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La colaboración público-privada de Asturias en Fitur se extenderá al resto de ferias

 2012-02-08

Representantes del sector se reunieron con el Viceconsejero de Política Sectorial para evaluar los resultados de la feria madrileña, en la que hubo un ahorro del 30%.

El Principado de Asturias extenderá la colaboración público-privada desarrollada en Fitur al resto de ferias del sector en las que tenga presencia. Esta decisión fue acordada el pasado lunes con representantes del sector en el marco de una reunión convocada para evaluar los resultados y el desarrollo de la última edición de la tradicional feria turística madrileña.

El Viceconsejero de Política Sectorial, Jesús Rubio, y la Directora General de Turismo, Ana García Pando, se reunieron con 40 representantes empresariales e institucionales, así como con los técnicos que asistieron a la feria en la sede de la Sociedad Regional de Turismo (SRT). En el encuentro se acordó extender el formato de trabajo conjunto, con técnicos y asociaciones para ofrecer información en los mostradores, a nuevas actividades en vista de los buenos resultados cosechados.

Anteriormente, esta labor correspondía al propio personal de la SRT así como a personal contratado ad hoc. El sector, sin embargo, aprecia la posibilidad de informar directamente sobre su oferta a los interesados, así como el poder tener contacto directo con las inquietudes de los intermediarios y público en general. Por ello, la presencia de los técnicos de comarcas y asociaciones en el mostrador de atención al público fue valorada muy positivamente por los presentes. El Principado animó además a las empresas a trabajar más orientados a las experiencias y las escapadas puesto que este tipo de enfoque genera una mayor atracción para el turista.

Fitur en cifras

Asturias presentó en Fitur un stand renovado de 630 metros cuadrados de superficie, 100 de los cuales se reservaron exclusivamente para los profesionales, que contaron con 20 mesas de trabajo con conexión a internet y un área semiabierta para reuniones. El espacio, compuesto por 41 imágenes de gran tamaño, se centró en la emoción con el objetivo de lograr la inmersión del visitante en el amplio abanico de experiencias que ofrece la región. Además, se recuperó, con gran éxito, el ‘Asturias Paraíso Natural’, un lema conocido y querido entre la población que tiene en su posicionamiento un gran activo. Con este planteamiento, y un ahorro cercano al 30% respecto a anteriores ediciones, el stand recibió cerca de 200.000 visitas y 50.000 consultas a pie de mostrador.

El stand asturiano incorporó, por primera vez, un Rincón de Escapadas, que estuvo activo durante el fin de semana. Las empresas ofertantes se mostraron satisfechas del resultado y, de cara a próximas ediciones, se mejorará la identificación del espacio dentro del stand. Para lograrlo, las empresas aportarán soluciones gráficas mientras que la SRT se centrará en una optimización de su ubicación en el stand.

Las compañías también valoraron muy positivamente el ‘workshop’ desarrollado con agencias online, que juntaron a más de 60 empresas asturianas con 17 operadores. El éxito de la iniciativa obligará a limitar, en futuras ocasiones, el tiempo de las reuniones para que todas las firmas interesadas puedan establecer contacto con las operadoras.

A corto plazo

La Consejería de Economía y Empleo presentó el calendario de acciones promocionales inmediatas en el mercado nacional. Asturias estará presente en Sevatur, en San Sebastián, del 16 al 18 de marzo; en el Salón Enotour, en Madrid, entre el 14 y 15 de abril, y en Expovacaciones, en Bilbao, del 10 al 13 de mayo. Los dos certámenes que se celebrarán en el País Vasco son ferias exclusivamente turísticas con fuerte orientación al mercado directo de uno de nuestros principales mercados emisores.

En el caso de Enotour, se trata de un salón orientado al público final con temática relacionada con la gastronomía y los vinos, en un mercado emisor también prioritario y orientado a un segmento en crecimiento. En esta línea, y en relación a ferias con un carácter más estrictamente agroalimentario, como puede ser el Salón del Gourmet o Alimentaria (Madrid y Barcelona), el producto turístico asturiano estará presente a través del stand que la Consejería de Agroganaderia y Recursos Autóctonos tendrá en dichas ferias.

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