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Andalucía asegura el GP de Motociclismo de Jerez en 2012 y sienta las bases hasta 2016

 2011-12-28

La Junta financiará íntegramente el evento y reforzará la promoción de la marca turística dentro del circuito y en otras cinco pruebas del Mundial.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, mostró hoy su satisfacción por el acuerdo alcanzado con la empresa Dorna Sport que garantiza la celebración del Gran Premio de España de Motociclismo en Jerez de la Frontera (Cádiz) en 2012 y sienta las bases para otros cuatro años (hasta 2016) dentro del calendario oficial del Campeonato del Mundo de Velocidad.

Según explicó Alonso, la Junta apoyará la continuidad del evento en tierras andaluzas aportando íntegramente los 4,4 millones de euros requeridos para su celebración el año próximo y reforzará la promoción de la marca turística Andalucía dentro del propio circuito jerezano a través de distintos soportes publicitarios.

La Consejería también dispondrá de un spot promocional en TV de veinte segundos que será emitido por más de 120 cadenas antes de cada una de las carreras que se celebren en el Gran Premio (125 cc, Moto2 y MotoGP). Este evento se retransmite a más de 240 países con una audiencia potencial superior a los 300 millones de espectadores.

Luciano Alonso subrayó la importancia del acuerdo, que se suscribirá en la próxima edición de Fitur en Madrid, porque permitirá que el logotipo turístico de la comunidad también esté presente en otras pruebas del Mundial de 2012. De esta forma, la Junta volverá a colocar vallas publicitarias, al igual que hizo este año, en curvas con cámaras fijas de televisión en los circuitos de Assen en Países Bajos, Le Mans en Francia y Sepang en Malasia, a los que se unirán los de Silverstone (Reino Unido) y Sachsenring (Alemania).

Asimismo, la Junta contará de nuevo con un stand en el interior de los circuitos de Assen y Silverstone, donde prevé realizar diversas acciones comerciales y de hospitalidad en las que se invitarán a touroperadores de ambos países. Con todo este conjunto de actuaciones, la marca turística Andalucía prevé llegar a unos 1.500 millones de espectadores.

El Gobierno autonómico y Dorna Sport, titular de los derechos de televisión y comerciales de las pruebas del Mundial de Motociclismo, firmarán un acuerdo que garantizará la celebración del Gran Premio de Jerez durante las próximas cuatro ediciones (2013-2016).

Repercusión en 2011

La celebración del Gran Premio de España de Motociclismo celebrado en Jerez de la Frontera en 2011 tuvo un impacto económico directo de 50 millones de euros. El movimiento generado por el evento fue de 233.932 turistas, un 0,5% más que en la edición anterior, siendo la asistencia al Gran Premio la principal razón de su visita a la comunidad autónoma. La estancia medida de los visitantes a Andalucía fue de tres días.

El gasto medio diario por turista se situó en 73 euros, una cantidad que se destinó fundamentalmente a restauración, alojamiento y compras, tres conceptos que acapararon el 85% del presupuesto.

Los viajeros valoraron el destino con una media de 7,5 puntos (sobre diez). Los aspectos con mejor nota fueron la restauración y las actividades de ocio, con puntuaciones cercanas a los 8 puntos, mientras que la relación calidad-precio obtuvo una media de 6,8 puntos. La organización y el recinto (8 puntos) y las instalaciones y accesos fueron los conceptos más valorados del evento, que consiguió una nota media de 7,6.

Por último, el 88% de los turistas que asistieron a la última edición del GP de Jerez manifestó su deseo de regresar a la comunidad andaluza en un futuro y el 66% recuerda haber visualizado la marca Andalucía durante el evento.

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