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"La clave es dar respuesta a las expectativas de nuestros huéspedes y lograr que vuelvan"

 2011-12-21  Autor: La Turisteca

Vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona y Diputado del Área de Desarrollo Económico y Ocupación, Alberto Fernández Díaz analiza las claves del futuro turístico de su provincia y desvela algunas de las actuaciones que llevará a cabo su gobierno.

A pesar del duro momento económico por el que pasan los países, entre ellos España, la inversión en turismo parece mantenerse más o menos fuerte. Alberto Fernández Díaz, Vicepresidente primero de la Diputación de Barcelona y Diputado del Área, explica los motivos de este fenómeno y las claves de la política turística de su Ejecutivo.

¿Cuál diría que es el punto principal o de partida de su estrategia turística para los próximos años?
El sector turístico es en estos momentos uno de los pocos ámbitos de la actividad económica que se mantiene en un contexto de crisis y es, por tanto, una cuestión estratégica seguir apostando por este sector. A grandes rasgos, la estrategia general de la Diputación de Barcelona respecto al turismo incluye seguir ofreciendo nuestro apoyo a las políticas turísticas de los municipios y otras entidades de carácter territorial, promover la colaboración entre las instituciones y el sector privado y, finalmente, trabajar en la creación y promoción de productos turísticos que añadan atractivo a la propuesta turística que ya existe.

¿Y los elementos más importantes? Es decir, ¿en qué dirección apunta dicha estrategia?
Hay que destacar tres aspectos principales: el primero es promocionar al máximo tanto los destinos como los productos turísticos –destinos de primer orden como Sitges, Calella o Montserrat se encuentran en la provincia de Barcelona- y complementar dicha promoción con labores de asesoramiento, formación y campañas de promoción.

El segundo aspecto es seguir reforzando la estrecha relación que mantenemos con los entes públicos responsables del turismo de la ciudad de Barcelona. Si, como nuestro concepto publicitario afirma, “Barcelona es mucho más”, la suma de los atractivos de la ciudad y de la provincia nos llevará a todos mucho más lejos.

Potenciar las marcas turísticas de la provincia de Barcelona es el tercer aspecto sobre el que se basa nuestra estrategia. Se acaba de aprobar la marca turística Costa Barcelona, que incluye las comarcas del Maresme, Baix Llobregat, Garraf y Alt Penedès y que, junto con las marcas Catalunya Central y Pirineus ordenan “turísticamente hablando” la totalidad del territorio. Asimismo es imprescindible la colaboración entre los sectores público y privado. La aprobación de la marca turística Costa Barcelona, propuesta desde la Diputación de Barcelona a partir de la solicitud realizada por emprendedores y administraciones locales, responde a una necesidad promocional: la existencia de una denominación común que fuera capaz de integrar las zonas costeras situadas al norte y al sur de la provincia de Barcelona que, como dato, le diré que supone una extensión de más de 100 kilómetros de litoral.

¿Cuáles son las propuestas de futuro para la provincia de Barcelona a nivel turístico?
Hemos ultimado el plan de marketing turístico de la provincia de Barcelona, que será nuestra hoja de ruta a partir de la cual definir, diseñar y llevar a acabo tanto las actuaciones técnicas como las acciones promocionales relacionadas con el territorio, las marcas turísticas, los productos turísticos y nuestros públicos, tanto los de proximidad como los más lejanos.

Sin duda las nuevas tecnologías y las redes sociales son fundamentales actualmente. ¿Cómo se contemplan en esta nueva estrategia?
La Diputación cuenta con un perfil en la red social Facebook y con un canal en YouTube. En estos nuevos medios se incluyen las distintas actuaciones de las diversas áreas de la institución que ofrecen interés para el público final. Las propuestas y acciones relacionadas con el turismo están presentes en ellos a través de noticias, propuestas turísticas, acontecimientos relacionados con el turismo, videos, etc.

Hemos realizado también la campaña 'Turistas de Calidad SICTED', destinada a promocionar el Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, para la que se creó un perfil Facebook propio y en la que una pareja de turistas ha viajado durante tres semanas por la provincia de Barcelona compartiendo sus experiencias a través de comentarios, fotos y vídeos en la red social.

¿Se han reunido con diversos agentes turísticos de la región para potenciar el turismo? ¿A qué conclusiones han llegado?
Sí, nos reunimos muy a menudo con los distintos agentes turísticos de la provincia porque esa es parte de la tarea de la Delegación de Turismo en nuestra misión de apoyo al territorio. Las conclusiones son que hay que seguir potenciando y reforzando las relaciones entre instituciones públicas y sector privado para que la suma del trabajo de todos signifique también una suma de mejores resultados para todos.

Su estrategia política pasa por aunar esfuerzos entre el sector público y el privado. ¿Qué tipo de ayudas se ofrecen a este último de cara a poner en marcha un negocio?
Desde la Delegación de Turismo trabajamos teniendo en cuenta los dos sectores. Para apoyar al sector privado en materia turística, ofrecemos apoyo técnico y de asesoramiento en forma de propuestas y estudios; participamos en la creación e implementación de programas sectoriales técnicos y de promoción; contamos con un amplio programa de formación que da respuesta a las necesidades y los cambios del sector turístico y que incluye cursos y talleres; estamos presentes en ferias y congresos, tanto de ámbito nacional como internacional; y somos los responsables, en colaboración con la Cámara de Comercio de Barcelona, de la implantación del SICTED, Sistema de Calidad Turística Española en Destino, en la provincia de Barcelona.

Dentro de la austeridad que caracteriza estos tiempos, ¿cuál es la importancia de la partida económica para el turismo?
Como decíamos al principio, el sector del turismo es uno de los pocos que no ha decaído en estos momentos difíciles. Es importante, por tanto, seguir apostando por el turismo. Y lo estamos haciendo con todo el convencimiento de la gran importancia que este sector tiene en el desarrollo económico del territorio.

Cultura, gastronomía o naturaleza son algunas de sus líneas de actuación. ¿Existe algún ‘turista tipo’ que se acerque a la provincia Barcelona?
Los perfiles de las personas que visitan la provincia de Barcelona son muchos y muy variados. Procedentes de Cataluña, del resto de España y de Portugal, de países cercanos como Francia, o de lugares más alejados como Escandinavia.

Los turistas viajan solos, en pareja, con amigos, con la familia, con la empresa… En realidad tenemos todas las tipologías de visitantes. La clave es poder dar respuesta a las expectativas de nuestros huéspedes… y conseguir que vuelvan a visitarnos. Por eso las distintas líneas de producto en las que trabajamos –turismo cultural, turismo rural, senderismo, turismo de negocios, entre otras— y en las cuales incluimos el deporte también al servicio del desarrollo económico y del turismo, quieren dar respuesta a esa demanda variada y compleja.

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