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Andalucía, líder nacional en playas con la marca Q de Calidad Turística

 2012-06-08

El viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía asistió en Madrid al acto de entrega de estas banderas, 58 distinciones, que reconocen la excelencia del litoral andaluz.

Andalucía es, actualmente, la primera comunidad autónoma española en número de playas certificadas con la marca Q de Calidad Turística. En concreto, cuenta con 58 distinciones, lo que supone un tercio del total nacional (174). Además, dispone de una instalación náutico-deportiva reconocida con este sello y se convierte así en una de las cuatro regiones que tiene dicha certificación en este subsector.

Por provincias andaluzas, a la cabeza se sitúa Almería, que suma 26 playas distinguidas con estas banderas; seguida de Cádiz, donde hay otros 15 sellos. Por su parte, en Málaga están certificadas otras nueve playas; mientras que en Granada el número de certificaciones se eleva a cinco y en Huelva, a tres. La instalación náutico-deportiva que ha obtenido la marca es Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María.

El viceconsejero de Turismo y Comercio, Antonio Jesús Roldán, asistió hoy en Madrid al acto de entrega de estas banderas a las playas y estaciones náuticas, con las que se reconoce la excelencia del litoral andaluz. El Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) administra y gestiona en exclusiva la marca Q, emitiendo en su caso la correspondiente actualización para su uso y vigilando su adecuada utilización.

En estos momentos, Andalucía es líder nacional en implantación de este distintivo, con 332, lo que supone más del 15% del total de España (2.151). Entre los establecimientos que tienen la marca, destacan los de restauración (111), seguidos de los hoteles y apartamentos turísticos (81), además de las playas (58). Tras la comunidad andaluza, se sitúan País Vasco (266 ) y Comunidad Valenciana (249).

La búsqueda de la excelencia turística supone una ventaja competitiva frente a otros destinos, atrae a una demanda más exigente y ayuda a la creación de una imagen de marca. En este sentido, la Consejería pondrá en marcha un Plan de Calidad 2012-2016 que tendrá como objetivos promover la implantación de certificaciones en empresas y espacios, impulsar la innovación y fomentar la profesionalización.

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