Nuevo Plan de Fomento del Turismo de Interior en Andalucía
2012-10-17
Autor: Gabinete de Prensa. Consejería de Turismo y Comercio. Junta de Andalucía
La Consejería de Turismo y Comercio ha iniciado los trabajos para la elaboración de un nuevo Plan de Fomento del Turismo de Interior con el que persigue impulsar un segmento que atrae a 3,7 millones de visitantes cada año a Andalucía y elevar la cuota de visitantes extranjeros en este tipo de turismo, que actualmente representa el 28% frente al 72% de viajeros nacionales.
Según explicó hoy en el Parlamento de Andalucía el consejero, Rafael Rodríguez, con esta iniciativa, que tendrá un periodo de redacción de seis meses y permanecerá vigente durante toda la Legislatura, la Junta pretende “contar con un eje vertebrador que permita articular la treintena de programas de turismo sostenible que están en marcha”, a los que se sumarán nuevas acciones de aplicación en este ámbito.
Igualmente, destacó que el citado plan significará “una apuesta firme y decidida por una oferta alojativa reglada” y contribuirá a dinamizar las economías locales y el empleo estable en zonas emergentes del interior. Para ello, indicó que “aprovechará el valioso capital social generado en Andalucía por las redes de cooperación público-privada en el marco de las políticas turísticas y de desarrollo rural, que han significado una experiencia exitosa en la comunidad”.
En su opinión, los 52 Grupos de Desarrollo Rural existentes han supuesto “un instrumento de enorme valor para activar las sinergias entre agentes públicos y privados” en los diferentes territorios y cuyas buenas prácticas “pueden servir de modelo” tras haber puesto en marcha en los últimos 20 años más de 23.000 proyectos, que han generado 40.000 puestos de trabajo y han propiciado la creación de más de 1.300 empresas.
Rafael Rodríguez incidió en la “potente expansión” que está experimentando este segmento al crecer un 9,3% el pasado ejercicio, lo que, a su juicio, demuestra que tiene “un gran potencial y un amplio mercado por conquistar, especialmente en los que a extranjeros se refiere”.
Asimismo, señaló que, pese a desarrollarse en más del 80% del territorio andaluz y albergar la mayor parte de los recursos naturales y culturales, el turismo de interior tiene una cuota del 12,5% de pernoctaciones y del 17,2% del total de llegadas de viajeros a la región. Según el consejero, esto revela “una gran desigualdad en la distribución de la actividad, una infrautilización de los recursos disponibles y una importante necesidad, y oportunidad, para dinamizarla”.
Un segmento con muchas ventajas
El consejero puso de relieve que se trata de un segmento que ofrece muchas ventajas, entre las que señaló su capacidad desestacionalizadora al distribuir la actividad turística durante todo el año de forma homogénea. También destacó que atrae a un perfil de turista de un gasto medio diario más elevado que la media (69,13 euros, 17 más que el de litoral) y “hace un uso más intensivo” del alojamiento hotelero, que es demandado por un 84% de este tipo de viajeros frente a casi el 70% del total de la comunidad.
Rafael Rodríguez avanzó que la confección del Plan de Fomento del Turismo de Interior responde a la necesidad de aprovechar todos estos aspectos positivos a través de una nueva estrategia que, por un lado, impulse los programas que se encuentran en ejecución en los diferentes territorios, y, por otro, suponga un mayor reconocimiento de los recursos naturales y monumentales existentes para avanzar en el diseño de “productos innovadores y auténticos”.
En este sentido, abogó por promocionar la oferta turística de interior a partir de los valores y atractivos del paisaje rural y estructurarla más en torno a la red de Espacios Naturales Protegidos. Asimismo, indicó que el plan pretende potenciar el “valioso capital que constituyen las ciudades medias y núcleos rurales que albergan un extraordinario patrimonio cultural” a través de iniciativas para la gestión y la promoción en red.