Declaradas nuevas Zonas de Interés Artesanal en Andalucía y Plan Turístico de Málaga
2013-01-03
Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía
La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al municipio de Vélez-Málaga (Málaga) y al territorio integrado por las localidades de Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey como nuevas Zonas de Interés Artesanal de Andalucía. Asimismo, la Junta asumirá e incorporará en sus partidas presupuestarias la peatonalización del entorno de la Catedral dentro de la segunda fase de actuación del Plan Turístico de la ciudad de Málaga.
Con estas distinciones, ya son seis las zonas que han logrado este reconocimiento de la Junta tras los concedidos a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla (Córdoba), la Asociación Local de la Artesanía Valverde del Camino (Huelva), la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río (Córdoba) y la Asociación Local de Profesionales Artesanos de Úbeda (Jaén).
En este caso, se trata además de las dos primeras Zonas de Interés Artesanal de Andalucía que han sido declaradas de oficio por la Consejería de Turismo y Comercio tras haber iniciado y tramitado los correspondientes expedientes a través de las respectivas delegaciones territoriales de Málaga y Cádiz.
La declaración de la agrupación de municipios formada por Ubrique, El Bosque, Benaocaz y Prado del Rey incluye 39 talleres, de los que 29 corresponden a la fabricación de artículos de marroquinería, dos al rebaje de cuero y pieles, dos a la fabricación de artículos de piel, dos a carpintería, uno a la fabricación de albardas, uno a la curtiduría, uno al repujado de cuero y otro a muebles de madera y mimbre.
Por su parte, la declaración correspondiente al municipio de Vélez-Málaga aglutina a 14 talleres, de los que 10 se dedican a trabajar la cerámica constructiva y ladrillería, dos a vidrieras artísticas, uno a bordados y otro a modistería.
Con estas declaraciones la Junta reconoce la singularidad y la tradición artesanal, de Ubrique y sus municipios limítrofes como referencia internacional del oficio artesano de la marroquinería, una actividad que se ha desarrollado de forma homogénea en esta comarca; y, por otro lado, la relevancia de Vélez-Málaga, sobre todo como zona de concentración de talleres dedicados a la cerámica constructiva y a la ladrillería, oficio heredado de la época musulmana y que constituye uno de los principales motores económicos del municipio.
Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las Zonas y Puntos de Interés Artesanal están regulados en una orden de 2011 que detalla el procedimiento de declaración, revisión y revocación, y el distintivo para su identificación.
Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia); como los propios locales que presentan características homogéneas de producción (materias primas o técnicas utilizadas) en alguna actividad reconocida en el Repertorio de Oficios Artesanos.
Los locales y talleres que obtengan este distintivo podrán aparecer en las publicaciones y guías oficiales de artesanía y turismo que edite la Administración autonómica, así como participar en ferias y otros encuentros que organice la Consejería con el objetivo de la promoción y mejora de la comercialización de los productos artesanales en el ámbito de la comunidad.
Andalucía es actualmente la primera región española en número de talleres artesanales, con alrededor de 2.500. En cuanto a la distribución provincial, Córdoba, Sevilla y Cádiz son las que presentan una mayor concentración, al sumar el 58% del total. Por subsectores, los que cuentan con una mayor representación son la fabricación de muebles de madera (23%), cerámica (18%) y trabajos de piel y cuero (16%).
La Junta asumirá la peatonalización del entorno de la Catedral dentro del Plan Turístico de la ciudad de Málaga
La Junta asumirá e incorporará en sus partidas presupuestarias la peatonalización del entorno de la Catedral dentro de la segunda fase de actuación del Plan Turístico de la ciudad de Málaga. Así lo manifestó hoy el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, quien analizó la situación actual y la ejecución de esta iniciativa que cuenta con una inversión de hasta un máximo de 22,1 millones de euros, financiados en un 60% por la Junta y en un 40% por el Ayuntamiento de Málaga.
Este segundo plan de actuación se estructurará en dos anualidades, a lo largo de 2013 y 2014, y contará con una inversión total de 4,3 millones de euros, de los que la Junta aportará 2,6 millones, el 60%, y el Ayuntamiento de Málaga el 40% restante. La primera de las actuaciones incluirá las calles Cañón, Juan de Málaga y Charlie Rivel, mientras que la segunda se centrará en la calle Molina Larios desde la plaza del Obispo a la Plaza de la Marina, Cortina del Muelle (acerado norte) y Postigo de los Abades.
Rafael Rodríguez indicó que, si bien la primera fase de las actuaciones del Plan Turístico de Málaga se encuentra sin finalizar en su totalidad “a pesar de que la Junta ya aportado el 100% de lo comprometido”, ello no puede ser impedimento para continuar con una segunda etapa con cuyas actuaciones se espera avanzar para “potenciar el protagonismo de la ciudad de Málaga e incrementar su oferta de productos turísticos”.
El consejero de Turismo y Comercio avanzó algunas de las líneas de actuación de su departamento en lo que se refiere al desarrollo de los futuros planes turísticos que afectan a aquellos municipios con más de 100.000 habitantes. En este sentido, Rodríguez afirmó que el objetivo de la Consejería “no es la financiación de la obra civil si ésta no está ligada a la puesta en valor de los productos turísticos con que cuenta la Comunidad” y que “los esfuerzos de su departamento se centrarán en dotar a la comunidad de mejores productos que se constituyan como instrumentos que sirvan para promocionar y defender el destino”.
Rodríguez apostó igualmente por una mayor implicación de la iniciativa privada en el desarrollo de los diferentes planes turísticos, y subrayó que esta “no debe limitarse a ser mero espectador”, sino que debe ser parte activa en el diseño, ejecución, puesta en marcha y financiación de los proyectos.