Nuevo estudio para conocer la realidad turística de las tierras de Lleida
2012-06-30
Autor: Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida
El Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida está promoviendo varios estudios para conocer el estado actual de la oferta turística y de alojamiento de la demarcación de Lleida y poder elaborar de esta manera estrategias de futuro para el desarrollo de este sector. La última novedad en este sentido es un estudio sobre el sector hotelero que estará terminado en el plazo de tres meses y que permitirá tener un conocimiento más exacto del sector turístico en Lleida.
Con el fin de conocer el estado actual de los distintos subsectores turísticos de las Tierras de Lleida, el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida ha encargado un estudio del sector hotelero de la demarcación, que estará terminado en el plazo de tres meses.
Dentro del proyecto de tener una radiografía lo más exacta posible del mundo turístico de las Tierras de Lleida, a finales del mes de marzo se presentó un estudio sobre la oferta de los deportes de aventura y turismo activo en las comarcas leridanas, donde se constata que hay 171 empresas de deportes de aventura que ofrecen más de 50 actividades de tierra, agua y aire y que generan un impacto económico de 62 millones de euros, lo que supone una importante repercusión económica para las comarcas de Lleida.
Deportes y visitantes
Los deportes de agua continúan siendo los más solicitados: el rafting sigue siendo la actividad estrella, seguida por el descenso de barrancos, el hidrospeed y el kayak. En cuanto a los deportes de tierra, se da un ligero descenso de la BTT y un incremento significativo de la hípica (rutas a caballo), sin olvidar el trekking y las rutas en 4x4. En cuanto a los deportes de aire, el parapente sigue en cabeza; estas disciplinas conllevan un elevado impacto económico en la comarca de la Noguera.
En cuanto a los visitantes, la mayoría proceden de Barcelona y de su área metropolitana, aunque el número de usuarios de Madrid, País Vasco y Valencia sigue siendo importante. La mayoría se desplaza en verano, pero también –dependiendo de las condiciones meteorológicas– en Semana Santa y durante el resto del año, aprovechando los puentes festivos y las vacaciones de Navidad. Hay que decir que las empresas situadas en el llano registran visitantes prácticamente todo el año, a excepción de los períodos más duros del invierno.
Sector hotelero
En cuanto al estudio del sector hotelero de las Tierras de Lleida, el vicepresidente del Patronato de Turismo, Gerard Sabarich, destacó durante el acto de presentación que "las comarcas de Lleida tienen muchos y buenos recursos turísticos, pero para poder venderlos debemos saber en qué situación real se encuentra el sector hotelero de nuestra demarcación. Debemos tener una fotografía real de los hoteles para poder encarar los futuros planes de desarrollo turístico de la demarcación de Lleida".
Sabarich también remarcó la importancia que tiene el sector hotelero en nuestras comarcas, con una oferta de hostelería de 21.250 plazas y 416 establecimientos, unas cifras que suponen más de un tercio de la oferta de alojamiento turístico reglado, que dispone de 59.600 plazas entre hoteles, campings, turismo rural y albergues y apartamentos turísticos.
Por su parte, el director del Patronato de Turismo, Jordi Blanch, explicó que para poder elaborar estrategias de futuro por parte del Patronato hay que tener el mayor número de datos. En este sentido señaló que se ha encargado este estudio sobre el estado actual del sector hotelero de la demarcación de Lleida del mismo modo que ya se hizo recientemente con el sector del turismo activo y los deportes de aventura y adelantó que se está trabajando en esta misma dirección con el sector del turismo rural, así como sobre el nivel de comercialización vía on line y redes sociales. “Con todos estos datos terminaremos teniendo una radiografía real de toda la oferta turística y de alojamiento de las comarcas de Lleida, a falta del sector del camping, que nos permitirá elaborar nuevas estrategias de comunicación para atraer turistas.”
Albert Grau, de la empresa Magma Tri Hotel Consulting, que se encargará de elaborar el estudio de la situación actual de los hoteles en la demarcación de Lleida, explicó que, mediante la labor de consultoría y el trabajo conjunto con el Patronato de Turismo de la Diputación de Lleida y la Federación de Hostelería, se estudiará y analizará en profundidad cuál es la oferta que tenemos y cuál es la demanda y el tipo de cliente potencial que puede venir a Lleida. También dijo que analizarán cómo se trabaja en la comercialización de sus establecimientos y para captar clientes.
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