Cataluña regula los alojamientos turísticos y de viviendas de uso turístico
2012-11-20
Autor: Comunicació Govern
El Govern ha aprobado el decreto de establecimientos de alojamiento turístico y de viviendas de uso turístico, que ordena, regula y clasifica de manera conjunta y sistemática las empresas de alojamiento turístico en Cataluña. Por primera vez se integran en un único texto los establecimientos de alojamiento turístico y las viviendas de uso turístico, regulados hasta ahora por separado por los decretos 183/2010, de 23 de noviembre, y 164/2010, de 9 de noviembre. La nueva norma supone un avance importante en el proceso de racionalización normativa iniciado por el Gobierno en materia turística, que concreta y completa el marco normativo delimitado por las leyes ómnibus.
Con la aprobación del decreto el Gobierno da cumplimiento al compromiso de integrar las viviendas de uso turístico con el resto de modalidades de alojamiento. De hecho, los titulares de la actividad son considerados empresa turística a todos los efectos, dada su importancia estratégica y económica para el país.
De acuerdo con la estrategia de reducción de cargas administrativas a la actividad económica, la nueva reglamentación simplifica al máximo los procesos para acceder a la actividad y, al mismo tiempo, potencia los criterios de control y garantía de calidad de los alojamientos.
El decreto también consolida la delimitación de los establecimientos de apartamentos turísticos (edificios no destinados a viviendas), donde se garantiza la prestación de servicios turísticos, distinguiéndolos de las viviendas de uso turístico. Se trata de establecimientos que se ceden para realizar estancias cortas de temporada, inferiores a 31 días.
Categorización voluntaria de los alojamientos
El nuevo marco jurídico incrementa los estándares de calidad mínima exigible a los alojamientos turísticos de Cataluña. También facilita a las viviendas de uso turístico el acceso a procesos de categorización de carácter voluntario. Se trata de una herramienta que la Generalitat pone a disposición de las empresas turísticas para mejorar la distinción y el posicionamiento de su actividad en el marco de la estrategia de potenciar la calidad como un valor esencial del destino turístico catalana.
En cuanto a otras modalidades turísticas, el decreto introduce ajustes en la regulación de los establecimientos de turismo rural para eliminar barreras de acceso a la actividad, preservando las características intrínsecas a esta modalidad, e incorpora algunas novedades en las modalidades hoteleras y de camping para adecuarlos a las nuevas tendencias de la demanda turística.