Programas de planificación turística para el destino Andalucía en 2013
2012-11-09
Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía
La Consejería de Turismo y Comercio destinará en 2013 más de 23,6 millones de euros a los distintos programas de planificación que están vigentes en estos momentos con el objetivo de mejorar la oferta de Andalucía. De este modo, se abrirá una nueva convocatoria para el plan de acción del próximo año que financiará las Iniciativas de Turismo Sostenible.
El consejero, Rafael Rodríguez, subrayó que "se seguirá apostando por una planificación turística sostenible basada en el consumo racional de los recursos del territorio y en un modelo basado en la diferenciación del turismo andaluz". Además, señaló que se apostará por "una modalidad de gestión que favorezca la dinamización y la calidad de los destinos mediante la coordinación de los agentes públicos y privados".
Así, según avanzó Rafael Rodríguez, en el presupuesto del próximo año se dará continuidad a los instrumentos de planificación citados que se pusieron en marcha en ejercicios precedentes y, además, se impulsará una nueva orden de convocatoria de subvenciones en el marco de la Estrategia de Turismo Sostenible, de la que ya han sido seleccionados un total de 16 promotores.
En cuanto al Plan Qualifica para la Costa del Sol Occidental, está prevista para 2013 una dotación de 1,98 millones de euros para dar continuidad a las medidas que se vienen ejecutando en la zona con el objetivo de seguir incrementando su competitividad. Esta iniciativa beneficia a los municipios malagueños de Benalmádena, Casares, Estepona, Fuengirola, Manilva, Marbella, Mijas y Torremolinos.
Además, se recogen partidas por importe de 36,3 millones euros (diez millones de Fondos FEDER), dirigidas a la potenciar el producto turístico. Para ello, se desarrollarán acciones inversas, bolsas de comercialización, marketing en zonas específicas, al tiempo que se intensificarán las campañas en el mercado nacional y se efectuarán patrocinios.
El presupuesto de 2013 incorpora también el apoyo a diversas iniciativas comunitarias. Entre ellas, destacan el proyecto Poctep (Guaditer) de colaboración entre España y Portugal, destinada a potenciar turísticamente la zona del Bajo Guadiana y municipios cercanos mediante estudios de mercado y la elaboración de guías; y el proyecto Certess de rutas culturales europeas e intercambio de experiencias.
La Junta destinará casi 17 millones de euros en 2013 a impulsar la calidad y la innovación en el sector turístico
La Consejería de Turismo y Comercio destinará 16,85 millones de euros del presupuesto para 2013 a impulsar la calidad y la innovación en el sector turístico. Así, entre otras medidas, se apostará por la creación de nuevos productos, la modernización de insfraestructuras, la aplicación de soluciones tecnológicas en las empresas, la implantación de certificaciones de calidad y la formación de profesionales.
El consejero, Rafael Rodríguez, ha asegurado que los objetivos principales de su departamento para la actual Legislatura se centran en impulsar la competitividad de la industria turística a través de la mejora de la oferta, la potenciación de la calidad y de la innovación de los destinos, recursos y empresas, así como en el fomento de una actividad "más rentable, mejor distribuida en el tiempo y más equilibrada".
Para ello, se pretende hacer frente a los compromisos adquiridos en ejercicios anteriores que ascienden a alrededor de 3,48 millones y que derivan de líneas de incentivos dirigidas al apoyo y fomento de microempresas y pymes. Igualmente, en el año 2013 se prevé la convocatoria de nuevas subvenciones cofinanciadas con Fondos FEDER, con el objetivo de impulsar la mejora de servicios, la creación de nuevos productos y modernización de infraestructuras.
En materia de innovación e investigación, Rodríguez ha avanzado que se destinarán 631.440 euros a apoyar la labor del 'Andalucía Lab' para la transferencia de conocimiento y de nuevas soluciones tecnológicas aplicables al turismo y, como novedades en 2013, se descentralizarán los talleres de transferencia masiva de conocimiento, llevándolos a las 8 provincias y abriendo todas las actividades al sector comercio. También se continuará con la ejecución del Proyecto Odyssea Al Andalus, de cooperación interterritorial España-Marruecos.
En cuanto a la implantación de sistemas de calidad, el presupuesto incluye, entre otras, medidas como el programa de consultoría y asistencia técnica dirigido a empresas y servicios, la nueva edición del directorio de establecimientos y espacios certificados, y el apoyo a las certificaciones de calidad, con especial reconocimiento a las empresas certificadas con la Q de Calidad Turística. También se continuará con el desarrollo de la campaña Bandera Azul en Andalucía. Además, se evaluará el II Plan de Calidad Turística de cara a la elaboración y puesta en marcha del nuevo.
Productos novedosos
Como proyecto novedosos del próximo ejercicio, destacan uno destinado a impulsar el turismo enogastronómico y otro de turismo industrial, que supondrán "un revulsivo importante para las comarcas interiores de Andalucía", en palabras del consejero. También se seguirá apostando por la accesibilidad universal, impulsando las acciones en este sentido con la creación del distintivo Andalucia Destino Accesible, como principio de igualdad de oportunidades irrenunciable en la prestación de servicios turísticos. También se llevarán a cabo otras acciones destinadas a minimizar el impacto medioambiental de los negocios turísticos.
Finalmente, la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre contará con un presupuesto de 2,3 millones, una vez aplicadas las medidas necesarias optimización de recursos que está realizando la Consejería.