar posibles accidentes.
La subida a marchas forzadas parece tener su origen en el siglo XVI, cuando las cofradías partían desde sus templos hasta la Ermita de la Veracruz.

Ronda (Málaga)
La Semana santa rondeña guarda el misterio de la Pasión más antigua. Durante esos días la ciudad se engalana para acoger a los miles de visitantes que se acercan a la ciudad del Tajo. La belleza plástica de sus calles convierten la localidad en una nueva Jerusalén que vive con fervor estas fechas tan señaladas. El Vía Crucis que organiza la Agrupación de Hermandades y Cofradías el Martes Santo, es un acto que refleja la confraternización que debe existir en esas fechas. El silencio más austero sólo se rompe con la oración que brota entre los participantes a este solemne acto.

Álora (Málaga)
Durante la Semana Mayor de Álora procesionan por sus calles un total de seis cofradías que centran su actividad en el Jueves y el Viernes Santo. Sobre todas las tradiciones destaca ‘La Despedía’, de la que son protagonistas Jesús Nazareno de las Torres y la Virgen de los Dolores. Tiene lugar en la Plaza Baja y en ella las imágenes de la madre y el hijo se van acercando hasta llegar al centro ante el entusiasmo de los asistentes.

Riogordo (Málaga)
Este típico pueblo andaluz, situado en la Comarca de la Axarquía, vive con emoción la Semana Santa. Con una tradición que se remonta a unos pregones del s. XVII, desde 1951 se representa la Pasión y Muerte de Jesús. En ella, intervienen más de 400 actores aficionados de la localidad. ‘El Paso’ es una representación al aire libre, en un escenario natural de algunos pasajes de la vida pública de Jesús, así como su Pasión y Muerte.
Más de medio millar de vecinos de Riogordo representan todos los años la vida, pasión y muerte de Jesucristo durante el Viernes y el Sábado Santos. Uno de cada cinco vecinos de este pueblo, a caballo entre la comarca de la Axarquía y los montes de Málaga actúa en el Paso, cuya escenificación se remonta al año 1951, con un texto en verso que procede del siglo XVII.
Tanta popularidad tiene ‘El Paso’ de Riogordo, declarada de Interés Turístico nacional, que unas 25.000 personas se desplazan todos los años en Semana Santa para disfrutar de alguna de sus funciones que se realizan al aire libre y en un escenario natural.

Archidona (Málaga)
Declarada de interés turístico nacional, la Semana Santa de Archidona es una de las más conocidas y notables de las que se celebran en los municipios del interior de Andalucía. El día más importante es el Viernes Santo, con tres los tronos de tres cofradías, a cada cual más bello, desfilando por las calles archidoneses.
La celebración más seguida, cuenta con una figura peculiar, la del Campanillero, cuyo origen asciende cuando los hermanos hacían sonar las campanillas para anunciar la salida del Cristo de la Humildad.
El pueblo de Archidona permanece en un imperturbable silencio durante el desfile procesional de la Cofradía de la Humildad, sólo roto por tres toques de la zumba, un instrumento antiquísimo que únicamente posee esta localidad y con el que se representan las tres caídas de Cristo. Este momento lleno de emoción continúa con el giro del Cristo de la Humildad hacia la Virgen de los Dolores.
La zumba es un instrumento único con forma de cono, estrecho por la punta y que se ensancha hasta unos treinta centímetros. Está hecho a base de tablillas largas y forrado de cuero. Mide más de tres metros, lo que hace que sean jóvenes los encargados de transportarla durante la procesión. El toque de este instrumento corre a cargo de un cofrade con gran capacidad pulmonar, hasta que sus fuerzas le impidan cumplir con esta tradición y sea relevado por otra persona.

Campillos (Málaga)
Una de las tradiciones con más raigambre en la Semana Santa de Campillos es la de los ‘acompañamientos’ previos a las procesiones y que tienen como objetivo invitar al pueblo a participar en éstas. Todos recorren las calles y acaban en el `punto dende sale la procesión. También hay que destacar el Encuentro de Centurias Romanas Andaluzas, que tiene lugar en este municipio
Sus más de 500 años de antigüedad la convierten en una celebración de gran riqueza y de obligada visita.

Alhaurín el Grande (Málaga)
Como en Alhaurín de la Torre, La rivalidad entre los Verdes y los Moraos provoca cada año que se mejoren el patrimonio y la gente se posicione hacia una u otra.
Moraos: el Jueves Santo representa “a lo vivo” las escenas de Jesús Prendido en el camino del Sanedrín, el Juicio, las Negociaciones de San Pedro, el Juicio de Jesús ante Poncio Pilato y ante Herodes. El Viernes Santo se representa la segunda parte del Juicio ante Poncio Pilato y la flagelación y condena. En la recogida de la procesión, se produce el tradicional encuentro de Jesús con su madre.
Verdes: el Miércoles Santo comienzan las representaciones “a lo vivo” que se sucederán en el resto de esta Semana tan especial. El Sábado Santo, los verdes representan la resurrección de Cristo, que devuelve la alegría a esta bella localidad de Málaga.
En Alhaurín el Grande la Semana Santa domina la vida de muchos de los vecinos, que compiten por lograr los mejores enseres, bandas de música y procesión.
Las dos hermandades de la Pasión, la de Nuestro Padre Jesús Nazareno (moraos) y la de La Santa Vera Cruz (verdes) realizan representaciones de la Pasión de Jesús, con tal empeño por parte de sus miembros que en algunos momentos la escenificación parece real y quienes descubren por primera vez la tradición quedan impresionados.
Además de Alhaurín el Grande, las hermandades de otros municipios como Alhaurín de la Torre o Almogía reciben el nombre de estos dos colores, que en Arriate se convierte en jesuitas y cristianos, aunque siempre está patente la rivalidad y el afán de superación.

Frigiliana (Málaga)
Peculiar por el día de las mulas que discurren por sus empinadas calles. La Soledad del Viernes Santo es el paso más importante. De toda la Semana de Pasión, destaca el luto riguroso de la procesión de la Soledad el Jueves Santo, iluminada por cientos de cirios encendidos portados por mujeres.
Doce personas con caretas, túnicas blancas, capas, sandalias de cuero en los pies y una vela en la mano, representan todos los años el Jueves Santo en Frigiliana a los apóstoles en el momento en que, acabada la Cena, Jesucristo se levantó de la mesa, dejó su manto y, tras coger una toalla, echó agua en una vasija y comenzó a lavar los pies a sus discípulos.
Lo más representativo de esta escenificación son las caretas que datan del siglo XVIII y que se conservan de padres a hijos como una de las mejores herencias que pueden recibir. Cada una tiene un rótulo con el nombre del apostol correspondiente y son de pastacartón, con policromía y algunas con peluca. Además, antes del lavatorio se celebra una misa tras la entrada de los apóstoles en la iglesia de San Antonio.

Arriate (Málaga)
Cuenta con unas Hermandades muy antiguas y con una alta devoción y como curiosidad apuntar que existen prácticamente el mismo número de hermanos cofrades entre las dos hermandades que el número de habitantes lo que refleja la importancia que tiene en el pueblo esta tradición.

Alhaurín de la Torre (Málaga)
La Semana de Pasión en Alhaurín de la Torre se vive en esos dos colores, y divide a la población en torno a ambas hermandades: Verdes y Moraos.
La gran calidad de los desfiles procesionales en la noche de los Jueves y Viernes Santo y la belleza de sus imágenes hace que cada año, miles de personas y turistas venidas de toda la provincia y de numerosos puntos de España disfruten con esta manifestación de fervor y religiosidad popular.

Arenas (Málaga)
Los actos principales son las procesiones que se realizan el Jueves Santo por la noche, el Viernes Santo por la tarde y Domingo de Resurrección por la mañana. Su interés turístico y cultural es indudable. Las imágenes religiosas principales son el Nazareno y la Virgen de los Dolores del escultor José Navas Parejo.

Vélez-Málaga (Málaga)
Más allá de su carácter religioso, la Semana Santa veleña es una de las tradiciones más arraigadas y una de las manifestaciones culturales de mayor esplendor y popularidad. Remontándose sus orígenes a los primeros años de la Reconquista, en la actualidad ha llegado a confirmarse como una de las de mayor prestigio de Andalucía. Tradición y religiosidad se unen en una de las manifestaciones culturales más bellas de la Axarquía.

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Semana Santa en Sevilla

En la provincia de Sevilla, cobran especial relevancia la Semana Santa de los municipios de Alcalá de Guadaíra, Alcalá del Río, Carmona, Morón de la Frontera, Coria del Río, Utrera, Écija, Marchena, Estepa, Osuna, Guadalcanal, La Roda de Andalucía y Las Cabezas de San Juan.

Sevilla Capital
Considerada como la Semana Santa andaluza por antonomasia, el visitante que se disponga a ver procesiones en Sevilla debe saber que puede quedarse perplejo ante el magnífico espectáculo que ofrece la capital de Andalucía durante los Días Santos.
Sin duda alguna, lo que más destaca en esta Semana Mayor, que cuenta con sesenta hermandades (más que en ninguna otra ciudad andaluza), son las vírgenes bajo palio, barrocas y bellísimas imágenes con coronas de plata o de oro y con mantos bordados que caen por detrás del paso.
Uno de los momentos más significativos es la famosa ‘madrugá’ de Jueves a Viernes, coincidiendo en las calles nada menos que la Esperanza de Triana, la Macarena, el Gran Poder, el Silencio, el Calvario, los Gitanos..., entre los gritos de fervor que les lanzan los devotos.
Son muchos los momentos culminantes a recomendar, pero hay sobre todo dos instantes que el visitante no debe perderse: la salida del Gran Poder desde su templo con un silencio sobrecogedor y el júbilo que produce el paso de la Macarena por el arco que lleva su mismo nombre.

Almadén de la Plata (Sevilla)
Este pequeño pueblo sevillano celebra cada Domingo de Resurección el fusilamiento de Judas.

Carmona (Sevilla)
Sus estrechas calles, sus recoletas plazas y sus empinados postigos convierten sus desfiles procesionales en un conjunto de sobriedad.

Marchena (Sevilla)
Las Tertulias Cofrades de este pueblo son muestra de que sus habitantes viven la Semana Santa durante todo el año.

Cabezas de San Juan (Sevilla)
El Domingo de Resurección se celebra una misa y comida campestre. Los jóvenes bailan y cantan sevillanas y fandangos.

Utrera (Sevilla)
El momento cumbre de esta Semana de Pasión se alcanza durante la noche del Jueves Santo y la madrugada del Viernes, con la salida de la Hermandad de la Santísima Trinidad y el recogimiento del Silencio en la parroquia de Santiago roto posteriormente con la algarabía gitana de la cofradía del Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Esperanza.

Osuna (Sevilla)
Desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo se suceden numerosas procesiones, a cuál más bella por distintas cofradías: el Lunes Santo, por ejemplo, la hermandad de la Borriquita pasea la Virgen de los Desamparados junto a Jesús entrando en Jerusalén; el Martes Santo lo protagoniza la hermandad de Ntro. Padre Jesús Cautivo; o el Cristo de la Misericordia, obra del cordobés Juan de Mesa, a cargo de la cofradía del Silencio, que sale el Miércoles Santo.

Pilas (Sevilla)
"Las Carreritas", fiesta conmemorativa de la Resurrección de Jesús, tiene lugar el Domingo de Resurrección. Representa un encuentro entre la Virgen de Belén y Jesús Resucitado, que tiene lugar en la Plaza Mayor del pueblo. Son representados mediante dos pasos, que corren (de ahí el nombre de la fiesta) a encontrarse entre el júbilo popular.

Écija (Sevilla)
Écija se prepara al llegar marzo para celebrar su Semana Santa. Salen a la calle para hacer estación de penitencia 13 cofradías, donde un rico patrimonio cofradiero transita por rincones de indescriptible belleza.

Estepa (Sevilla)
Durante estos días, las cofradías salen de su sede, y pasan por la Carrera Oficial, que comienza en la esquina de la calle Cristo y sigue por la calle Mesones hasta la esquina con la calle Padre Alfonso, realizando así la "Estación de Penitencia" y retornando a sus templos de origen. Las 9 hermandades que forman la Semana Santa estepeña pasan por esta zona, siendo uno de los lugares más atractivos para el turismo, debido a los grandes movimientos que hacen los costaleros en este lugar.

La Roda (Sevilla)
Existen dos hermandades (son tres las del pueblo) con una fuerte rivalidad entre ellas. La de Jesús Nazareno, vinculada al sector ferroviario, por un lado y la de los Dolores Coronada por otro. La sana rivalidad de las otras dos cofradías ha provocado que esta celebración consiga un gran esplendor y se haya considerado Fiesta de Interés Turístico.

Morón de la Frontera (Sevilla)
Durante las fechas en las que se celebra la Semana Santa, la ciudad de Morón tiene sus túnicas y antifaces con los más variados colores cofrades, a la vez que se perfuma de incienso y recibe a los visitantes, iluminando sus rostros maravillados tras el paso de los cirios y guiándolos durante la estación de penitencia de cada hermandad.

Más información en
Semana Santa en Andalucía

Lea nuestro número especial en cualquiera de los siguientes kioscos virtuales

Cultura

ENLACES

 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+