| Enoturismo  | Política  | Internacional  | Economía  | Cultura  | Rural  | Formación  | Eventos  | Opinión  | Blogs  | Servicios
· Portada  · Cultura  · Arte
 

Nueva edición del programa cultural Antequera Luz de Luna

 2012-06-30  Autor: Patronato de Turismo de la Costa del Sol

El alcalde de Antequera Manolo Barón, y la concejala delegada de Empleo, Turismo y Comercio, Belén Jiménez, han presentado una nueva edición del programa cultural Antequera Luz de Luna, en una rueda de prensa en la sede del Patronato a la que asistieron el director general del Patronato de Turismo, Arturo Bernal, y el diputado de Turismo Jacobo Florido.

En el transcurso de la rueda de prensa se han presentado las diferentes actividades que se llevan a cabo en este programa cultural, en el que se contemplan desde visitas guiadas nocturnas, con las rutas de las iglesias, de los museos y una última de las Casas Palacio, hasta otras desarrolladas en el interior de la Colegiata Santa Maria La Mayor, o en los alrededores del recinto monumental de la Alcazaba, y en las que se conjugan a la perfección el misterio y las leyendas del municipio con la cultura.

Dentro de este programa también se han incluido las veladas en El Torcal de Antequera, en la que se destaca la Ruta de los Ammonites y unas cenas en un marco inigualable.

Plan de Acción 2012 en la Costa del Sol

El Patronato de Turismo Málaga Costa del Sol ha presentado a su vez, las acciones que incluyen a Antequera en su Plan de Acción 2012, un plan de acción especializado por segmentos y definido por los profesionales del sector turístico. Este Plan de Acción se ha diseñado en cuatro segmentos:

Vacacional, Ocio y Turismo Residencial; Cultural, Idiomático y Cruceros; MICE, a través del Convention Bureau, Golf y Élite; y Verde, Interior y Turismo Activo, que operará con la marca “Costa del Sol Interior”.

Entre todos estos segmentos, el Patronato de Turismo prevé desarrollar directamente un total de 321 acciones, 86 más que en el año 2011, y en esta totalidad quedan incluidas las acciones de promoción de Antequera sobre todo en aquellas acciones destinadas a la promoción de los destinos del interior, cultura y gastronomía, segmentos en los que tienen una mayor participación.

Antequera, turismo de interior

En este sentido Antequera, es uno de los enclaves de turismo de interior y naturaleza a los que el Patronato quiere prestar especial atención. Está presente en la totalidad de las acciones del plan de acción que están relacionados con la promoción de los destinos del interior y en este sentido hay un total de 145 acciones de turismo de interior, 33 son del propio departamento de Turismo Verde e Interior y Turismo Activo; setenta relacionadas con Comunicación (press trip que promocionan varios segmentos relacionados con el interior de la provincia), 43 acciones del segmento de turismo vacacional centrados en el segmento de interior. De todas estas 53 se desarrollan en el ámbito nacional y 92 en el internacional.

En cuánto al segmento cultural, Antequera es junto con Ronda uno de los grandes embajadores. Gracias a los numerosos asentamientos que se han producido en estas zonas geográficas a lo largo se su historia, tanto Antequera como Ronda disponen de un rico patrimonio cultural.

A causa de ello, ambos municipios quedan recogidos en la totalidad de las acciones del Plan de Acción del Patronato de Turismo, dedicadas a la promoción del segmento cultural.

Promoción del segmento cultural

En este sentido, hay un total de 55 acciones. De ellas, 29 acciones pertenecen al propio departamento de Cruceros, Cultura e Idiomático; 5 al departamento de Turismo Verde e Interior y Turismo Activo, 20 están destinadas al departamento de Comunicación para la realización de press trip que promocionan varios segmentos relacionados con la cultura, 1 acción destinada al segmento cultural dentro del departamento de Vacacional, Ocio y Residencial.

Las acciones culturales representan el 17,13% del total de las acciones del Plan de Acción. En cuanto al reparto, 19 acciones son nacionales (34,55% de las acciones culturales) y 36 son internacionales (65,45% de las acciones culturales).

Antequera también ha sido incluida en el segmento gastronómico, debido a su rica variedad y al peso y la proyección que tienen este segmento en ambas ciudades.

En este sentido, se contempla en el Plan de Acción un total de 39 acciones relacionadas a este segmento, 13 acciones pertenecen al departamento de Cruceros, Cultura e Idiomático; 5 al departamento de Turismo Verde e Interior y Turismo Activo; 20 acciones destinadas a la realización de Press trip que promocionan varios segmentos relacionados con la gastronomía y que desarrollará el departamento de Comunicación y Protocolo.

Acciones dedicadas a la gastronomía

Estas acciones destinadas a la gastronomía suponen un 12,15% de las acciones totales del Plan de acción.

De la totalidad de las acciones, 14 son destinadas al mercado nacional (35,90% de las acciones del segmento de la gastronomía), y 25 al internacional (64,10% de las acciones dedicadas al segmento de la gastronomía).

Sin lugar a dudas el producto estrella para Antequera, Málaga y Ronda es MAR de Culturas. Una acción destinada a fomentar la oferta cultural de la provincia de Málaga y de esta forma, acabar con la estacionalidad del turismo vacacional presentando diferentes formas de conocer la Costa del Sol.

Esta acción fue presentada en la pasada edición de FITUR y aparece bajo la denominación de Mar de Culturas y aúna las ofertas culturales de la ciudad de Málaga, Antequera y Ronda, un producto que está contando con una enorme aceptación tanto en medios de comunicación como en canales comerciales.

Cultura
 

Aviso Legal ¿Quiénes somos? Facebook Twitter Google+