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"Hay que consensuar las propuestas y consultar todo con el sector privado"

 2011-11-24  Autor: Miguel Ángel Hernáez

Francisco Agudo, Director General de Turismo de Cantabria, desvela algunas de las actuaciones que realizará durante su mandato, así como las claves de la estrategia turística para la región.

La vorágine que suponen las ferias de turismo no parece afectar a Francisco Agudo, nuevo Director General de Turismo de Cantabria tras las últimas elecciones. Hablamos con él sobre el futuro y las tendencias del sector en la provincia durante su estancia en la Feria Internacional del Turismo de Interior (INTUR).

¿Por dónde pasan las próximas actuaciones para mejorar el turismo en Cantabria?
Una de las primeras cosas que vamos a hacer es cambiar la página web www.turismodecantabria.com, no porque estuviera mal, sino porque creo que hay que actualizarla. Tenemos que entrar en todas las nuevas tecnologías, y ese es el primer camino. En la página web tiene que estar absolutamente todo, todos los productos, y tenemos que incorporar recursos como Cantur o El Soplao, pues parecía que todos íbamos por nuestra parte. Creo que el objetivo final es uno, el mismo para todos, y todo eso tiene que estar englobado en una página.

Además, nuestro gabinete de comunicación se basará en las nuevas tecnologías y en las redes sociales, y queremos hacer cosas con los bloggers. No digo que no se haya hecho hasta ahora, sino que queremos remarcar esto y hacer la promoción por este camino. A las ferias hay que ir, pero no hay tantos medios económicos como antes. De lo que sí me he dado cuenta es que sabemos el retorno de los medios de comunicación digitales, sabemos a quién va dirigido. La publicidad, sin embargo, no sabemos el retorno que tiene, aunque es necesaria.

¿Cuál será el punto de partida de la promoción turística?
Queremos basarla en algo tan importante como nuestra marca Altamira. Lo que se haya hecho antes creo que es importante. Se ha trabajado y ha habido mucha inversión, pero esta es mi época, y los recursos son limitados. Y una de las cosas de las que nos sentimos orgullosos es de nuestra marca Altamira, una marca internacional, base de la promoción durante muchos años. Nos vamos a basar en eso, en las 10 cuevas Patrimonio de la Humanidad, en recursos o proyectos como el Mundial de Vela de 2014 o el edificio de Renzo Piano que se construirá en el mismo año. El Mundial va a cambiar por completo Santander, así como la remodelación de su Frente.

Ha mencionado el turismo rural. ¿Qué se pretende implementar en este ámbito turístico?
El turismo rural es el que más ha crecido en los últimos años, puede que demasiado. Hablamos de más de 500 establecimientos rurales entre casas, hoteles, apartamentos, etc. Eso es muchísimo, y muy bueno, de muy alta calidad. Hay mucho turismo, sin embargo, que le hace mucho daño, como las viviendas rurales no legalizadas. Hay mucho intrusismo, por lo que son necesarios un Plan de Adaptación y un Plan de Seguimiento con los que luchar. Hay buenos profesionales que cumplen con lo que tienen que cumplir, a los que tenemos que proteger y ayudar.

¿Se prevén ayudas económicas para el sector turístico?
Somos una comunidad en la que el sector empresarial lo está pasando mal. 2011 no ha sido un buen año, por lo que está claro que hay que ayudarle, no sólo económicamente, sino en aquello que quieren conseguir. Nuestro objetivo es consensuar las propuestas y consultar con ellos todas nuestras actuaciones.

También queremos potenciar la formación. Hemos elaborado un Plan de Choque Promocional y que los recursos propios del Gobierno como Cabárceno, el Museo Marítimo, Fuente Dé y El Soplao se pudieran amoldar a paquetes de fines de semana para el invierno. Además, hemos hecho cursos de formación para los profesionales y que conozcan los recursos de su propia región, de los que ya estamos por el segundo y tenemos previsto un tercero.

La gastronomía está cada vez más de moda. ¿Se han planteado acciones?
Sí. Cierto es que el País Vasco, en este ámbito, van por delante hasta ahora, pero si no podemos competir con ellos, aprovechémoslo. Ahora mismo contamos con cuatro restaurantes con estrella Michelín, y tenemos que aprovechar eso. De hecho, muchos turistas se mueven y se trasladan a Cantabria por la gastronomía.

¿Qué otras líneas de actuación se barajan?
El turismo de sol y playa en Cantabria es muy importante, y no podemos obviarlo, aunque estemos potenciando el turismo de interior. Tenemos muchos kilómetros de costa y muchas playas que viven de ese tipo de turismo, por lo que se convierte en muy importante, y hay que seguir favoreciéndolo.

El objetivo final siempre es desestacionalizar el turismo, sacarlo fuera de temporada. Para ello lo que queremos es atraer congresos. Provengo del sector de la empresa y conozco ese mundo y su importancia. El impacto económico es tremendo, pues puede llegar a dejar unos cinco millones de euros, y eso hay que potenciarlo. Vamos a colaborar y a trabajar para que el turismo de congresos venga a Cantabria. También es importante el retorno de ese congresista, que en un importante porcentaje vuelve a la ciudad porque le ha gustado pero no le ha dado tiempo a ver casi nada. Y vuelve con su familia, o lo recomienda a su círculo de amistades.

Otro ámbito es el de los cruceros. Este año han llegado más a Santander, y para el año que viene hay 12, cuando antes no había ninguno. Los turistas de estos cruceros van a ver la ciudad, y sobre eso tenemos que trabajar, con la reordenación del Frente Marítimo en primer lugar.

Hablamos de aumento del turismo de interior y de un menor impacto en el de ‘sol y playa’. ¿Qué cifras aproximadas se tienen este año?
Ahora mismo no tenemos las cifras definitivas, y decirlas de memoria sería arriesgarme demasiado. De todas formas, yo no quiero comparar uno y otro. Cierto es que ha bajado el turismo de costa y ha aumentado el de Cabuérniga o los valles pasiegos, pero la capacidad hotelera está en la costa. Aunque en el interior hay mucha capacidad, no es la misma que en la costa, pues muchas son casas rurales. Me gusta que se acuda a los Valles Pasiegos, pero que baje la capacidad hotelera de la costa nos hace mucho daño.

Ha mencionado el Centro Botín diseñado por Renzo Piano. ¿Cómo puede afectar esto al turismo?
Que una empresa o un empresario, o en este caso la Fundación Botín, vaya a construir un edificio, un museo, con un presupuesto de 60 millones de euros, en estos tiempos que corren es como si nos hubiera tocado la lotería. Sabemos que se va a hacer, porque es una empresa que cumple y no es una de las grandes obras que se alargan en el tiempo. De hecho, ya estamos empezando a ver algo. Pero lo más importante son los siete millones de euros que se van a gastar cada año en el contenido, y con eso se pueden hacer unas buenas exposiciones que atraigan turistas no sólo por las obras, sino por el propio museo.

La verdad es que en este sentido también tenemos suerte porque se puede hacer un corredor del norte con el Guggenheim, el edificio de Renzo Piano y el Centro Niemeier de Avilés. La situación del edificio también es ventajosa, pues está en la bahía, en el centro de Santander. Va a cambiar la fisionomía del Frente Marítimo.

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