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Análisis del segmento de turismo enológico en Castilla-La Mancha

 2012-09-10  Autor: Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha

El Sistema de Investigación Turística de Castilla-La Mancha (SITdCLM) ha analizado el comportamiento del mercado turístico en esa región, cuyos resultados ha publicado en un estudio que arroja una valiosa información desde la perspectiva de la oferta y de la demanda del enoturismo.

Dicho estudio puede consultarse ya en el portal oficial de Turismo, en el área de Investigación Turística, apartado de estudios sectoriales. Cabe recordar que esta información es muy valiosa a la hora de tomar decisiones y adaptar el producto tanto a la demanda existente como al resto de oferta paralela, y también es necesario para la adaptación a las nuevas tendencias turísticas.

Por otra parte Castilla-La Mancha es una de las regiones con mayor tradición vinícola de España hecho que ha llevado en los últimos años a poner en marcha iniciativas novedosas entorno a esta tipología, y que además han contribuido al desarrollo regional.

El estudio en cuestión, fruto de un amplio trabajo de campo desarrollado en otoño de 2010, ha sido realizado por investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha cuyas publicaciones en materia de turismo enológico son una referencia a nivel nacional. Esta investigación, coordinada y financiada por Turismo Castilla-La Mancha, supone el más actualizado y exhaustivo diagnóstico sobre el enoturismo en la Región.

En su totalidad ofrece claves que permiten a los empresarios adaptar la oferta ya existente o conocer qué espera encontrar el viajero.

Este trabajo parte de la recopilación de información primaria mediante encuestas a empresarios y viajeros. Posteriormente y aplicando diferentes técnicas de análisis se obtiene una precisa visión sobre el Turismo Enológico en la región de la cual extractamos interesantes hallazgos tales como que el perfil de nuestro turista enológico se corresponde con una persona joven (el 51% tiene entre 25 y 44 años), con estudios universitarios (59%) y con un alto nivel adquisitivo, pues el 42% declara que su unidad familiar dispone de más de 3.000€ al mes.

Su estancia media es de 2 días, llegando a destino sobre todo en coche particular (80%), optando en buena medida por hoteles de cuatro estrellas (29%) o casas rurales (19%). La planificación de su viaje enoturístico se realiza con la ayuda de familiares y amigos (46%) e Internet (25%).

Desde el lado de la oferta, el 52,9% de los bodegueros declara que el turismo enológico es un producto emergente con gran potencial.

Uno de los aspectos más relevantes de este estudio es la elaborada segmentación que se realiza a nuestra demanda enoturística, así como el análisis de la pertenencia de las bodegas al Club de Calidad de Turismo Enológico de Castilla-La Mancha.

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