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La Ruta Omeya refuerza la oferta cultural y patrimonial de Andalucía

 2013-02-06  Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, destacó el potencial del Itinerario Omeya, proyecto diseñado por la Fundación Legado Andalusí, para reforzar la amplia oferta cultural, patrimonial y monumental que reúne el destino Andalucía y que atrae cada año a más de 5,7 millones de viajeros.

Roldán, en la presentación de este producto en el marco de Fitur, junto a la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, apuntó que esta red económica y cultural tejida por la dinastía Omeya en España, Portugal, Italia, Túnez, Líbano, Jordania y Egipto “son la base de una nueva forma de potenciar el turismo en nuestra tierra, centrado en la interacción con nuestro pasado”.

Este producto cultural tiene una base eminentemente turística, al tratarse de un segmento de consumo continuado durante todo el año, lo que favorece la desestacionalización; y con un perfil de viajero de elevado nivel de gasto y altos niveles de satisfacción durante su estancia en la comunidad.

En este sentido, el viceconsejero preció que los turistas culturales suelen pernoctar en el destino andaluz una media cercana a tres días y fundamentalmente en hoteles, calificando su viaje por la región con valores superiores a 8,5 puntos sobre diez en aspectos como el patrimonio, los paisajes y parques naturales, la atención y el trato, el transporte y el alojamiento.

Hizo hincapié además en el “riquísimo legado patrimonial andaluz” vinculado a este itinerario, que reúne una serie de elementos culturales que, dados sus especiales valores, cuentan con la declaración por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, como es el caso del Centro Histórico de Córdoba, la Alhambra y el Generalife y el Albaicín de Granada.

Roldán argumentó que, para fidelizar a los clientes de este segmento turístico, la Consejería ha promovido las Iniciativas de Turismo Sostenible y diversos planes con los que se pretende aumentar la estancia media y el gasto de los viajeros que eligen Andalucía para disfrutar de su oferta cultural.

Además, se apuesta por el fomento del uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el segmento, el refuerzo del tejido empresarial dedicado a las actividades turístico-culturales, la generación de espacios de cooperación publico-privada en la materia y la adecuación de entornos de los espacios turísticos de las ciudades monumentales.

Por tanto, sentenció que este nuevo itinerario cultural “se suma a la labor de difusión de nuestro legado cultural, canalizándolo como fuente generadora de turismo y de riqueza”, agradeciendo la labor de la Fundación Legado Andalusí para la conservación y difusión del patrimonio de la región.

El Itinerario Omeya cuenta con 14 socios de siete países para la creación de una marca común de turismo en el Mediterráneo. El proyecto cuenta con una inversión global superior a los cuatro millones de euros, alrededor del 90% aportados por la Unión Europea, y prevé el desarrollo de planes de acción local y campañas de promoción, la creación de una red de alojamientos y la celebración de foros y talleres de trabajo.

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