Empresarios y profesionales definen la política turística andaluza de la próxima década
2012-11-23
Autor: Varias fuentes
‘Codecidir con el sector turístico’. Este es el mensaje acuñado por la Consejería de Turismo como el espíritu que mueve a 200 empresarios y profesionales del sector turístico de Andalucía a participar en la Conferencia Estratégica ‘Turismo: Nuevas Ideas’, auspiciada por ese departamento de la Junta de Andalucía. ‘No venimos a escuchar ni a que nos escuchen’, sino a abrir sinergias, líneas de colaboración y participación activa de todos los agentes para “impulsar las políticas turísticas en pos de la excelencia que se desarrollarán durante la próxima década” por parte de la comunidad y que tenderán a garantizar el liderazgo de Andalucía como ‘principal destino del Mediterráneo’.
Así se ha pronunciado el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, que ha presidido la inauguración de la conferencia que se celebra durante toda la jornada en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. La jornada técnica se estructura en diez grupos de trabajo de otros tantos segmentos de esta industria, que presentarán a última hora de la tarde en el plenario su informe de conclusiones y propuesta de acciones.
El consejero aludió a los retos que tiene planteados el destino turístico Andalucía en orden a mantenerse como destino líder del mediterráneo. ‘Tenemos los instrumentos suficientes y buenos ingredientes que nos hacen únicos e irrepetibles’, indicó, tras lo que llamó la atención, sin embargo, de que se deben poner en valor atractivos adicionales y efectuar cambios para no perder competitividad frente a destinos emergentes.
‘Creo que todos coincidimos que Andalucía no puede basar la competitividad de su futuro turístico bajando precios’.’Debemos apostar por la calidad, la excelencia y la sostenibilidad”, ha dicho Rodríguez.
Preguntado al respecto de si la consejería dispondrá de recursos presupuestarios suficientes para poder atender las políticas turísticas que la demande el sector en esta tempestad de ideas, el consejero señaló que ‘hay recursos suficientes para promocionar adecuadamente el destino turístico Andalucía. Nunca será el que consideremos óptimo. Posicionar Andalucía no es un problema básicamente de disponibilidad de recursos económicos en materia de promoción. La mejor promoción es el boca a boca, la experiencia de nuestros visitantes, la imagen que traslademos de la comunidad’, salió al paso. ‘El dinero sirve para dar una adecuada dimensión a un producto de calidad. El objetivo de esta conferencia es ultimar ese producto turístico de calidad’, añadió, situando el objetivo del cónclave turístico.
Por su parte, Fernández Montes, alcalde de Torremolinos, reivindicó en su intervención ante el plenario inaugural el peso específico y el papel protagonista del turismo de ‘sol y playa’ en el producto turístico Andalucía, que representa el 80% de esta industria y que ‘es el que aglutina a resto de los segmentos turísticos’. El alcalde de Torremolinos ha recordado el papel de liderazgo de esta ciudad en el turismo de la Costa del Sol y de la comunidad, refrendado por las cifras de pernoctaciones hoteleras de 2011 y las parciales hasta 30 de septiembre de 2012, y puso el ejemplo de Torremolinos como destino eminentemente de ‘sol y playa’ pero que ha sabido complementarse dando entrada al segmento de turismo deportivo con la construcción de una Villa Deportiva.
Los 10 grupos de trabajo de esta Conferencia Estratégica de Turismo, que coordinan representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía y de los sindicatos UGT y CC.OO. designados por consenso por la Mesa de Turismo, se estructuran en: ‘Turismo Sol y Playa’, ‘Turismo Cultural’, ‘Turismo Rural y Naturaleza’, ‘Turismo de Congresos y Reuniones’, ‘Turismo Cruceros-Naúticos’, ‘Turismo Salud y Belleza’, ‘Turismo Deportivo’, ‘Turismo Enológico y Gastronómico’, ‘Turismo Idiomático’ y ‘Turismo de Microproductos y Segmentos Emergentes’.
La necesidad de realizar una promoción segmentada, el aprovechamiento de la complementariedad de la diversidad de productos del destino y el refuerzo y especialización de la formación fueron los principales puntos en común de las conclusiones extraídas en la Conferencia Estratégica del Turismo de Andalucía.
El presidente de la mesa de 'sol y playa', Miguel Sánchez, destacó entre sus conclusiones la necesidad de mejorar la conectividad especialmente en temporada baja, reforzar la complementariedad con otros productos, definir la calidad como principal factor competitivo e incidir en la homogeneización de la formación.
En el segmento cultural, el presidente del grupo, Francisco Cansino, abogó por establecer sinergias con otros segmentos, crear una plataforma online de recursos culturales, organizar eventos para desestacionalizar la oferta y favorecer la accesibilidad a los diferentes productos de la comunidad en este ámbito.
El presidente de la mesa de rural y naturaleza, José Manuel Ledesma, apuntó entre sus propuestas la puesta en valor de nuevos productos singulares, la necesidad de mayor profesionalización del sector, proteger la autenticidad del destino y alcanzar un mayor posicionamiento como potencia natural.
En cuanto a congresos y reuniones, la presidenta, Yolanda de Aguilar, señaló entre las propuestas del grupo la necesidad de incorporar las clasificaciones existentes al concepto de turismo de reuniones, reforzar la profesionalización y especialización, la realización de planes de marketing propios y la creación de una marca específica.
Cruceros, salud y belleza y turismo deportivo
Rosario Martín, presidenta de la mesa de cruceros-náutico, abogó por una formación diseñada por perfiles profesionales, la creación de una marca de calidad de puertos y estaciones náuticas, captar la asamblea general de Medcruise y proponer la celebración de una feria internacional de cruceros.
Las propuestas del grupo de salud y belleza, presentadas por su presidenta, Mónica Palomo, se centraron en las necesidades formativas concretas de este segmento, la clasificación de las infraestructuras según nivel asistencial; la realización de un plan de marketing específico del sector y el diseño de paquetes turísticos.
Para el desarrollo del turismo deportivo, el presidente de la mesa, Ramón Dávila, resumió los objetivos marcados en potenciar la trasversalidad del segmento, la creación de un portal aglutinador de la oferta, promover la comercialización conjunta y aprovechar los eventos deportivo como experiencia turística y plataforma de promoción.
Gastronomía, turismo idiomático y segmentos emergentes
La presidenta del grupo enológico-gastronómico, Lola Villalba, indicó que se puede romper la estacionalidad del destino a través de la promoción de un catálogo de productos gastronómicos como ferias y eventos. Además, apostó por profesionalizar y especializar este segmento, incrementar la regularización y generar una plataforma online.
Esther Martín, presidenta de la mesa de turismo idiomático, recogió entre las conclusiones la creación de una marca andaluza del segmento, la celebración de una feria internacional especializada y mejorar el posicionamiento en los mercados asiático y norteamericano.
Finalmente, el presidente de la mesa de microproductos y segmentos emergentes, Juan Carlos López Leiva, señaló entre las propuestas planteadas mejorar la coordinación con las principales ofertas del destino, reforzar el conocimiento del turista y realizar campañas de sensibilización y difusión de estos productos.
El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, recordó que esta conferencia tendrá continuidad, a través del trasvase de las propuestas hoy obtenidas a las diferentes estrategias y acciones que se diseñen desde el departamento, destacando que los agentes del sector “son los que mejor conocer sus debilidades y fortalezas y los que nos pueden indicar cuales son las prioridades”.